Tratamiento de la lumbalgia mediante punción seca y ejercicios terapéuticos.

Se puede decir, que el dolor lumbar es ciertamente una de las patologías más comunes en la población adulta en Europa y en distintos países del continente americano, siendo asociado a múltiples factores que van desde la postura hasta caídas o hernias discales, manifestando ciertamente un dolor intenso a nivel lumbar.

Uno de los tratamientos que ha demostrado mucha eficacia es la punción seca en adición al ejercicio terapéutico, sobre todo en aquellas personas que mantienen distintas actividades laborales en donde se incluye el levantamiento y traslado de objetos o que simplemente pasan mucho tiempo sentados en una silla de escritorio.

Por otra parte, se habla de que dicha afección puede ser resuelta también mediante la terapia manual, dado a las múltiples técnicas de facilitación que existen para abordar los tejidos estructurales y tejidos blandos, sin embargo, para poder entender todo esto es necesario un recuento anatómico de la región lumbar para poder identificar y analizar a profundidad las estructuras que se ven comprometidas en éste tipo de patología.

Columna lumbar

Se sabe que la columna vertebral es considerada una de las estructuras principales del cuerpo humano la cual cumple con importantes funciones a nivel mecánico y estructural, sosteniendo al cuerpo, ayudando a su bipedestación y a su vez cubriendo y protegiendo la médula espinal de donde parten todos los nervios periféricos que dan inervación a los distintos tejidos blandos del cuerpo.

La misma se divide en tres (3) segmentos, cervical, torácico y lumbar respectivamente, éste último, del cual estaremos hablando, se caracteriza por ser quizá el más prominente dado a que sus vértebras, siendo siete (7) las cuales en conjunto forman una curvatura fisiológica lordótica y tienen la característica de tener un cuerpo bastante ancho y un macizo apofisario proyectado en sentido posterior. La importancia de éste segmento recae en ser la base de toda la columna, es por ello que la mayoría de las lesiones y patologías mecánicas de la columna tienen su origen en dicha zona.

Es importante resaltar, que en la columna vertebral a nivel lumbar se ubica el sitio de origen de donde se insertan múltiples músculos estabilizadores locales y globales, quienes participan directamente en la bipedestación como lo es la musculatura erectora participando el dorsal largo, epiespinoso y los iliocostales recorriendo toda la región de la columna hasta llegar al segmento cervical en algunos casos, igualmente, se puede hacer mención de los músculos cuadrado lumbar y dorsal ancho, quienes están activos durante la marcha participando en la estabilización del tronco, de igual manera, se habla del músculo psoas mayor, quien tiene su origen a nivel del cuerpo de todas las vértebras lumbares , en casos de sobrecarga el mismo puede verse  contraído en sus inserciones proximales. Realizando una fuerza de tracción anterior sobre las vértebras lumbares aumentando la lordosis lumbar, incidiendo sobre la postura de manera negativa incluso participando en la manifestación de un síndrome cruzado inferior si no es tratado a tiempo.

Los desequilibrios musculares son bastante comunes en las alteraciones posturales llegando a causar una sintomatología muy dolorosa en la región lumbar debido a la dependencia estabilizadora que tiene sobre los músculos llegando a sobrecargarlos.

¿En qué consiste la lumbalgia?

Se habla de la manifestación clínica dolorosa que tiene lugar en la región lumbar generalmente gracias a múltiples factores mecánicos internos y externos, se puede decir, que éste tipo de dolor es realmente muy común estimándose que al menos el 80% de la población mundial en algún momento la padezca una vez en su vida sobre todo pasada la tercera edad o tras cumplir con actividades laborales de gran esfuerzo.

Se trata de un dolor localizado a nivel lumbar…

Como se ha mencionado anteriormente, el padecimiento de la lumbalgia puede incidir gravemente en el estado de salud y bienestar físico de la persona, en donde se pueden resaltar algunos factores que favorecen a la aparición de éste tipo de lesión sobre el cuerpo en donde se pueden resaltar los siguientes:

Hernias discales

Es de saber, que entre cada cuerpo vertebral se encuentra una estructura anatómica denominada disco intervertebral, el cual, cuenta con un anillo externo formado de tejido fibroso y duro, igualmente, tiene un núcleo, el cual se denomina núcleo pulposo, el mismo tiene una importancia funcional muy grande siendo capaz de desplazarse dependiendo del movimiento que realicen las vértebras bien sea en dirección de flexión, extensión, inclinación o rotación, en función de distribuir las cargas axiales y de amortiguar dicho peso para evitar el choque óseo, sin embargo, existen casos, en donde por procesos degenerativos, sobrepeso u algún otro, el anillo fibroso del disco intervertebral se rompe liberando al núcleo pulposo formando la conocida hernia, es común encontrar que las mismas se presenten más que todo a nivel lumbar dado al nivel de carga que está sometida dicha zona.

Escoliosis

Conocida como una de las lesiones más comunes en la edad joven, la misma se trata de una desviación de la columna vertebral anormal en sentido lateral, en donde la misma adopta una forma de “C” o en casos más graves de “S”, llegando a causar grandes disfunciones musculares, debilitando la musculatura homolateral al lado de la concavidad y contracturado aquella homolateral a la convexidad, suponiendo la manifestación de distintos síntomas dolorosos y caracterizado por la asimetría corporal que existe.

Disfunción visceral

Es posible, que la lumbalgia pueda estar relacionada directamente con alguna disfunción de los órganos internos como puede ser el riñón, vejiga, útero, entre otros, dado al nivel metamérico y los viscerotomias que se reflejan a nivel lumbosacro manifestando un dolor referido en dicha zona, igualmente, se puede encontrar una relación directa entre la lumbalgia y la activación del sistema nervioso autónomo en situaciones de estrés o de alta influencia emocional.

Puntos gatillo miofasciales en la región lumbar

Se conocen a los puntos gatillo miofasciales como puntos de hipersensibilidad e irritabilidad que se encuentran dentro de las fibras musculares específicamente a nivel de la placa motora, por lo general dado a un estado de sobre segregación de acetilcolina, lo cual crea muchos potenciales de acción dentro de la unión neuromuscular, desencadenando en un estado de hipoxia y disminución del PH como consecuencia, dando inicio a la estimulación de receptores nociceptivos y sustancias inflamatorias. La aparición de los puntos gatillo a nivel lumbar, se ven asociados a malos hábitos posturales o situaciones de estrés y sobrecarga muscular

Dentro de las distintas sintomatologías que se pueden manifestar tras la presencia de una lumbalgia se pueden encontrar las siguientes:

• Dolor punzante y en algunos casos puede ser limitante que se generaliza por toda la región lumbar sobre todo en la realización de distintas actividades como puede ser reincorporarse o levantarse de la cama.

• Puede haber manifestación de dolor referido hacia la cara posterior de la pierna, por lo general causado por alguna compresión nerviosa del nervio ciático en donde se puede presentar sentimiento de parestesia o adormecimiento acompañado de debilidad muscular y sentimiento de pesadez en los miembros inferiores.

• Sentimiento de restricción o limitación a los movimientos de rotación del tronco, que se agudiza durante la realización de distintas actividades deportivas o que impliquen algún tipo de desempeño físico.

• Puede haber presencia de ligera inflamación local sobre todo si existen puntos gatillos ubicados en la región lumbar

Es importante resaltar, que la manifestación de éstos síntomas puede ser muy variada, sobre todo si se trata de una lesión crónica en donde es común que se presenten síntomas variados luego de cumplir con las actividades diarias.

Evaluación fisioterapéutica para la lumbalgia

Primeramente, se hace necesario conocer las manifestaciones clínicas que pueden molestar al paciente, de ésta manera se podrá iniciar con el proceso de hipótesis de lo que podría estar afectando al mismo. Se debe hacer hincapié en el estudio de la marcha y la postura, pues, de ésta manera se podrá comprobar de qué manera el paciente se desenvuelve en sus distintas actividades pudiendo dar con la respuesta de origen del dolor, asimismo, es importante realizar pruebas especiales para hacer un diagnóstico diferencial con respecto a la presencia de radiculopatías o compresiones nerviosas las cuales suelen confundirse bastante.

El proceso de palpación ayudará a identificar la presencia de puntos gatillo en la región lumbar, muy comunes encontrarlos a nivel del cuadrado lumbar e incluso en la musculatura glútea.

En cuanto al protocolo de tratamiento se puede hacer mención de muchas técnicas que personalmente me han servido en el tratamiento de las lumbalgias, resaltando la aplicación en conjunto de la punción seca y el ejercicio terapéutico, mediante los cuales, no solo se puede obtener una respuesta analgésica, sino que también, se puede buscar de manera activa el fortalecimiento de la musculatura que comprende a la cadena posterior del cuerpo, así mismo, se puede favorecer al aumento de la flexibilidad y la ganancia de rango articular.

Por lo general, tratando de abordar la sintomatología dolorosa en primera instancia y posteriormente mejorar los patrones de movimiento, por tanto, se pueden incluir los siguientes:

• Aplicación de agentes térmicos, mediante compresas húmedo calientes, favoreciendo la analgesia local aplicado generalmente en un periodo de tiempo entre 15 - 20 min

• Ejercicios de Klapp, en casos de escoliosis éstos serán de mucha ayuda para disminuir el ángulo de la curvatura.

• Estiramientos activos, buscando elongar las fibras musculares de la musculatura que comprende a toda la cadena posterior del cuerpo.

• Técnicas manuales, favoreciendo la liberación de restricciones del tejido fascial mediante la inducción miofascial e incluso favoreciendo la estimulación del sistema nervioso central mediante el método Pold o corrigiendo algún tipo de fijación vertebral con las técnicas de Mulligan.