¿Cómo tratar la hernia discal cervical desde la fisioterapia?

Las hernias discales cervicales representan una de las afecciones de la región cervical más comunes y sumamente dolorosas e incómodas. Con una intervención fisioterapéutica adecuada se pueden obtener resultados eficientes que ayudan a disminuir el cuadro clínico de esta afección. Acá te estaré explicando cómo puedes abordarla a través de distintas técnicas y herramientas fisioterapéuticas.

¿Qué es una hernia discal cervical?

Una hernia discal es la situación más grave de degeneración discal, en donde el núcleo pulposo ha salido por el anillo fibroso rompiendo la última capa externa de éste, pudiendo comprimir la raíz nerviosa de su nivel o del nivel suprayacente y afectando el sistema ligamentoso. Las hernias cervicales con compromiso de raíz suelen provocar cuadros dolorosos agudos, que pueden mermar notablemente la calidad de vida del paciente.

¿Cuáles son las causas de una hernia discal?

El dolor que se siente a causa de la hernia discal cervical está causado por una combinación de dos procesos:

• Pinzamiento de la raíz del nervio.

• Inflamación asociada con el material del disco.

Las hernias discales cervicales ocurren por diversos factores: factores posturales (hiperlordosis, rectificación cervical, antepulsión cabeza), por enfermedades degenerativas como la cervicoartrosis, traumatismos (en accidente de tráfico- whiplash) y en presencia de otros factores de riesgo como la edad, el sobrepeso, la falta de actividad física y los malos hábitos posturales.

Lo que ocurre es que estos discos intervertebrales se van degenerando, van captando menos agua, pierden altura y se van produciendo fisuras discales, se van separando las capas externas del anillo y el núcleo se escapa hacia el exterior. Normalmente en edades comprendidas entre los 30 y 50 años. Además, afecta más al sexo femenino que al masculino, representando más del 60% de los casos.

Recordar que en la columna cervical existen 7 vértebras, nombradas desde C1 hasta C7. Los niveles vertebrales más comúnmente afectados en cervicales son C5-C6 y C6-C7.

Tipos de hernias

Según el estado del anillo fibroso vamos a tener diferentes estadios o tipos de hernias:

Tipos de Hernia Discal | InfoEspalda

• Protrusión: se denomina protrusión discal cuando el anillo fibroso se abomba por presión del núcleo del disco, pero no hay rotura de la estructura.

• Prolapso: cuando algunas fibras del anillo ya se han roto, estas pueden dejar que salga parte del contenido del núcleo interno, pero sin llegar a los ligamentos que sujetan las vértebras.

• Extrusión: el anillo está dañado de manera tan generalizada, que el núcleo sale hacia fuera atravesando incluso los ligamentos que mantienen la columna vertebral.

• Secuestro: el núcleo se separa completamente del anillo y circula fuera de su lugar dentro del canal medular.

Síntomas de las hernias cervicales

Los síntomas comunes más frecuentes en las hernias discales cervicales son: rigidez del cuello y columna, impotencia funcional, dolor en los movimientos de columna cervical, presencia de contracturas y puntos gatillo, cervicobraquialgias (dolor irradiado al miembro superior), hormigueos, pérdida de sensibilidad y adormecimiento o entumecimiento en el brazo hasta la punta de los dedos.

La hernia presiona el nervio adyacente y genera síntomas en su territorio de acción…

Es importante recalcar que no está relacionado el tamaño de la hernia con la sintomatología. A pesar de que los discos intervertebrales de la columna cervical son pequeños, podrá existir sintomatología muy aguda. Pero, también pueden existir hernias pequeñas con una gran sintomatología y hernias grandes indoloras.

Según qué nivel afecta la hernia, se podrá producir una sintomatología u otra:

• Si afecta al nivel C3-C4, raíz de C4, habrá presencia de dolor cervical, con debilidad de músculos trapecios.

• Si afecta a C4-C5, raíz de C5, habrá presencia de dolor, hormigueos, entumecimiento hacia los hombros, debilidad del músculo deltoides.

• Nivel C5-C6, raíz de C6, debilidad en bíceps braquial. Dolor, entumecimiento y hormigueos hacia el pulgar.

• Nivel C6-C7, raíz de C7, debilidad de tríceps y musculatura extensora de los dedos (cara posterior del brazo), dolor, entumecimiento y hormigueos hacia el dedo medio.

• Nivel C7-D1, raíz de C8, dolor, adormecimiento y hormigueos hacia el dedo pequeño.

Recordar que existe un plexo cervical o braquial que se forma por las raíces que emergen de los niveles C5-C8, cuyos troncos finales son los nervios cubitales (cara interna brazo y antebrazo y eminencia hipotenar, dedo meñique), nervio radial (cara posterior del brazo, antebrazo y mano), nervio mediano (túnel carpiano y eminencia tenar- pulgar). Por eso es normal que la sintomatología se irradie a miembros superiores.

¿Qué tan grave puede llegar a ser una hernia discal?

De no llevar a cabo un tratamiento no se podrá cesar la inflamación o presión sobre el nervio lo que hará que siga incrementando el dolor, creando una incapacidad en el paciente para realizar sus actividades de la vida diaria y como consecuencia se tendrá que realizar una intervención quirúrgica.

Diagnóstico fisioterapéutico en las hernias discales

Primeramente, se realiza una exploración subjetiva, en donde se hace una recolecta de la información de la sintomatología y de cómo se produjo la afectación. Luego se lleva a cabo la exploración física, en donde se aplican pruebas diagnósticas, de movilidad, fuerza, sensibilidad y pruebas neurológicas, para saber cuál es el nivel cervical afectado y saber que tan comprometida está la funcionalidad de la región cervical.

Es sumamente importante el uso de estudios complementarios de imagenología como RM para saber con exactitud el nivel de la lesión y su avance.

Tratamiento fisioterapéutico

El objetivo inicial en el tratamiento de hernias cervicales es aliviar la sintomatología del paciente. El tratamiento inicial para una hernia de disco suele ser conservador y no quirúrgico. Se aconseja al paciente que mantenga un nivel de actividad bajo e indoloro durante unos días o varias semanas. Esto ayuda a disminuir la inflamación del nervio, pero se recomienda reposo en cama, posteriormente se inicia con el tratamiento fisioterapéutico.

Objetivos del tratamiento

• A corto plazo lo importante es disminuir el dolor, la inflamación y la contractura.

• A medio plazo tenemos que fortalecer la musculatura para evitar que la hernia no progrese, trabajar nuestra faja natural, que será la que proteja nuestra columna.

• A largo plazo debemos incidir en cambiar los aspectos de la vida que inciden en nuestra columna, debemos adoptar hábitos de vida saludables, mantener una vida activa, mantener un peso adecuado, tener una correcta higiene postural y fortalecer la musculatura.

Medios de tratamiento

• Terapia manual, con el fin de liberar la y musculatura contraída, con el fin de relajar las tensiones y causar alivio. Sus principales efectos son de aumento de circulación sanguínea en la zona, mejora la elasticidad de la piel, mejora la comunicación neural

• Liberación de los puntos de gatillo, para liberar la tensión de los músculos, esto disminuirá el dolor.

• Movilizaciones, tanto activas como pasivas con el fin de ayudar a aumentar el rango de amplitud articular.

• Estiramientos, para elongar los músculos contraídos, eso nos ayudará a aumentar la flexibilidad y relajar las tensiones de la zona.

• Electroterapia, para aprovechar las reacciones biológicas y fisiológicas que incrementan el metabolismo para aportar las sustancias necesarias para acelerar el proceso de reparación de los tejidos lesionados y para disminuir el dolor.

• Ultrasonido, para ascenso de la temperatura interior local, nutrición celular, mejora del nivel de polarización de membrana, mejora de la circulación linfática.

• T.E.N.S la estimulación nerviosa transcutánea bloquea o alivia el dolor asociado a la hernia de disco cervical.

• Movilizaciones neurodinámicas, para mejorar la elasticidad y movilidad del nervio, lo que hace que esté libre de tensión y mejore su funcionalidad.

• Ejercicios de fortalecimiento para brindar mayor estabilidad a la columna cervical.

• Reeducación postural, para alinear todas las estructuras, para evitar los desbalances musculares y las posturas viciosas. Todo esto mejora la higiene postural y da alivio.

• Técnicas osteopáticas, específicamente la osteopatía craneosacral es sumamente beneficiosa para alinear todas las estructuras y aliviar los síntomas asociados.

• Vendaje neuromuscular, para dar alivio a la musculatura, mejorar la postura y reeducar el sistema neuromuscular.

• Punción seca, para eliminar los puntos gatillo, las tensiones y contracturas musculares existentes.

• Tracciones vertebrales cervicales, para reducción del dolor, disminuir el tono muscular y aliviar la presión de los nervios. Esto ayuda al descanso de la carga de la columna vertebral.

Recomendaciones para prevenir la aparición de hernia discales cervicales

Debemos de enfocarnos en evitar o reducir la exposición a factores que desmejoran la salud de los discos intervertebrales. Para poder proteger su cuello de una hernia de discal le recomiendo lo siguiente:

• Realice ejercicios enfocados en fortalecer la musculatura de la columna vertebral, específicamente de la zona del cuello.

• Evite los ejercicios que involucren carga o barras de peso sobre la región cervicodorsal.

• Evita el sedentarismo e involucra dentro de su rutina actividades físicas como yoga, Pilates o natación.

• Mantenga una buena alimentación, para evitar el sobrepeso y con ello la sobrecarga de la región cervical.

• Mantén una buena higiene postural.

• Cuando requiera transportar objetos, distribuya el peso lo más uniformemente posible en ambos lados del cuerpo.

• Evita las situaciones de estrés que afectan tu salud y practica ejercicios de respiración.

En definitiva, la fisioterapia busca una readaptación funcional analítica, en donde esa estructura concreta afectada por la hernia pueda ir recuperando su función de forma individualizada y a su vez trabajar de forma global sobre la recuperación funcional de las otras estructuras adyacentes a fin de su reeducación global, para evitar reincidir en la lesión y así ayudar a mejorar significativamente el estado de salud y calidad de vida de los pacientes.