Tendinitis Rotuliana: Masaje Transverso Profundo como tratamiento.

Tendinitis Rotuliana: Masaje Transverso Profundo como tratamiento.

Tendinitis Rotuliana: Masaje Transverso Profundo como tratamiento.

La rodilla es la articulación más grande del cuerpo y la que suele verse más afectada en deportistas. A través de este artículo hablaremos acerca de la tendinitis rotuliana y su intervención mediante la fisioterapia a través del masaje transverso profundo de Cyriax

¿Qué es la tendinitis rotuliana?

La tendinopatía o tendinitis rotuliana es una inflamación o lesión del tendón, que es el tejido que une la rótula con la tibia, esta lesión también es denominada rodilla del saltador.

Esta tendinopatía se produce debido a sobrecargas movimientos repetitivos que causan alteraciones irritaciones en los tejidos afecta principalmente deportistas ya que se origina gracias a sobrecargas.

Se denomina rodilla de saltador porque se produce por la repetición continua del salto, es por eso que surge de manera frecuente en jugadores de baloncesto y voleibol, sin embargo, también puede estar presente en otros deportes como tenis o incluso correr y puede surgir en otro tipo de pacientes que no realizan actividades deportiva pero que pueden desarrollar esta patología gracias a una serie de factores que son predisponentes a esta lesión.

Es importante realizar una correcta evaluación física de este problema de salud que permita visualizar los ejes de la pierna, alteraciones rotacionales del fémur y la tibia y si hay presencia de defectos en la pisada, debido a que un mal apoyo del pie puede contribuir a la aparición de este tipo de lesiones.

Tendinitis Rotuliana: Masaje Transverso Profundo como tratamiento.

¿Cuál es la fisiopatología de esta lesión?

Cuando se realiza la extensión de rodilla el músculo cuádriceps tira de su tendón, a su vez este tendón tira de la rótula y posteriormente a esto, la rótula tira del tendón rotuliano y la tibia, lo cual permite que la rodilla se extienda.

Cuando se flexiona la rodilla los músculos de la corva tiran de la tibia y ellos hacen que las rodilla se flexione.

Cuando hay presencia de rodilla de saltador, el tendón rotuliano está alterado y puede perjudicar la marcha ya que esta estructura es fundamental para enderezar la rodilla, y el daño en este hace que la rótula pierda el soporte o el sostén…

En estadios iniciales se percibe como un dolor que acompaña de la inflamación del tendón por debajo de la rótula, sin embargo, con este daño repetitivo se establece una degeneración del tejido celular. El cuerpo es incapaz de reparar el tejido dañado y la tendinitis rotuliana se transforma en tendinosis, que es una enfermedad crónica dolorosa que puede tardar meses e incluso años en poder recuperarse, sobre todo las personas que no tienen interés en estar curados antes de competir de nuevo o realizar ciertos esfuerzos, esto causa dolor y debilidad en la rodilla y dificultad en el deslizamiento de la pierna.

¿Cuál es la clínica de esta lesión?

Los signos y síntomas de la tendinopatía rotuliana se caracterizan por:

  • Dolor que se localiza en el tendón rotuliano o para ser más específicos debajo de la rótula.
  • Rigidez en la rodilla fundamentalmente al saltar, arrodillarse, agacharse, sentarse o subir las escaleras.
  • Dolor cuando se realiza la flexión de rodillas o dolor en el cuádriceps.
  • Debilidad en la zona de los gemelos.
  • Problemas de equilibrio.
  • Hay un aumento de la temperatura, hipersensibilidad e hinchazón alrededor de la parte inferior de la rodilla.
  • Disminución de la amplitud de movimiento articular debido al dolor producto de esta lesión.

Esta lesión también y dice caracteriza por cuatro estadios:

  • Estadio 1 el dolor aparece después de la actividad sin alteraciones en la funcionalidad.
  • Estadio 2 el dolor está presente durante y después de la actividad, sin embargo, el paciente es capaz de llevar a cabo de manera satisfactoria el deporte que practica.
  • Estadio 3 el dolor es prolongado durante y después de la actividad a medida que transcurren los días hay mayor dificultad en el desempeño.
  • Estadio 4 hay una rotura completa del tendón lo cual va a requerir intervención quirúrgica.

¿Cómo se diagnostica la tendinitis rotuliana?

El médico tratante deberá realizar una exploración en la cual el paciente se quejará de dolor en la región anterior de la rodilla principalmente en la región infrapatelar, sin embargo, el dolor puede también estar presente a nivel suprapatelar sobre el tendón del cuádriceps y es probable que surja también a nivel de la inserción del tendón en la tuberosidad anterior de la tibia.

El paciente normalmente no refiere un traumatismo mecanismo forzado en específico que haya desencadenado este dolor.

El dolor se puede desencadenar gracias a la palpación sobre el tendón de la rótula y el resto de la rodilla estará normal, es decir, sin dolor.

Cuando se realizan exámenes de fuerza en la cual el paciente debe realizar sentadillas puede presentar debilidad o fatiga en la musculatura involucrada. Importante realizar una exploración completa para descartar la presencia de otros signos que puedan estar cursando junto con la tendinitis.

Las pruebas complementarias de imagen son útiles para excluir otras posibles enfermedades, el ultrasonido y la resonancia magnética son apropiados para detectar los cambios estructurales que puede presentar el tendón. El ultrasonido tiene la principal ventaja de una mejor resolución para así delinear cambios focales en la arquitectura que caracteriza el tendón además de ser más cómodo y económico para el paciente.

Es importante analizar un buen diagnóstico diferencial que permita identificar si el dolor que está presentando el paciente es debido a una tendinitis rotuliana u otras enfermedades que pueden cursar por esa zona y que puedan ser confundidas, como:

  • Bursitis prepatelar
  • Bursitis infrarotuliana
  • Lesiones y luxaciones rotulianas
  • Osteocondritis disecante de rodilla
  • Tendinitis de la pata de ganso
  • Enfermedad de Osgood- schlatter

Tratamiento mediante el masaje transverso profundo para la tendinitis rotuliana

Sí bien existen diferentes métodos utilizados para el tratamiento de esta patología como el uso de frío, corrientes analgésicas, masajes, entre otros… que dependen principalmente de en qué estadio se encuentra la lesión y por supuesto del profesional encargado de rehabilitación, la terapia manual de la mano con otras técnicas de fisioterapia desempeñan un papel importante en la recuperación de esta lesión.

En nuestra red de clínicas FisioClinics, contamos con diferentes técnicas y profesionales especializados en fisioterapia y osteopatía que proporcionarán una recuperación satisfactoria de las diferentes lesiones relacionadas con el aparato músculo esquelético.

Técnica de Cyriax: Masaje transverso profundo

La fricción transversa profunda se trata de la acción de realizar movimientos terapéuticos en una zona que se encuentra alterada debido a una lesión logrando de esta manera una cicatrización ordenada indolora.

Al momento de realizar esta técnica, Cyriax destaca tres postulados importantes que se deben tomar en cuenta:

  • Todo tratamiento debe producir un efecto beneficioso sobre la lesión.
  • Todo dolor proviene de una lesión.
  • Todo tratamiento debe llevar al sitio de la lesión.

Cuando se realiza este tipo de técnica sobre un músculo tendón, ligamento o cápsula articular se debe tener presente los siguientes principios:

  • La localización del dolor debe ser exacta y la búsqueda del mismo se realizará mediante la palpación.
  • Los dedos del terapeuta encargado y la piel de la zona que se está tratando deberán estar adheridos perfectamente.
  • La fricción realizada se debe hacer transversalmente a las fibras que constituyen la estructura lesionada.
  • Con una amplitud suficiente debe ser realizada la fricción.
  • Con una suficiente profundidad debe ser realizada la fricción.
  • El paciente debe optar por una posición que sea conveniente.
  • Los músculos deben estar totalmente relajados durante el tratamiento.
  • En caso de los tendones el tratamiento debe ser realizado en una posición de estiramiento.

¿Qué efectos tiene la técnica de Cyriax en la tendinitis rotuliana?

Se ha observado a nivel microscópico que al realizar estas técnicas en el lugar de la lesión en el proceso de cicatrización, este movimiento evitará la formación de adherencias indeseadas generando una cicatriz fisiológicamente más móvil que se caracteriza por ser más fuerte.

Esta técnica permite en la tendinitis rotuliana:

  • Mantener una buena movilidad en el tejido perjudicado.
  • Contribuir a una formación de cicatrices adecuadas y evita las adherencias y un tejidos cicatrizar la anormal.
  • Contribuir a la disminución del dolor debido a su efecto y de hiperemia local.
  • Contribuir a la producción de colágeno en el tejido.

La aplicación de esta técnica posee un efecto beneficioso en estadíos tempranos, por lo tanto, cuanto más precozmente se use  más eficaz será el proceso de recuperación.

El uso del masaje transverso profundo en fisioterapia permite ponerle fin a las adherencias o fibrosis que pueden estar presente en las lesiones y además, contribuye al aumento a la movilidad en las estructuras que se encuentran perjudicadas sobre todo aquellas que por ejemplo han sufrido una intervención quirúrgica o han pasado por largos periodos de inmovilización.

El masaje transverso profundo mantendrá la movilidad normal de los tejidos lesionados además de asegurar el movimiento y el deslizamiento de los mismos.

Como se explicaba anteriormente esta técnica de terapia manual junto con otras técnicas de fisioterapia son perfectas para contribuir a una recuperación satisfactoria del paciente, en FisioCampus contamos con un curso de masaje transverso profundo con actualizaciones y técnicas de tratamiento que proporcionarán un conocimiento adecuado y más amplio a los fisioterapeutas acerca de este tema.