Tratamiento mediante Fisioterapia para la Cefalea Tensional

La cefalea tensional o dolor de cabeza por tensión es una de las cefaleas primarias más frecuentes que afecta a la población, su tratamiento mediante la fisioterapia proporciona una recuperación satisfactoria que mejora la calidad de vida de la persona que la padece.

¿Qué es la cefalea tensional?

Es uno de los tipos de cefalea que resultan poco conocidos, es incapacitante y difícil de diagnosticar.

La cefalea tensional se caracteriza por un dolor bilateral, no punzante, de intensidad leve o moderada.

Este dolor se describe como compresivo o constrictivo y se identifica como una banda de tensión que se encuentra situada alrededor de la cabeza. Puede ir acompañado de fotofobia o fonofobia, sin embargo, no hay presencia de vómitos ni náuseas importantes.

Existen tres formas de cefalea tensional:

• Aquella que corresponde a menos de un dolor de cabeza al mes, denominada episódica infrecuente.
  • Episódica frecuente que va de 1 a 14 ataques al mes.
  • Aquella que supera los 15 ataques al mes, es decir, la crónica.

A partir de una forma episódica evolucionará la forma crónica.

¿Cuál es el origen de la cefalea tensional?

El origen de la cefalea tensional es multifactorial y variará entre las formas y las personas.

Estudios han demostrado  que los hallazgos más resaltantes son el incremento de la sensibilidad pericraneal a través de la palpación manual y la hipersensibilidad dolorosa a la presión, sin embargo, se ha demostrado que estas alteraciones de la sensibilidad son una consecuencia más no un factor causal de la cefalea tensional crónica.

Los mecanismos de sensibilización periférica y central en esta alteración son apoyados por las respuestas de hiperalgesia y alodinia que muestra el paciente.

Hallazgos científicos han demostrado que los pacientes con cefalea presentan una disminución significativa en la materia gris perteneciente a aquellas estructuras que intervienen en el procesamiento del dolor nociceptivo, esto confirma el papel del tallo cerebral en la respuesta del dolor de estos individuos.

Con respecto al origen del dolor y cuáles son las estructuras anatómicas que forman parte existen diferentes tipos de hipótesis.

La explicada anteriormente donde el dolor viene dado por la sensibilidad central que es provocado por la nocicepción periférica iniciada en los tejidos musculares. No obstante, estudios posteriores demostraron que no hay confirmación de que los tejidos musculares sensibles provocan la nocicepción periférica.

En la actualidad, numerosos estudios han encontrado que los puntos de gatillo activos o PG, aquellos que se caracterizan por dar lugar a un dolor referido, originan el patrón de síntomas de dolores de cabeza, estos son responsables de la nocicepción periférica a  nivel local y en zonas lejanas libres de dolor.

La evidencia científica ha demostrado que los puntos de gatillo musculares que se encuentran ubicados en diversos músculos craneocervicales contribuyen en gran medida a la cefalea tensional.

La musculatura del cuello y la cabeza que están relacionadas con esta cefalea son: Trapecio en su parte superior, músculos suboccipitales, esternocleidomastoideo, temporal, y músculo recto, oblicuo y lateral del cuello.

Tratamiento mediante Fisioterapia para la Cefalea Tensional

Tipos de cefaleas primarias

Además de la cefalea tensional, podemos encontrar diferentes tipos de cefaleas, estas son: migraña, cefalalgias autónomas del trigémino, cefalea punzante primaria, hemicránea continua, cefalea persistente del despertar, cefalea primaria por tos, ejercicio y actividad sexual, cefalea en trueno primaria y cefalea hípnica.

• Migraña: se caracteriza por ataques recurrentes de dolor de cabeza y diferentes síntomas asociados. La migraña se trata de un cuadro heterogéneo el cual presenta diferentes perfiles clínicos.  Las migrañas pueden ser sin aura y con aura.

La migraña sin aura es aquella cefalea de localización unilateral, que se caracteriza por ser pulsátil, con intensidad moderada o grave y que agrava con la actividad física, mientras que la migraña con aura es aquella que presenta principalmente síntomas neurológicos focales los cuales están acompañados de la cefalea, estos síntomas son visuales como luces, manchas o pérdida de visión y sensoriales como sensaciones de pinchazos o entumecimiento.

• Cefaleas autónomas del trigémino: Dolor unilateral de corta duración, en este grupo se incluyen cefaleas en racimo; las cuales suelen presentarse como ataques de dolor extremo orbitario, preorbitario o temporal, que están asociados con fenómenos acompañantes lagrimeo, congestión nasal, miosis.

Hemicránea paroxística; que posee características similares a la cefalea en racimo, sin embargo, son más cortos y frecuentes.

SUNCT; es un síndrome infrecuente que se caracteriza por ataques de corta duración con dolor unilateral que está acompañado de inyección conjuntival y lagrimeo en el ojo ipsilateral.

• Cefalea punzante primaria: Surge como pinchazos agudos de dolor en áreas de la cabeza, sobre todo en el área orbital, temporal y parietal. Aparece de manera espontánea.
  • Cefaleas primarias por tos, ejercicio y actividad sexual: Son aquellas que sufren por actividades específicas, inexistentes en caso de que se evite el mecanismo precipitante.
  • Cefalea hípnica: Es aquella que se produce durante el sueño.
  • Cefalea en trueno primaria: Es aquella que surge de manera brusca y alcanza un máximo de intensidad en menos de 1 min, y dura entre 1 hora hasta 10 días.
  • Hemicránea continua: Es una cefalea persistente y unilateral, la cual suele ser continua y con una intensidad moderada.

Tratamiento mediante fisioterapia para la cefalea tensional.

En nuestra red de clínicas de fisioterapia FisioClinics, ofrecemos un sin fin de alternativas al tratamiento farmacológico con la finalidad de combatir este síntoma que puede resultar incapacitante para las personas que lo padecen.

A través de la fisioterapia se tratarán los puntos de gatillos que son los principales causantes de la cefalea tensional, mediante la electroterapia, técnicas manuales, entre otras.

• Electroterapia: Las terapias de neuroestimulación son usadas para disminuir el dolor de cabeza, ofreciendo alternativas satisfactorias a los medicamentos.
  • Manipulación espinal: La manipulación de la columna vertebral se trata de un tratamiento físico el cual es usado para el tratamiento de la cefalea tensional. Estas manipulaciones implican un sistema descendiente inhibidor del dolor el cual es responsable de la mediación en las respuestas de analgesia inmediata, las cuales permiten una disminución del dolor.

El tratamiento osteopático para las cefaleas crónicas y migrañas reduce el dolor, disminuye su intensidad y mejora la capacidad del paciente.

• Terapia Manual: Esta técnica engloba la combinación de manipulaciones tanto de la columna cervical como dorsal, así como ejercicios de corrección postural de columna.

Los individuos que presentan cefalea tensional observan una reducción de su dolor de hasta un 50% los días que sufren los ataques.

• Inducción miofascial: Una adecuada calidad y movilidad del tejido fascial permitirá un funcionamiento óptimo de todos los sistemas corporales, este tejido también guarda relación con el perfecto intercambio de fluidos.

El tratamiento a través de esta técnica se realiza mediante la estimulación mecánica del tejido conjuntivo. Existen tres mecanismos para los fenómenos de liberación: reacciones viscoelásticas, neurolfisiolóficas y piezoeléctricas.

La terapia miofascial reduce de manera significativa el dolor en la cefalea tensional.

La inducción miofascial será aplicada en los músculos: esternocleidomastoideo, extensores cervicales, trapecio, músculos escalenos y, de gran importancia para la cefalea tensional, triángulo suboccipital.

• Tratamiento de puntos de gatillo: Los puntos de gatillo pueden ser tratados de manera manual a través de la punción seca o con la inyección de sustancias, gran mayoría de las veces con anestésicos locales. También se puede realizar diferentes técnicas manuales de inhibición sobre el punto doloroso.

La punción seca afecta los mecanismos de dolor central, al igual que sucede con las agujas de acupuntura. Proporciona cambios específicos en el sistema límbico y a su vez en las estructuras grises subcorticales posterior a su aplicación.

El tratamiento de estos puntos en niños con cefalea tensional, contribuye a la disminución del dolor, estudios han demostrado que a través de estiramientos de la zona e inhibición manual, se ha podido disminuir el dolor, la intensidad y su duración.

• Ejercicio terapéutico: Los ejercicios terapéuticos para la columna cervical son usados en fisioterapia con la finalidad de combatir la cefalea tensional permiten cambios neuromusculares.

Estudios han demostrado que la aplicación de estos ejercicios en pacientes con cefalea tensional crónica permite una mayor activación de la musculatura involucrada, ya que esta se ve afectada debido a esta alteración, donde hay una reducción de la capacidad de sostén de los músculos flexores que se localizan en la profundidad del cuello.

Se deben realizar ejercicios de baja carga que tengan mayor incidencia en el control motor, más que en la fuerza muscular.

El ejercicio físico de la cefalea permite una reducción de las aferencias nociceptivas periféricas y activación de los procesos centrales antinociceptivos.

• Movilización neural: Algunas cefaleas pueden poseer un componente de dolor reflejo, que surge de manera frecuente a través de las estructuras cervicales. El mecanismo neurofisiológico que va detrás de este dolor está situado en la convergencia de las fibras aferentes de las raíces superiores de los nervios cervicales. Hallazgos científicos han demostrado que la aplicación de las diferentes movilizaciones neurales pueden contribuir a la disminución de la sintomatología.
  • Técnicas neuromusculares: Consisten en la aplicación manual de presión digital o masajes, usando los dedos, pulgares o codo. Su finalidad es tanto un diagnóstico como un tratamiento. Permiten reducir las sobrecargas y ayudan a la funciones de autorregulación del cuerpo.

Sus efectos terapéuticos son dados gracias a los movimientos de los fluidos y por el estímulo mecánico producido a través de la compresión manual.

La fisioterapia desempeña un papel importante en el tratamiento de la cefalea tensional, a través de las múltiples técnicas que son aplicadas se puede obtener una recuperación satisfactoria que mejorará la calidad de vida de la persona que sufre esta alteración.