Protocolo de tratamiento para la ciática mediante la fisioterapia

Protocolo de tratamiento para la ciática mediante la fisioterapia

Protocolo de tratamiento para la ciática mediante la fisioterapia

Se habla de una afección muy común en las poblaciones adultas de la tercera edad e incluso en deportistas o jóvenes que mantienen o sufren de desequilibrios musculares, siendo así la ciática, una patología muy molesta y recurrente en los paciente que acuden a fisioterapia, este dolor causa muchas limitaciones en el desempeño de las distintas actividades laborales o diarias incidiendo sobre el estado de salud y bienestar físico de las personas.

Sin duda, ante la aparición de la ciática pueden manifestarse distintas disfunciones que pueden ser abordadas mediante la osteopatía estructural, en donde se pueden obtener grandes beneficios a nivel funcional y biomecánico tras la facilitación de la liberación a tejidos blandos y el aumento del rango articular. Tomando en cuenta, que la ciática puede ser causada por distintos factores, se hace necesario en análisis anatómico y funcional de las distintas estructuras que comprenden y se relacionan directamente con el nervio ciático.

Datos anatómicos de relevancia

Nervio ciático

Se habla de la estructura nerviosa periférica más grande y voluminosa del cuerpo humano, tiene su origen a nivel del plexo lumbosacro en los niveles medulares correspondientes a L4-L5 desde donde se proyecta por toda la cara posterior de la cadera, atravesando directamente las fibras musculares del músculo piramidal, a su vez llegando a discurrir por toda la cara posterior de la pierna brindando inervación a la musculatura isquiotibial y bifurcándose formando los nervios que llegan a la musculatura peronea y gemela.

Se puede decir, que el nervio ciático es sin duda uno de los más importantes del cuerpo humano, no solo por su relevancia anatómica, sino también por el gran aporte a nivel funcional que brinda siendo el principal transmisor de impulsos nerviosos motores de los miembros inferiores.

El nervio ciático es sin duda uno de los más importantes del cuerpo humano...

Además de esto, hay que tomar en cuenta no sólo la relación anatómica que tiene con el músculo piramidal, sino también, a nivel lumbar con las vértebras L4-L5. Se sabe, que las estructuras vertebrales a nivel lumbar, son quizá las más fuertes y prominentes del cuerpo humano, siendo anchas y bastante resistentes debido a que son la base de la columna vertebral y del cuerpo de por sí, soportando toda la carga axial que éste ejerce sobre ella, dichas vértebras, están compuestas por distintas superficies óseas denominadas macizos apofisiarios en donde se contemplan las apófisis transversas y espinosas, al igual que las láminas de cada una, además de esto, se hace necesario la mención de los discos intervertebrales quienes se interponen en el espacio existente entre cada vértebra para poder amortiguar y prevenir el roce entre las carillas óseas.

Dicho disco intervertebral se compone por primeramente por un anillo externo, fibroso y muy resistente, al igual que un núcleo pulposo compuesto por sustancias gelatinosas compactas y que se desplazan dependiendo del movimiento realizado por la columna vertebral.

¿En qué consiste la ciática?

Se puede hablar de una serie de manifestaciones clínicas principalmente dolorosas que se irradian hacia toda la parte posterior de la pierna causado por una afección o compresión directa sobre el nervio ciático, comúnmente relacionada con distintas actividades físicas y malos hábitos posturales, así pues, dicha patología suele confundirse con el síndrome del piramidal, en donde si bien, se suelen manifestar sintomatologías similares, el foco de lesión puede llegar a ser diferente.

Consiste en una compresión que tiene lugar sobre el nervio ciático..


Como se ha mencionado anteriormente, existen distintos factores mecánicos externos e internos que pueden explicar el origen de la aparición de dicha patología donde se pueden resaltar los siguientes:

Padecimiento de hernia discal lumbar

En donde existe una protrusión o rotura del anillo fibroso perteneciente al disco intervertebral trayendo como consecuencia la expulsión del núcleo pulposo pudiendo llegar a formar una hernia discal, existen casos, en donde dicha hernia puede llegar a comprimir la raíz nerviosa del ciático. Dichas hernias discales pueden ser causadas por sobrepeso, procesos de artrosis o degeneración del disco intervertebral por el envejecimiento, cargar mucho peso durante las actividades laborales, entre otras cosas.

Se habla de una rotura del anillo fibroso en el disco intervertebral resultando en la expulsión del núcleo pulposo…

Síndrome del piramidal

Cómo se ha mencionado anteriormente, la relación que tiene el nervio ciático con el músculo piramidal es sumamente importante, ya que, se puede ver comprimido por un aumento de tensión o presencia de puntos gatillo miofasciales en sus fibras musculares, dando inicio al desencadenamiento de los síntomas, dicho síndrome es bastante común sobre todo en corredores y futbolistas, dado a la participación biomecánica que tiene el músculo piramidal sobre el gesto de la marcha.

Compresión del nervio ciático en su paso por las fibras del músculo piramidal…

Espondilolistesis

Se habla de una movilización o desplazamiento en sentido anteroposterior de uno o más cuerpos vertebrales, lo cual en caso de producirse a nivel lumbar puede llegar a comprimir la raíz del nervio ciático siendo por lo general manifestado en atletas que practican deportes de contacto.

Tensiones musculares o presencia de puntos gatillo miofasciales

Es común encontrar que el nervio ciático se vea comprimido o afectado por distintos desequilibrios musculares que tienen lugar en la zona lumbar, pudiendo incluir al dorsal ancho o cuadrado lumbar, también relacionado con restricciones a nivel del tejido fascial.

¿Cuáles son los síntomas manifestados dentro de la ciática?

Se puede decir, que el padecimiento de la ciática puede desencadenar una manifestación clínica muy similar al síndrome piramidal, así pues, afectando el estado de salud y bienestar físico de la persona, en donde se pueden incluir los siguientes:

  • Dolor referido en toda la parte posterior de la pierna, se puede agravar al momento de acostarse o caminar.

  • Dolor localizado sobre la región lumbar, en caso de padecer una hernia discal éste síntoma es muy común por lo general al pasar mucho tiempo de pie.

  • Es posible tener manifestación de debilidad muscular o sentimiento de pesadez en el miembro inferior al momento de caminar o levantarse de la cama, por ejemplo.

  • Es común encontrar un sentimiento de parestesia u hormigueo que se extiende por toda la cara posterior de la pierna acompañando al dolor referido.

  • La movilidad de los miembros inferiores se ve afectada en sentido de la extensión de cadera y flexión de rodilla.

La manifestación clínica de éste tipo de afección suele tener su aparición de manera variada dependiendo principalmente de la causa y la gravedad en la que se presente.

Existen ciertas maneras en las que se puede promover a la prevención de la ciática principalmente mediante los tratamientos activos de la fisioterapia convencional, haciendo implementación de estiramientos musculares activos, permitiendo la elongación de las fibras evitando la aparición de contracturas o puntos gatillo, igualmente, el factor nutricional es muy importante, ya que, una buena alimentación podrá beneficiar a la correcta nutrición de los tejidos al igual que prevenir la creación de tejido adiposo dañino.

El fortalecimiento de la musculatura dorsal y de toda la cadena posterior dará positivamente un cambio para poder evitar los procesos de herniación y desequilibrio muscular además de mejorar la postura.

Existen distintas pruebas evaluativas que desde la fisioterapia se pueden hacer para poder diagnosticar la presencia de una ciatalgia, tal es el caso del estudio de imágenes radiológicas como radiografías o resonancias magnéticas que puedan indicar una alteración en las estructuras óseas o tejidos blandos.

Igualmente, en fisioterapia se pueden hacer pruebas especiales, dirigidas al diagnóstico de dicha lesión como puede ser el test de Lasegue, en donde se puede evidenciar la compresión del nervio ciático tras la manifestación de la sintomatología, de igual forma, el estudio del comportamiento de los síntomas también puede ayudar en el diagnóstico de éste tipo de afección realizado principalmente mediante la anamnesis.

Tratamiento fisioterapéutico para la ciática

Como se ha venido mencionando, ciertamente la intervención desde la fisioterapia convencional puede ser de mucha ayuda para poder abordar las disfunciones y manifestaciones clínicas provocadas por la ciática, en donde se puede hacer inclusión de distintas herramientas y métodos de tratamiento que han demostrado ser de mucha ayuda en éste tipo de patologías, tal como lo son los siguientes:

  • Neurodinamia: Quizá uno de los tratamientos más efectivos para la ciática, siendo de manera activa, en donde se favorece la tensión parcial del nervio a través de distintos movimientos trayendo como consecuencia la descompresión del mismo ayudando a aliviar la sintomatología dolorosa.

  • Estiramiento activo: Supone una elongación en cuanto a las fibras musculares que ayudan en éste caso a descomprimir el nervio ciático al disminuir la tensión muscular.

  • Ejercicio terapéutico: Principalmente para favorecer los rangos articulares de la zona lumbosacra y de igual manera fortalecer la musculatura de la cadena posterior, ayudando así a mejorar la movilidad.

  • Aplicación de termoterapia: Mediante las compresas húmedo calientes en función de poder relajar la musculatura y causar un efecto analgésico local

  • Electroterapia: Pudiendo mediante la aplicación del TENS participar en la modulación de los estímulos mecánicos y nociceptivos que viajan hacia la asta posterior de la médula.

En tal sentido, se puede decir, que el abordaje activo realmente será necesario y en experiencia propia ayuda positivamente a encontrar resultados en un menor tiempo para el paciente, ya que se crea de cierta forma un sentido de independencia y al mismo tiempo se educa al paciente sobre su lesión y todo lo que sucede desde el momento en que inicia el proceso de rehabilitación hasta que termina pudiendo encontrar un mejor feedback.