La Dorsalgia

La dorsalgia como su nombre lo indica se trata de un dolor a nivel dorsal, diferentes factores que desarrollan este síntoma y normalmente está relacionado a afecciones a nivel musculoesquelético. A través de este artículo hablaremos acerca de este síntoma y sus posibles causas.

¿Qué es la dorsalgia?

La dorsalgia se denomina como una condición de dolor o de algia en la región torácica posterior, en esta región se encuentra localizada la columna vertebral torácica, además de los músculos, tendones, ligamentos y estructuras que las rodea.

Puede originarse por afecciones que arremeten contra estructuras o ser referidas irradiadas por órgano situado a larga distancia, especialmente debido a las vísceras como esófago, miocardio, tráquea, bronquios, arterias pulmonares, entre otros.

La Dorsalgia

Anatomía de la región dorsal

La región dorsal está principalmente formada por la columna torácica que abarca desde T1 y T2, costillas, articulaciones costovertebrales, ligamentos, músculos, raíces nerviosas, médula espinal, etcétera.

La columna dorsal se encuentra estabilizada por los ligamentos longitudinales anterior y posterior, los cuales se encuentran firmemente adheridos a los discos intervertebrales, estos, a su vez están constituido por el núcleo pulposo y envueltos por el anillo fibroso.

En la región medial los ligamentos son más frágiles que en la región lateral.

Los ligamentos amarillos interespinoso y supraespinoso mantienen una relación con el arco vertebral y con los procesos espinosos de las vértebras y con la apófisis espinosas respectivamente.

Las costillas se encuentran unidas a los cuerpos vertebrales a través de los ligamentos costotransversos laterales y por la cápsula articular, entre ellas se encuentra una serie de músculos y nervios intercostales.

La región dorsal presenta una amplitud de movimiento mucho menor que las otras regiones vertebrales, en ellas se realiza extensión y flexión con leves grados de flexión lateral y rotación.

¿Cuáles son los músculos de la región dorsal?

Los músculos que se ubican en esta región se dividen en cuatro:

• Músculos con inserción por fuera de la región dorsal:  el trapecio, el esplenio del cuello, los elevadores de la escápula y el dorsal ancho.
  • En la capa superficial se encuentran los romboides.
  • En la capa intermedia el Serrato posterior.
  • En la capa profunda se encuentra el espinal largo, erectores de la columna y el músculo iliocostal.

¿Cuál es la etiología de la dorsalgia?

Las dorsalgias son causadas por múltiples factores, a continuación hablaremos de las principales causas que pueden desarrollar esta condición:

• Mecánicas, a través de síndrome doloroso miofascial, hernias discales, osteocondritis, estenosis del canal vertebral y fractura.
  • Metabólicas diabetes, mellitus enfermedad de Paget y osteoporosis.
  • Tumorales procesos tumorales óseos primarios o metastásicos.
  • Infecciosas como osteomielitis, infecciones discales, tuberculosis vertebral y herpes zóster.
  • Visceropatías, el dolor en la zona dorsal de la espalda también puede originarse producto de infecciones pulmonares o pleurales, pericarditis, infarto agudo de miocardio, afecciones gastrointestinales, torácicas, abdominales y  urológicas.

Síndrome doloroso miofascial: Se trata de una de las causas más comunes de la dorsalgia, los dolores miofasciales en los músculos romboides, dorsal ancho, multífido, Serrato posterior e iliocostal son la causa más común y estos músculos se ven afectados debido a la localización de los puntos de gatillo que es originan en los mismos, los cuales son agravados durante la exploración y las actividades musculares.

Las contracturas musculares normalmente están asociadas a la espondilosis, la cual es la causa de dolor más profunda.

Hernia discal torácica: la hernia discal es muy común, sin embargo, rara vez ocasiona dorsalgia, normalmente estas desarrollan alteraciones a nivel de las extremidades, son tratadas de manera efectiva con la fisioterapia, sin embargo, en caso de que no presente resultados favorables se procede a una intervención quirúrgica.

Molestia de Scheuermann: originalmente surge en la pubertad, sobre todos los individuos que sobrepasan los 13 años y es más común en el sexo femenino. Se caracteriza por el acercamiento anterior de los cuerpos vertebrales que acentúan la cifosis torácica, la etiología es  desconocida y clínicamente se observa como una deformidad en la región torácica.

Enfermedades reumáticas: Como la artritis, la inspección revelará deformidades producto de esta, el dolor localizado en la región vertebral o paravertebral está relacionado con neuropatías intercostales y en palmos musculares.

Artritis costovertebral: es una causa de dolor profundo similar al dolor vertebral,  se agrava con el movimiento y se alivia con el reposo.

Síndrome facetario: puede desencadenar una dorsalgia intensa profunda y localizada que se ve agravada con la extensión y se alivia con la flexión de la columna dorsal.

Infecciones vertebrales como la osteomielitis por bacterias inespecíficas o específicas, las cuales  causan dolor en una circunstancia de moderado  a intenso que se agrava con la comprensión y en la noche.

Tumores: los dolores que ocasionan los tumores primarios de la columna vertebral son raros, solamente un 10% los tumores óseos, generalmente son los metastásicos los que causan dolor y sobre todo en las noches, se presenta en el 80% de los casos.

Afecciones viscerales:

Afecciones cardiológicas: el dolor que produce el infarto de miocardio puede ser referido exclusivamente en la región medio dorsal, el cual estará acompañado comúnmente de náuseas, vómito y relajación de los esfínteres.

Afecciones de la arteria aorta: los aneurismas pueden generar dolor en la región dorsal debido a la situación de las estructuras sensibles, de la pared de la aorta y de la erosión de las estructuras musculoesqueléticas, este dolor se caracteriza por ser constante irritante y en ocasiones pulsátil.

Neumopatía: la dorsalgia y el dolor torácico puede ser debido a afecciones pulmonares, el dolor es común en caso de infarto pulmonar y en algunas ocasiones puede estar presente o relacionado con dolencias como la neumonía y usualmente se debe al envolvimiento de la pleura.

Alteraciones del esófago: El dolor esofágico puede ser producido gracias a una estimulación mecánica intensa como anomalías mecánicas que causan espasmos musculares, estimulaciones térmicas, inflamaciones o estímulos químicos como el reflujo esofágico.

Neuropatías: los dolores neuropáticos dorsales son menos comunes que los nociceptivos en caso de lesiones extramedulares de la médula espinal debido a tumores el dolor se localiza en la región dorsal y se puede tornar radicular, éste está fuertemente asociado al síndrome de dolor miofascial regional.

La ansiedad, alteraciones de humor, hipocondría y otras anormalidades mentales, pueden desencadenar dolor en la región torácica con una localización atípica, normalmente estos están asociados a hiperventilación, palpitaciones, sensación de debilidad y aumento de la tensión muscular.

¿Cómo se diagnostica la dorsalgia?

El diagnóstico de la dorsalgia se realizará a través de la historia clínica y los exámenes físicos.

El diagnóstico comúnmente se puede dar por las características del dolor, cómo surge, cuál es su intensidad y cuánto dura.

En el caso de los jóvenes, comúnmente presenta dorsalgia debido a alteraciones musculares o ligamentosas, anomalías congénitas o lesiones traumáticas, las personas que presenten tumores malignos, síndrome de dolor miofascial y fracturas patológicas también puede presentar síntomas y son una de las principales causas del desarrollo de este dolor.

Los dolores relacionados con la instalación aguda sugieren que el origen es traumático o infeccioso.

Las afecciones sistémicas que se caracterizan por la pérdida de peso y fatigas en un inicio son condiciones infecciosas inflamatorias.

La dorsalgia que se origina al toser y escupir es comúnmente presente en enfermos con hernias discales.

El dolor que se refiere en la región media del dorso puede ser causa de afecciones gastrointestinales, úlceras gástricas o pancreatitis.

En relación al examen físico este debe ser realizado en todas las posiciones, es decir, en decúbito, sedestación y bipedestación, en él se evidenciará deformidades como escoliosis, hipercifosis, alteraciones musculares como escápula alada o elevada congénita. Además de ello, también realizarán  evaluaciones de la marcha que permitan confirmar alteraciones musculoesqueléticas, en FisioCampus contamos con cursos de biomecánica clínica de la marcha que contribuye a ampliar conocimientos acerca de las compensaciones y patologías que pueden surgir o afectar la marcha.

A través de la palpación se evidencian diferentes puntos de gatillo, los cuales son característicos del síndrome doloroso miofascial, además se puede regular anormalidades en los movimientos vertebrales que producen esta dolencia.

Debido a que hay ciertas alteraciones psíquicas o mentales que pueden ocasionar este tipo de dolor también se recomienda realizar estudios al respecto.

¿Cuál es el tratamiento mediante la fisioterapia para la dorsalgia?

La dorsalgia, al igual que otros tipos de algias, es un síntoma y no un diagnóstico por lo tanto el tratamiento fisioterapéutico dependerá principalmente de que está causando este tipo de dolor por ello es importante una evaluación eficaz que permita realizar un diagnóstico preciso.

En caso de que la dorsalgia esté siendo causada debido a hernias discales se deben aplicar las diferentes técnicas que permitan disminuir la compresión, que esté ocasionando está alteraciones, se pueden aplicar diferentes técnicas como la neurodinamia, manipulación y tracciones vertebrales que contribuyan entonces a liberar los espacios que se encuentran comprimidos.

En relación al síndrome de dolor miofascial y los puntos de gatillo se aplicarán diferentes técnicas de terapia manual, como la liberación miofascial, que va a contribuir al tratamiento de la dorsalgia ocasionada debido a estas alteraciones.

Dependiendo de lo que esté causando la dorsalgia se aplicará un programa intervención correspondiente que se adapte a las necesidades y requerimientos que presenta el paciente, por ello es importante contar con profesionales encargados que puedan evaluar de manera correcta y proporcionar una intervención adecuada para la alteración que esté produciendo este dolor.