Radiculopatía cervical producida por una hernia discal

La radiculopatía cervical es una patología que afecta las raíces nerviosas que conforman a la columna cervical, esta se puede originar por múltiples factores entre ellos una hernia discal cervical. A lo largo de este artículo hablaremos acerca de la misma y su tratamiento mediante la fisioterapia

¿Qué es una radiculopatía cervical?

La radiculopatía cervical es definida como aquel dolor que se inicia en el cuello y que se irradia hacia las extremidades superiores, generalmente estos síntomas son producidos de manera unilateral y están relacionados con la compresión y la irritación de las raíces nerviosas cervicales dadas por una hernia discal o de disco.

El dolor que se produce siempre presenta una distribución del dermatoma típica, de hecho la localización y el patrón del dolor son muy variados, además esta alteración puede provocar alteraciones sensitivas, motoras y de los reflejos osteotendinosos.

Si hay presencia de radiculopatía no deben estar presentes alteraciones que estén relacionadas con problemas en la médula espinal, es decir, los síntomas son producidos específicamente por una sensibilización o una alteración de los nervios cervicales y no por la comprensión de la médula espinal, un cuadro clínico qué es conocido como mielopatía cervical.

La mielopatía en la columna cervical es la compresión del conducto de la médula espinal en la columna y provoca afectaciones neurológicas que generalmente son de mayor gravedad, los cambios negativos producidos en  los discos intervertebrales y la hipertrofia ligamento amarillo, pueden comprimir la médula espinal. Algunos trastornos producidos son similares a la radiculopatía cervical y en ocasiones pueden ser confundidos con otros problemas de la columna vertebral, con una buena evaluación y pruebas complementarias se puede obtener un diagnóstico preciso y así se diferenciará de otras patologías con características similares.

¿Cómo se diagnostica la radiculopatía cervical?

Diagnosticar esta radiculopatía no es sencillo, ya que solo un tercio de los pacientes con esta patología manifiestan una braquialgia claramente de origen radicular, es importante diferenciar esta alteración de atrapamiento periférico, lesiones del plexo, tendinopatías de hombro, muñeca, etcétera… que pueden provocar signos y síntomas similares pero que requieren un tratamiento totalmente.

Es necesario realizar una buena valoración tanto para el diagnóstico diferencial como para identificar el nivel de la lesión de la raíz nerviosa o las posibles niveles afectados con el objetivo de localizar mejor los problemas motores y sensoriales, dependiendo del daño que se ha producido en el nervio se producirán síntomas de dolor, debilidad, atrofia, entre otros… los cuáles serán más o menos intensos. No obstante, en caso de que esta alteración sea producida debido a una hernia discal, al conocer su localización se conocerán los problemas motores y sensoriales de manera específica.

Se aplicaron diferentes test como el de neurodinámica del nervio mediano, el test de extracción spurling, etcétera.

¿Qué son las hernias discales y cuál es su relación con la radiculopatía?

Una hernia discal es una enfermedad en la una parte del disco vertebral, es decir, el núcleo pulposo se desplaza hasta la raíz nerviosa lo cual produce una presión y produce un dolor intenso.

Las hernias de disco provocan afecciones en las raíces nerviosas y son clasificadas como hernias duras y hernias discales blandas.

A pesar de que las hernias discales son las principales causas del surgimiento de radiculopatía cervical, puede que existan pacientes que no presenten sintomatología, ya que no siempre las hernias provocan o desencadenan dolor.

• Las hernias de disco blandas; son aquellas cuyo material nuclear del disco intervertebral puede salir del anillo de fibrocartílago e invadir el territorio de la raíz nerviosa que sale posterolateral a la médula espinal, por lo tanto, esta provoca compresión e irritación de la raíz nerviosa con la posibilidad de producir sintomatología de características
  • Las hernias de disco duras; son producidas por una degeneración del disco de forma crónica, debido a que hay una pérdida de líquido en el disco lo que conlleva una pérdida de altura en el mismo, esto provoca una adelgazamiento de anillo fibroso y osteofitos uncovertebrales que probablemente comprimen la raíz en su salida por el neuroforamen.

Un nervio sometido a diferentes cambios inflamatorios crónicos o pequeñas deformidades puede desencadenar dolor, es por esto que comúnmente se recomienda antiinflamatorios para tratar este tipo de patologías.

Radiculopatía cervical producida por una hernia discal

¿Cuál es la clasificación de las hernias cervicales?

Las hernias de disco se clasifican según su naturaleza, los mecanismos de producción, la localización y la relación con el ligamento longitudinal.

• Según su naturaleza las hernias pueden ser nucleares o blandas y anulares o duras, como se describió anteriormente es la manera más habitual en la cual estas son clasificadas.
  • Según el mecanismo de producción las hernias discales pueden ser agudas traumáticas; producidas gracias a la rotura del anillo fibroso que provoca una hernia blanda inmediata provocando dolores intensos y síntomas radiculares, es producida comúnmente en jóvenes a consecuencia un traumatismo intenso, subagudas; por sobrecargas o crónicas; son producidas generalmente en personas con cambios degenerativos y son la manera más habitual.
  • Según la localización se encuentran las hernias de disco posteromediales; las cuales no provocan radiculopatías y en caso de ser grandes conlleva una neuropatía, hernias posterolaterales; que pueden desencadenar una radiculopatía con signos sensitivos y motores, y hernia foraminal;  las cuales disminuyen el espacio del canal lateral y provocan una radiculopatía.
  • Según la relación del material nuclear con el anillo fibroso, las hernias pueden clasificarse como protusiones; donde se produce un prolapso con fisura del anillo y no se entra en contacto el núcleo con las exteriores del disco, extrusiones; donde hay una pequeña salida de núcleo, secuestradas; donde hay pérdida del contacto el material nuclear con el disco intervertebral.

¿Cuál es la sintomatología de la radiculopatía cervical?

Generalmente existen gran variedad de síntomas en las patologías con compresión e irritación nerviosa, que se caracterizan por debilidad y atrofia muscular, sensibilidad, dolor, disestesia y parestesia, los síntomas  vienen dados por el daño neuronal producido y los cambios y adaptaciones que se han dado en el lugar.

Como se mencionó anteriormente esta sintomatología es generalmente unilateral y el síntoma más frecuente es el dolor radicular y a pesar de seguir un patrón del dermatoma, se ha mostrado que solo un solo 50% de los casos sigue este patrón clásico debido a la gran mayoría de anastomosis en los nervios cervicales.

Generalmente este dolor se produce en el cuello y recorre el brazo, con dolor escapular y periarticular, dolor en los trapecios, entumecimiento y debilidad generalizada.

¿Cuál es el tratamiento para la radiculopatía cervical?

El objetivo principal de la fisioterapia en nuestra redes de clínicas FisioClinics para el tratamiento de esta patología es la reducción del dolor y conseguir un rango de movimiento articular normal, por lo tanto, se aplicarán diferentes técnicas que contribuyen de manera satisfactoria al tratamiento de la radiculopatía cervical producida por una hernia discal.

• La terapia manual es considerada una parte de la fisioterapia que usa métodos y técnicas sobre los tejidos óseos, musculares, conjuntivo y nervioso de forma manual con el principal objetivo disminuir el dolor de cuello y la sintomatología provocada por diferentes patologías.

Las movilizaciones son aquellas que se caracterizan por movimientos rítmicos, lentos y sostenidos aplicados sobre articulaciones con el objetivo de producir diferentes movimientos accesorios o fisiológicos a lo largo del rango de movimientos disponibles. Esta movilización en la radiculopatía cervical busca ampliar el diámetro del foramen intervertebral y mejorar el movimiento articular, ayudando de esta manera a mejorar el movimiento del tejido nervioso y reducir la inflamación.

Estás técnicas pasivas deben ser combinadas con tratamientos que requieren de la colaboración activa del paciente para así poder ser más efectivos.

Las manipulaciones son impulso de alta velocidad y corta amplitud en el límite del rango de movimiento disponible en la articulación, se realizan movimientos fisiológicos accesorios que alcanzan un espacio que se denomina parafisiológico, el cual supera los rangos de movilidad pasiva o normal, además de esto también se puede escuchar un cierto chasquido al momento de la realización. Estás técnicas permiten una disminución del dolor gracias al pequeño aumento de endorfinas en la sangre y a la relajación de la musculatura paravertebral.

La tracción cervical es utilizada para disminuir los síntomas en el brazo y cuello, normalmente se aplica un peso entre 5 a 3 kg por 24 grados de flexión durante 15-20. Son efectivos gracias a la separación que producen sobre los agujeros de conjunción, reducen la comprensión y la inflamación.

• El frío sobre las zonas laterales en la columna vertebral cervical, especialmente en la fase aguda ayuda a disminuir los síntomas.
  • El calor es beneficioso ya que produce relajación de la musculatura además de una sensación de bienestar del paciente.
  • El masaje de la musculatura cervical ayuda a disminuir el dolor y mejorar la movilidad.
  • El tratamiento de los puntos de gatillo ayuda a reducir los síntomas provocados por la musculatura que se encuentra adyacente al cuello, así como las posibles contracturas en la zona de dolor referido en el brazo.
  • Los ejercicios de estabilización y movilización activa cervical permiten una reducción de la sintomatología.
  • Los estiramientos permiten aumentar la flexibilidad de la musculatura que se encuentra involucrada en estas zonas y dar mayor libertad de movimiento a las articulaciones
  • La neurodinamia permite mejorar la movilidad y la mecanosensibilidad de las estructuras nerviosas, contribuye a disminuir el dolor y la tensión que puede estar sobre los nervios que se encuentran comprometidos.