Sedentarismo, agotamiento físico y su prevención mediante la fisioterapia

Sedentarismo, agotamiento físico y su prevención mediante la fisioterapia

Sedentarismo, agotamiento físico y su prevención mediante la fisioterapia

En la actualidad, gracias a las facilidades del mundo moderno y a los avances en todos los ámbitos científicos y tecnológicos es cierto que las personas pueden mejorar su calidad de vida, sin embargo, muchas de éstas nuevas tecnologías promueven al sedentarismo de una forma u otra al facilitar múltiples tareas lo cual puede llegar a incidir en la salud física y mental, para ello se mencionará cómo evitar esto desde la fisioterapia.

No solo se le debe atribuir el agotamiento físico a las nuevas tecnologías, ya que, existen casos por ejemplo en deportistas, en donde existe un sobreesfuerzo máximo o submáximo con los entrenamientos y las jornadas de partido que pueden llegar a ser estresantes para el atleta e incidir en su rendimiento físico si no cumple con las medidas correctas para prevenirlo, la fisioterapia deportiva, se adapta muy bien a solventar éste tipo de situaciones, si quieres aprender más sobre ello puedes asistir al congreso de fisioterapia y deporte dictado por el equipo de Fisiocampus. En continuación con el tema, hay que establecer los conceptos básicos para poder entender de qué va todo esto.

¿En qué consiste el cansancio o agotamiento?

Al hablar del cansancio, pueden aparecer distintas definiciones que lo explican como la falta de energía que viene acompañado de otras manifestaciones como somnolencia, desorientación e incluso la presencia de cefaleas o dolor en distintas áreas corporales.

Se define como la falta de energía o ausencia de descanso en una persona…

Se puede decir que el agotamiento puede venir a causa de haber realizado una actividad física o laboral muy intensa en donde se gastan prácticamente todas las reservas de energía en el cuerpo, también puede darse a raíz de una alteración en alguno de los sistemas corporales que influyen en el proceso metabólico de producción o gasto energético.

¿Qué es la fatiga?

Se habla de un estado más crónico y grave que el cansancio, en donde la persona incluso puede verse imposibilitada siendo un estado que no se soluciona únicamente con el descanso físico a diferencia del cansancio, se relaciona principalmente a la presencia de distintas patologías crónicas o enfermedades que afectan el metabolismo de la persona.

La presencia de cansancio, se relaciona directamente a muchos factores detonantes, dentro de los cuales se pueden incluir los siguientes:

Actividad física intensa

Bastante común dentro de los deportistas profesionales y amateur, en donde gracias a la constante práctica y sobre esfuerzo físico el cuerpo no tiene tiempo de recuperar las reservas de energía, por tanto, la persona experimenta somnolencia generalmente como indicio principal del cansancio.

Padecimiento de cáncer

Siendo una de las patologías cada vez más presentes dentro de las distintas poblaciones, una de las características principales es la presencia de cansancio generalizado, en donde el 80% - 100% refieren manifestar el mismo, sin embargo, puede tener una percepción diferente al cansancio generalizado de la vida diaria, ya que, las personas con cáncer refieren sentir debilidad, agotamiento extremo incluso para realizar actividades como levantarse, caminar o peinarse. Asimismo, describen también que hasta el pensamiento o razonamiento es muy difícil y agobiante.

El cansancio que aparece en relación al cáncer viene dado principalmente gracias al tratamiento de quimioterapia y radioterapia el cual cambia los niveles normales de proteínas y hormonas además de matar las células malignas y benignas. Además de ello se sabe que el cáncer de por sí produce sustancias tóxicas que alteran el correcto funcionamiento de las células, por tanto, el metabolismo a nivel energético se ve implicado.

Sedentarismo

Si bien, se ha mencionado que la actividad física en exceso puede llevar a un estado de cansancio, la falta de actividad física también puede traer el mismo resultado, principalmente gracias a la falta de segregación de hormonas como la adrenalina o la ausencia de intercambio metabólico energético, en donde el cuerpo no gasta energía, puede haber presencia de un aumento en el colesterol, glucemia, entre otras cosas, llegando a afectar incluso en las capacidades cardiorrespiratorias.

Diabetes mellitus

Se ha demostrado que los altos niveles de azúcar pueden llegar a desencadenar estados de fatiga y cansancio generalizados, gracias a que el cuerpo no puede utilizar sus reservas energéticas correctamente.

Falta de sueño o alteraciones del ciclo circadiano

Como se ha venido mencionando, los estados de cansancio y fatiga, pueden verse relacionados directamente con la presencia de distintas patologías, sin embargo, los factores emocionales también influyen considerablemente en el desarrollo de dichas afecciones, ya que, si una persona está sometida a situaciones con un alto grado de estrés bien sea dentro del ámbito laboral, social o familiar, puede llegar a influir en el sueño y ciclos nocturnos de la persona, desencadenando así estados de fatiga o cansancio por falta de descanso físico - emocional. Dicha alteración del sueño, también puede estar relacionada con el alto consumo de cafeína y tabaco.


¿Cuáles son los tipos de cansancio?

Se puede decir que el cansancio tiene distintos niveles de afección que inciden dentro de los distintos planos corporales en donde se pueden mencionar los siguientes:

  • Cansancio físico: Siendo la más común dentro de las poblaciones, se habla de un sentimiento de agotamiento a nivel muscular, después de haber cumplido con algún tipo de actividad física de gran esfuerzo y que puede incluso llegar a desencadenar estados de dolor, cefaleas, entre otros.

  • Cansancio mental: Puede venir como consecuencia del cumplimiento de actividades en las que se exige una gran concentración mental, bastante común, por ejemplo, en los ajedrecistas tras largas horas de juego, suelen experimentar somnolencia, incapacidad física, entre otras cosas.

  • Cansancio emocional: Principalmente dado por conflictos que no tienen una solución, situaciones de mucho estrés y carga emocional que desencadena alteraciones del sueño y cansancio grave.

Por otra parte, se puede decir, que, acompañado al cansancio y falta de sueño, es común encontrar un sentimiento de pesadez, carencia de vitalidad, ansiedad, insomnio, entre otras cosas.

¿De qué manera se puede prevenir el cansancio?

Es importante decir, que se pueden seguir algunas recomendaciones para poder disminuir la sensación de fatiga y cansancio en donde se puede encontrar lo siguiente:

  • Mantener una alimentación balanceada, en donde exista una buena nutrición rica en proteínas y nutrientes, igualmente es necesario poder mantener una buena hidratación.

  • Realizar actividad física, siendo quizá uno de los puntos más importantes, en donde la práctica de deportes puede ayudar positivamente no solo a mejorar el estado de salud física, sino también a disminuir los estados de hiperglucemia o aumento de la tensión arterial.

  • Mejorar los hábitos nocturnos, evitando el uso del teléfono u algún otro aparato electrónico al menos 1 hora antes de dormir y tratando de dormir al menos unas ocho (8) horas.

  • Se deben realizar pausas activas al momento de realizar alguna actividad laboral durante un largo período de tiempo.

  • Realizar actividades de recreación que puedan promover la producción de serotonina y oxitocina.

¿Cómo puede intervenir la fisioterapia para prevenir el cansancio?

Uno de los objetivos principales que tiene la fisioterapia es prevenir la aparición de ciertas lesiones o patologías dentro del cuerpo humano, en este sentido, tomando en cuenta todas las consecuencias negativas que trae el sedentarismo y el cansancio es necesario realizar un abordaje completo y preferiblemente activo.

Primeramente, es necesario conocer las capacidades físicas del paciente, como puede ser resistencia cardiopulmonar, a través de la capacidad aeróbica y anaeróbica, fuerza muscular a través de contracciones isotónicas, así como el funcionamiento del sistema simpático y parasimpático.

Seguidamente, se debe promover la realización de un tratamiento activo como se ha mencionado anteriormente mediante el uso de las siguientes herramientas:

  • Ejercicio terapéutico: En donde principalmente se busca mediante el uso de ligas, balones terapéuticos u algún otro, se busca el fortalecimiento muscular.

  • Ejercicios aeróbicos: En donde el ejercicio puede promover la mejoría de las capacidades aeróbicas evitando así la aparición constante de fatiga y cansancio.

  • Realización de estiramientos activos: En donde se favorezca la elongación muscular de los músculos que principalmente participan dentro de las actividades diarias y laborales, en función de evitar el aumento de tensiones y favorecer su flexibilidad y movilidad.

  • Práctica de alguna actividad alternativa como yoga o Pilates: En donde no solo se promueve a la corrección de los hábitos posturales, sino que también, favorece al fortalecimiento muscular.

Finalmente, se puede decir, que la intervención desde la fisioterapia puede ser de mucha ayuda en estos casos, ya que, evitar el sedentarismo y promover la realización de actividades físicas interviene no solo en el bienestar físico sino también a nivel emocional y mental lo cual puede ayudar a mejorar la calidad de vida de la persona.