Fascitis plantar: ¿Cuál es su tratamiento?

Existen muchas patologías que perjudican al pie, la fascitis plantar es una de ellas, la cual se caracteriza por un dolor en la zona plantar. A través de este artículo les hablaré acerca de esta alteración y qué medidas se pueden tomar para combatirla.

Sin duda alguna estas alteraciones, al igual que otras relacionadas con el pie, pueden ser causantes de alteraciones en la marcha debido al dolor que las mismas ocasionan, ante estas patologías existen un sin fin de tratamientos de fisioterapia, invasivos y no invasivos, de los cuales hablaremos a continuación.

¿Qué es la fascitis plantar?

La fascitis plantar consiste en la inflamación del tejido que se encuentra en la parte anterior del tubérculo interno del calcáneo y corresponde a una de las causas más frecuentes del dolor de pies.

Esta alteración en la fascia puede afectar el desempeño laboral y de las actividades cotidianas del individuo.

La fascitis plantar no solo surge debido a la actividad física en concreto como ocurre con otras patologías relacionadas con el pie, sino que surge durante toda actividad en la que se use el pie, incrementando en las fases de apoyo e impulsión del pie. Debido a su localización dificulta en gran medida la realización de tareas de la vida diaria, disminuyendo la capacidad física del individuo.

Fascitis plantar: ¿Cuál es su tratamiento?

¿Por qué se produce la fascitis plantar?

La fascia plantar se desempeña especialmente  en la transmisión de la fuerza del tríceps sural hacia los dedos y la viscoelasticidad que se caracteriza por tener permite restituir por soporte elástico energía en cada paso o salto. La fascia se ve sometida a tracciones y traumatismos de carácter repetitivo durante las fases de la marcha.

A menudo, ciertos factores pueden predisponer la aparición de esta patología:

• Realizar actividades deportivas con grandes exigencias sin un acondicionamiento previo.
  • Calentamiento insuficiente.
  • Sobrecarga muscular.
  • Debilidad muscular.
  • Alteraciones anatómicas, como pies planos, pies cavos, calcáneo valgo, entre otros.
  • Uso de calzado inapropiado.
  • Sobrepeso.

Con esto podemos notar que, el surgimiento de esta patología está mayormente relacionado con individuos que practican actividad física pero que no cuentan con una preparación adecuada.

¿Cuál es la sintomatología que presenta esta entidad?

El dolor localizado en la planta del pie es el síntoma característico de la fascitis plantar, el cual generalmente se encuentra a nivel de la tuberosidad postero-interna del calcáneo y es irradiado a lo largo del borde interno del pie. Una vez que la patología se ha vuelto crónica el dolor de la planta y el talón aumenta con la presión, con el estiramiento, posterior a períodos de descanso relativo y la tumefacción estará presente dependiendo del grado en que se encuentre la lesión.

¿Cuál es el tratamiento para la fascitis plantar?

El tratamiento conservador para la fascitis plantar estará comprendido por el uso de fármacos y la fisioterapia, a través de técnicas de terapia manual, agentes físicos, ejercicio físico, entre otros métodos de intervención que ayudarán a combatir esta patología.

Desde la perspectiva de la fisioterapia, existen un sin fin de técnicas de intervención que pueden contribuir al tratamiento de esta patología. La elección de una sobre las otras dependerá del criterio del terapeuta encargado.

Personalmente, el programa de intervención que acostumbro aplicar con pacientes que presentan fascitis plantar depende principalmente de la participación activa de los mismos, con esto me refiero a que el tratamiento se realiza tanto por mí, en las sesiones de encuentro donde aplico terapia manual, agentes físicos e indico ejercicios, como por ellos por sí solos en sus hogares, es por esto que la educación al paciente forma un componente indispensable en mis terapias.

• Crioterapia: La aplicación del hielo se hará en la fase aguda de la patología, es decir, cuando el dolor empiece a presentarse. Este agente físico puede ser aplicado también por el paciente, usando bolsas de hidrogel o con utensilios caseros como bolsas de guisantes congelados, con un tiempo no mayor a 10 minutos, 4 veces al día o cuando sienta dolor con mayor intensidad.

Esta técnica permitirá aliviar el dolor, al igual que disminuir la inflamación y el hematoma producto de la fascitis plantar.

• Ultrasonido: Aunque muchos autores han expuesto que la aplicación de este medio físico puede ser “placebo” el uso del mismo me ha demostrado efectos favorables para combatir este tipo de alteración. Entre sus efectos está la reducción del dolor, aumento del metabolismo, aumento del riego sanguíneo y disminución del espasmo muscular.
  • Terapia Manual: Las técnicas de liberación miofascial desempeñan es uno de los tratamientos más usados en esta patología, ya que ayudan a eliminar las restricciones que pueden desencadenar dolor.

El uso de estas técnicas de terapia manual, requieren de un estudio detallado de sus efectos y sus beneficios en el aparato músculo esquelético y de cómo deben ser aplicadas, estas son enseñadas a fisioterapeutas en FisioCampus.

• Los masajes profundos realizados en esta zona, con pequeños movimientos circulares contribuirán en gran medida a disminuir el edema y reducir el espasmo muscular.

Estos masajes pueden ser realizados por el mismo paciente diariamente hasta que la sintomatología desaparezca.

• Cupping o tratamiento con ventosas: Este maravilloso método de tratamiento no sólo tiene la particularidad de dejar marcas que permiten que el paciente pueda decir con evidencia que está yendo con el fisioterapeuta, sino que también contribuye al alivio del dolor, al aumento de la circulación linfática favoreciendo a la disminución del edema, produce liberación miofascial, aumento del metabolismo celular, entre otros efectos.
  • Ejercicios:

Activos los cuales benefician a la recuperación del paciente, se aplican determinados ejercicios con pelotas duras y blandas, del tamaño de una de golf, las cuales se encuentran situadas en la planta del pie y se produce un desplazamiento por todo el arco del pie, con la mayor precaución de que no presione en exceso la zona.

Ejercicios de estiramiento dinámico, permiten disminuir la tensión muscular presente en esta zona, se pueden realizar con las mismas pelotas o con latas.

Ejercicios con toallas, estos también contribuirán con la recuperación de la fascitis plantar, se coloca la toalla en el suelo y con los dedos del pie afecto se intenta arrastrar o cogerla

• Estiramientos de soleo y gemelos: los estiramientos van a proporcionar efectos favorables en la reducción del dolor y mejorar la autonomía del paciente, estos se realizan colocando al paciente a cierta distancia de una mesa apoyando las manos sobre esta, flexiona una rodilla y la otra la mantiene estirada. Se inclina lentamente hasta la mesa hasta sentir una tensión en la región posterior de la pierna estirada y se mantiene por 15 segundos.

Estos ejercicios pueden ser realizados por el paciente en su hogar, con una buena indicación dada por el terapeuta. Es por ello que, como explicaba anteriormente, la educación al paciente es un componente importante en esta y en cualquier intervención, no solo indicando que ejercicios son adecuados para realizar en casa y como se deben realizar, sino también que debe y que no debe hacer para  así evitar posiciones o eventos que contribuyan a un aumento de los síntomas.

• Vendaje Neuromuscular: El vendaje proporciona un alivio en los síntomas que caracterizan esta patología, como lo es el dolor y la impotencia muscular.
  • Punción seca: se trata de un método de intervención invasivo usado principalmente para la eliminación de puntos de gatillos presentes en el músculo que pueden desencadenar dolor. En relación con la fascitis plantar, la aplicación de la punción seca en zonas de mayor tensión puede contribuir a combatir y eliminar dicha tensión.

Al igual que ocurre con todas las patologías o lesiones, un abordaje mediante la fisioterapia en estadios tempranos va a proporcionar una recuperación óptima y evitar la cronificación de los síntomas.

¿Cómo se puede prevenir el surgimiento de la fascitis plantar?

Principalmente hay que evitar los factores de riesgo que pueden contribuir a la aparición de esta patología, de los cuales os he hablado al comienzo de este artículo. Las principales recomendaciones que os brindo para evitar la fascitis plantar son:

• Calzado adecuado, el uso de un zapato cómodo permitirá ajustar el pie de manera correcta sin comprimirlo, evitando de esta manera el surgimiento de patologías relacionadas con la zona.
  • Calentamiento eficiente, antes de cada actividad deportiva un buen calentamiento permitirá que la musculatura y las estructuras corporales, como el pie, se encuentren preparados para la realización de la misma.
  • Uso de órtesis, como las taloneras de silicona, las cuales permiten la elevación leve del talón, que proporciona ayuda en la distribución de las cargas en la planta del pie, además de ello también se evita tensión en la fascia.

Un buen tratamiento para las lesiones, es aquel que se realiza para prevenir el surgimiento de las mismas.

Cabe destacar que esta patología surge muy frecuentemente en deportistas, debido a movimientos repetitivos realizados de manera incorrecta que perjudican esta zona  y el uso de un calzado inadecuado. El tratamiento mediante la fisioterapia es de suma importancia, ya que proporcionará al paciente una recuperación eficaz que permitirá su desempeño de manera satisfactoria en el ámbito deportivo, en caso de que se trate de un deportista, y en sus actividades cotidianas.