¿Qué es una hernia discal lumbar? Diagnóstico y Tratamiento

El dolor de espalda es un problema médico que afecta de gran manera a gran parte de la población y comúnmente está asociado a hernias discales lumbares mecánicas.

¿Qué es una hernia discal lumbar mecánica?

Una hernia discal lumbar es una enfermedad que se origina debido al desplazamiento del núcleo pulposo del disco intervertebral a través del anillo fibroso hasta el interior del canal vertebral el cual termina comprimiendo y desplazando la raíz nerviosa o la médula espinal, produciendo de esta manera alteraciones neurológicas.

Las hernias de disco pueden ser contenidas, es decir, un desplazamiento del disco sin rotura del anillo y son llamadas protrusión discal las cuales generalmente tienen una dirección posterior o posterolateral.

También pueden ser por desplazamiento del núcleo pulposo con rotura del anillo fibroso que rodea el disco, pero sin atravesar el ligamento longitudinal anterior o posterior y es denominado prolapso discal.

Cuando el núcleo pulposo atraviesa el anillo fibroso de ligamento longitudinal generalmente en dirección posterior hay una extrusión que se denomina secuestro a la rotura del segmento extruido.

Las hernias discales más frecuentes son las parciales, las cuales son aquellas en las que sale una parte del material del núcleo pulposo de manera posterolateral y laterales, las cuales generan una compresión mono radicular.

Estas a nivel lumbar generalmente provocan lumbalgia y en su origen pueden intervenir la inflamación e irritación del anillo fibroso, periostio vertebral, duramadre, ligamentos vertebrales, entre otros.

¿Qué es una hernia discal lumbar? Diagnóstico y Tratamiento

¿Cuáles son las manifestaciones clínicas de una hernia discal lumbar?

La sintomatología de una hernia dependerá principalmente del nivel de localización y tamaño de la misma.

Una compresión de la raíz lumbar debido a una hernia de disco va a desencadenar dolor agudo a nivel del miembro inferior homolateral y puede estar asociado a dolor lumbar, el cual puede desaparecer o disminuir.

En general el dolor ciático se instaura de manera brusca  en relación a las fuerzas ejercidas o de manera insidiosa.

En gran parte de los pacientes el dolor comienza generalmente de manera espontánea mientras que en el resto el factor que puede desencadenar  este dolor está relacionado con sobrecargas de la columna lumbar debido a movimientos no ergonómicos o gracias a las consecuencias de un traumatismo directo.

En lo que respecta a la intensidad del dolor esta es variable y se puede agravar debido a movimientos en la zona, sin embargo, mejora con el reposo. Puede intensificarse con maniobras de Valsalva, aumentar con la tos, estornudo, defecación y la flexión del tronco o al intentar levantar peso.

Los síntomas principales son el dolor y la presencia de lumbalgia aguda que puede cursar con o sin dolor radicular Este dolor puede ser localizado o irradiado siguiendo el trayecto radicular, es decir, glúteo cara posterior del muslo pierna y pie y frecuentemente es monoradicular.

En primer lugar cuando surge una hernia discal que comprime el nervio se verán afectadas las fibras nociceptivas y posteriormente las sensitivas, sin embargo, si la compresión es importante se producirá una afección motora.

La distribución del dolor radicular que se da sobre el dermatoma correspondiente permite obtener información útil para llevar a cabo un diagnóstico eficiente.

En aproximadamente el 30 o 60% de los casos  se encuentran comprometidas las fibras sensitivas, lo cual producirá parestesia en forma de hormigueo, picazón o entumecimiento que acompañan el dolor y confirma la alteración radicular.

En la columna lumbar cerca del 99% de las hernias surgen entre los espacios de L4 - L5 y L5 - S1, con menos frecuencia surgen las hernias lumbares a nivel de L3- L4, L2 -L3 e incluso de L1 y L2.

• Cuando se afectan las raíces de los espacios entre L1, L2 y L3 el dolor, los trastornos de sensibilidad estarán enfocados principalmente a la zona de la ingle, cuando las raíces son L1- L2 y en la parte anterior del muslo en aquellos casos donde la hernia afectada L3 hay una disminución de la fuerza del músculo psoas y puede haber una disminución del reflejo rotuliano.
  • Cuando hay una hernia discal L3 -L4 la raíz comprimida es la de L4, y habrá una disminución de la fuerza localizada en el cuádriceps, con dificultad para la extensión de rodilla y en el tibial anterior.
  • En relación al reflejo rotuliano este se encontrará alterado y habrá pérdida sensorial en la cara interna de la pierna y pie. El dolor se irradia por el muslo a la cara anterior de la rodilla y en la cara anteromedial de la pierna. Cuando se realiza la  maniobra de Lasègue esta tendrá un hallazgo negativo.
  • Hernia discal en L4 L5, en este caso la raíz comprimida será la L5, habrá disminución de la fuerza y sensibilidad en la extensión de dedo gordo y en el pie, es decir, en la flexión dorsal.

El dolor y las alteraciones de la sensibilidad se localizan en la cara posterior del muslo, posterior externa de la pierna y en el dorso del pie hasta el primer dedo, generalmente habrá dificultad para caminar en talones e incluso la presencia de pie caído. En este caso no hay afectación de ningún reflejo

• Hernia discal L5- S1 la raíz comprimida es S1, el dolor y la alteración de la sensibilidad estarán ubicados en la región posterior del muslo y la pierna y llegará hasta el lado externo del pie hasta el quinto dedo.

En este caso hay una disminución para realizar la flexión de los dedos y flexión plantar del tobillo, habrá dificultad para caminar en puntillas y el reflejo aquileo puede verse alterado.

• En relación al síndrome de cola de caballo, este es producido normalmente debido a la compresión masiva de las raíces de la cola de caballo gracias a grandes hernias mediales. Este generalmente ocasiona un cuadro que se caracteriza por dolor lumbar, parestesia, anestesia en silla de montar y trastornos esfinterianos, es decir, a la retención urinaria y estreñimiento

¿Cuáles son las maniobras utilizadas para confirmar la existencia de una hernia discal lumbar?

Existen múltiples maniobras que demostrarán si segmento está siendo afectado y pueda estar provocando el dolor, entre ellas están:

• Maniobra de Lasègue: es un test indicativo de irritación en las raíces nerviosas, en el cual se levantará de forma pasiva la extremidad afectada con extensión de rodilla hasta 70 grados en caso de ser positivo aparecerá un dolor de tipo ciático.
  • Maniobra de Bonnet o signo piriforme: el dolor de tipo ciático puede que surja cuando se realiza esta técnica, en la cual de forma pasiva se llevará a cabo una aducción y rotación externa de la cadera y la rodilla, el nervio experimentará una distensión de forma adicional a su paso por piriforme lo que va a generar dolor.
  • Maniobra de Thomsen: el paciente deberá estar ubicado en decúbito prono y con flexión dorsal del pie el terapeuta llevar a cabo una flexión de rodilla de entre 90 y 120 grados, va a indicar una lesión radicular en caso de que el nervio ciático se pueda palpar encima de la región poplítea y este sea doloroso.
  • Prueba de marcha de talones y de puntillas: El paciente debe estar en bipedestación en talones y luego en puntillas, si hay una lesión S1 el paciente será incapaz de andar o mantenerse en puntillas mientras que si hay una lesión en las raíces de L4 o L5 el paciente no podrá colocarse en talones.

Tratamiento mediante la fisioterapia para una hernia discal lumbar

La terapia física estará principalmente destinada a potenciar la musculatura paravertebral y disminuir el dolor y la sintomatología producto de esta alteración, sin duda alguna existencia en fin de técnicas de fisioterapia tanto invasivas como no que pueden ser utilizadas para abordar esta patología, las cuales son aplicadas en nuestras clínicas FisioClinics, entre ellas están:

• La tracción a nivel lumbar, la cual permitirá distraer el espacio intervertebral en donde se encuentra la hernia de disco, por lo tanto contribuye a proporcionar una descompresión de esta área y disminuir la sintomatología que produce.
  • La neurodinamia, que es la técnica utilizada para contribuir a la movilización de los segmentos nerviosos con la finalidad de eliminar pequeñas restricciones que puedan existir en su recorrido.
  • Programa de ejercicio físico, estos ejercicios se van a dividir en tres fases, con la finalidad de conseguir el control dinámico que permite estabilizar la columna lumbar.  Se usarán ejercicios de flexibilidad de estabilización en el suelo y ejercicios aeróbicos.
  • Termoterapia. Será utilizado el frío o el calor con la finalidad de disminuir el dolor y la inflamación que puede estar asociada a esta alteración

En dado caso de que el tratamiento médico conservador no funcione y ya la hernia a nivel lumbar esté limitando de alguna manera u otra el desempeño físico de la persona, además que ya la sintomatología está empezando a ser incapacitante para la persona se optará por una intervención quirúrgica, dónde la recuperación post cirugía resultará un poco lenta y traumatizante para la persona quién lo vive. Es por ello que un abordaje mediante la fisioterapia antes los primeros episodios clínicos permitirán una recuperación óptima y que no continúe progresando la alteración.