Osteopatía dinámica de pubis y su tratamiento fisioterapéutico

Osteopatía dinámica de pubis y su tratamiento fisioterapéutico

Osteopatía dinámica de pubis y su tratamiento fisioterapéutico

La pubalgia u osteopatía dinámica de pubis es un proceso de carácter doloroso, frecuentemente crónico que se localiza en la región inguinal o zona del pubis y que afecta a practicantes de diversos deportes siendo quizá el fútbol uno de los más característicos.

La osteopatía de pubis forma parte de las lesiones deportivas más frecuentes, si quieres actualizarte sobre cómo abordar estas lesiones no te puedes perder nuestro congreso online de fisioterapia y deporte

¿Qué es la osteopatía dinámica del pubis?

La osteopatía dinámica de pubis, conocida también por pubalgia o entesitis pubiana, es el síndrome doloroso de la región pubiana. Se produce cuando existe una hipermovilidad de la sínfisis púbica, dando lugar a la inflamación de los músculos que se insertan en ella, más concretamente los abdominales y los aductores de la zona interna de la cadera.

La osteopatía dinámica del pubis o pubalgia constituye una fase avanzada (crónica) de un proceso doloroso, que inicia como un proceso de inflamación (tendinitis) del grupo aductor. Dicha inflamación de la sínfisis del pubis, se da por el movimiento repetitivo de estos músculos.

A menudo lo que provoca el dolor es una hipermovilidad de la sínfisis púbica debida a:

  • Laxitud en los ligamentos pubianos.

  • Desequilibrio muscular entre Adductores y Recto Anterior del Abdomen.

  • Déficit de movilidad en la articulación coxo-femoral y en la sacro-iliaca.

  • Aumento de las fuerzas de cizallamiento en la sínfisis púbica.

  • Anteversión pélvica (hiperlordosis lumbar).

¿Cómo se produce la osteopatía dinámica del pubis?

En el transcurso de la práctica deportiva, la sínfisis del pubis se somete continuamente a un movimiento de cizallamiento por gestos de balanceo y rotación que realizamos al cambiar el apoyo de una pierna a la otra. Las posiciones forzadas y de sobrecarga continua inician el proceso inflamatorio y doloroso como ocurre en la mayor parte de los procesos inflamatorios de inserción (entesitis). La presencia de ciertas alteraciones biomecánicas ya sean defectos de alineación del pie y extremidad inferior, dismetrías, desequilibrio muscular podrían facilitar la aparición de esta lesión.

Factores que contribuyen con su aparición:

Factores Intrínsecos:

●     Acortamiento de los miembros inferiores.
●     Displasia de cadera.
●     Hiperlordosis Lumbar.
●     Espondilolisis.
●     Deficiencias de la pared abdominal.

Factores Extrínsecos:

  • Mala calidad del terreno deportivo (resbaladizo o pesado).

  • Sobreentrenamiento.

  • Mala programación del entrenamiento.

  • Gestos técnicos defectuosos.

  • Mala realización del calentamiento y vuelta a la calma.

Incidencia de la osteopatía dinámica del pubis

Se trata de una enfermedad ocupacional que incide principalmente en los futbolistas, representa un 50% de los casos, seguidos de los corredores de larga distancia, jugadores de rugby, ciclistas y levantadores de peso.

Normalmente el origen de la pubalgia es deportivo, aunque en ocasiones, en un 10% de los casos se debe a una Osteoartropatía Pubiana, en la que también se refieren dolores al pubis (también en deportistas).

Su incidencia es mayor en los hombres, por su desempeño en la realización de estas actividades deportivas. En el caso del sexo femenino, afecta principalmente a mujeres embarazadas y durante los últimos meses de gestación por el sobrepeso que hay que soportar del bebé, crecimiento de útero o incluso debido simplemente a cambios hormonales.

¿Qué tan grave puede llegar a ser la osteopatía de pubis?

Si no se ha conseguido aliviar la sintomatología dolorosa o ésta reaparece al reanudar la práctica deportiva tras haber realizado un tratamiento conservador correcto, se recomienda una intervención quirúrgica. Porque la cronificación de dicho dolor suele ser incapacitante.

Síntomas de la osteopatía dinámica del pubis

Los deportistas refieren un dolor de comienzo gradual en la región del pubis que se incrementa tras el esfuerzo y que puede irradiar a la ingle, a la parte medial del muslo o incluso hacia el abdomen. En la fase inicial el dolor inguinal compromete generalmente a la inserción de la musculatura aductora de un solo lado (síndrome de tendinitis de aductores).

El dolor suele desaparecer con el calentamiento y reaparece terminado el entrenamiento…

En las fases más avanzadas se afectan sucesivamente ambos grupos aductores derecho e izquierdo y sí el cuadro progresa se comprometen también las inserciones de los grupos abdominales. Esta fase se conoce ya como síndrome inguino-abdominal y el jugador nota dolor al levantarse e iniciar el entrenamiento, al caminar un largo trayecto, al golpear el balón con la parte interior del pie o al hacer un sprint.

En la última fase de la osteopatía de pubis, el dolor se localiza en las inserciones tendinosas de ambos grupos aductores y ambos grupos abdominales así como en la propia sínfisis del pubis, pudiendo observarse cambios radiográficos a su nivel. En esta fase el dolor incapacita al jugador para el desarrollo deportivo e incluso se manifiesta en ciertas actividades de la vida diaria (defecación, estornudo, acto sexual, caminar por terreno irregular o subir escaleras).

Clasificación de la pubalgia

  • Pubalgia Traumática: acontece como consecuencia de un traumatismo o agresión en la sínfisis púbica. Puede ser por una caída sobre un pie que eleve una rama pubiana y provoque el cizallamiento del pubis con estiramiento de los ligamentos púbicos e incluso bloqueo de la rama pubiana en la parte superior. Una tensión súbita de los aductores puede también provocar un deterioro de los ligamentos y de las inserciones musculares pubianas.

  • Pubalgia Crónica, que según la zona afectada se debe a una Patología osteo-tendino-muscular de los aductores (pubalgia baja) o debido a una Patología parietal-abdominal (pubalgia alta).  Que inflama la inserción del recto anterior del abdomen en la pubalgia alta o a los aductores en la pubalgia baja.

 

La pelvis está sometida a tracciones musculares, de arriba abajo por los aductores y de abajo a arriba por los abdominales…

¿Cómo se diagnostica la osteopatía de pubis?

Se inicia con una valoración subjetiva, en donde se recolecta información acerca de cómo se iniciaron los síntomas. Es sumamente importante tomar en cuenta las actividades recreativas y deportivas para poder saber cómo se pudo desencadenar la lesión. Luego se realiza una exploración física en donde se palpa, moviliza e inspecciona la zona, para valorar la fuerza, movilidad y sensibilidad.

Además, se emplean unas pruebas diagnósticas con el fin de provocar el dolor. Vamos a palpar el borde del pubis, haciendo presión. También vamos a realizar maniobras resistidas de abducción (separación) activa y aducción (aproximación) del muslo, mientras aproximamos ambas caderas con fin de crear presión sobre la sínfisis púbica.

El diagnóstico puede completarse con Resonancia magnética, esto en casos muy avanzados. Con el fin de ver que tan afectado se encuentra el tendón.

Una vez que demos con las estructuras comprometidas y tengamos un diagnóstico, se plantean los objetivos del tratamiento y se lleva a cabo.

¿Qué podemos evidenciar durante la exploración de una pubalgia?

Se puede apreciar contractura muscular en el recto anterior y músculos aductores, así como de los músculos abdominales en las fases más avanzadas. También en estas fases avanzadas, el atleta puede llegar a desarrollar una marcha con cojera condicionada por la presencia del dolor.

¿Cómo podemos tratar la osteopatía de pubis?

La forma más adecuada de tratamiento es la prevención, un buen calentamiento previo al entrenamiento, fortalecer la musculatura abdominal y aductora, estirar los músculos del cuádriceps para respetar el equilibrio muscular del pubis. También es muy importante evitar entrenar en terrenos que no estén acondicionados. Además, tener una buena alimentación, mantenerse hidratado y respetar los tiempos de descanso ayudan a prevenir esta lesión. La pubalgia es una lesión tan incapacitante que debemos prevenirla y para ello es necesario una estrecha relación entre atleta, entrenador, médico y fisioterapeuta.

En la fase aguda se recomienda reposo deportivo, se aplica frío y se realiza fisioterapia local, se ejercitan los abdominales tanto del tren superior como del tren inferior al mismo tiempo que se intensifican los ejercicios de estiramiento de los grupos aductores afectados, de forma continuada y progresiva durante al menos 6 semanas antes de reiniciar la actividad deportiva. En esta fase es importante corregir aquellos detalles de la técnica deportiva que hayan podido influir en la aparición de la sintomatología dolorosa.

Se plantea primero un tratamiento conservador basado en el cese de la actividad deportiva y la implantación de un buen plan de fisioterapia que conste de:

  • Ejercicios isométricos de los aductores, abductores, recto anterior abdomen y oblicuos. Esto con el fin de fortalecer dicha musculatura debilitada.

  • Elongación por posturas excéntricas de isquiotibiales, abdominales, aductores y psoas, cadena posterior y cuádriceps (los estiramientos analíticos suelen ser demasiado dolorosos). Se aplica con el fin de equilibrar las tensiones o acortamientos, para mayor flexibilidad.

  • Electroterapia (EMS, US, magnetoterapia y láser) cada uno de estos agentes físicos se van a emplear con el fin de desinflamar y dar alivio en la sínfisis púbica.

  • Terapia manual y Cyriax en aductores y abdominales, con el fin de organizar correctamente las fibras lesionadas.

  • Crioterapia tras la sesión de fisioterapia, para desinflamar y dar alivio.

  • Ejercicios funcionales, para trabajar de forma global todos los músculos.

  • Práctica del gesto deportivo, con el propósito de reducir los riesgos de volver a inflamar la sínfisis pubisa.

  • Reeducación de la marcha, para eliminar los patrones de marcha antiálgica.

  • Reeducación postural, con el propósito de mejorar la higiene postural.

Es importante destacar, la elección de las herramientas y técnicas que se van a desempeñar en el tratamiento, son personalizadas. Basadas en la información que arroje la valoración, ya que cada paciente tiene condiciones diferentes.

Sin duda alguna la fisioterapia deportiva juega un papel fundamental para la prevención de este tipo de lesiones, es sumamente importante un acondicionamiento preventivo que evite su aparición. La fisioterapia te ayudará a mejorar la sintomatología para que pronto vuelvas a la práctica deportiva y puedas disfrutar de una mejor calidad de vida.