¿Cómo tratar la lesión del manguito rotador desde la fisioterapia?

El hombro es una articulación que permite que el brazo se mueva en todas las direcciones y debido a su gran movilidad es propenso a múltiples lesiones, siendo una de las más comunes la lesión del manguito rotador. Acá te estaré explicando cómo se produce esta lesión y de qué manera puedes optimizar el movimiento del hombro y brazo con un tratamiento desde la fisioterapia.

El manguito rotador es otra de las lesiones del hombro que afecta su movilidad y la realización de toda clase de funciones.

¿Qué es el manguito rotador?

El manguito rotador es una de las zonas del hombro con más riesgo a sufrir lesiones, consiste en una estructura de tendones, que unidos a los músculos se encargan de mantener al húmero dentro de la cavidad glenoidal.

El manguito rotador es el término empleado en anatomía para referirse a un grupo de músculos de la articulación del hombro. Estos músculos son: supraespinoso, infraespinoso, redondo menor y subescapular.

Recibe este nombre por su función biomecánica, ya que todos ellos son rotadores de la articulación glenohumeral…

Anatomía

El complejo del manguito rotador está compuesto por cuatro músculos anteriormente mencionados, estos músculos tienen su origen en la escápula y se insertan en el troquiter del húmero (supraespinoso, infraespinoso y redondo menor) o en el troquín (subescapular).

La principal acción de estos músculos es la de proporcionar estabilidad a la articulación glenohumeral, produciendo una tensión suficiente para mantener la cabeza del húmero dentro de la cavidad glenoidea, además de activarse antes de realizar cualquier movimiento y así mantener una estabilidad durante éste, para que dicho movimiento sea lo más eficaz posible.

Biomecánica

El hombro realiza movimientos en tres planos, flexiones y extensiones en el plano sagital, abducciones y aducciones en el plano frontal y rotaciones en el plano transversal. Estos movimientos se pueden realizar aislados o en conjunto, dando como resultado movimientos complejos como la circunducción de hombro.

En la realización de estos movimientos intervienen varias articulaciones como la glenohumeral, la acromioclavicular, la esternoclavicular y la escapulotorácica.

Dentro de la musculatura implicada en estos movimientos se encuentra el manguito rotador que, además de estabilizar la articulación glenohumeral, realizaría movimientos de rotación externa y de rotación interna.

Importancia del manguito rotador

Gracias al manguito rotador y a las bursas es posible realizar movimientos suaves evitando la fricción y otorgándole estabilidad y fuerza a la articulación del hombro. Además de ser rotador, es un importante estabilizador, por lo que su buen estado es fundamental para mantener el correcto funcionamiento del hombro.

Causas de la lesión del manguito rotador

Las causas más habituales de la lesión del manguito rotador son:

• Traumatismo.

• Sobreuso: hábitos laborales o deportes (natación).

• Envejecimiento: con la edad los tendones se debilitan siendo más fácil su lesión.

El manguito rotador es una zona muy afectada a nivel muscular, creándose contracturas no solo por malos movimientos sino también por situaciones de estrés y nerviosismo.

La degeneración del manguito rotador es una de las causas mecánicas más frecuentes dentro de los dolores de hombro. Esta degeneración se produce por un roce entre estructuras frecuentemente entre tendón y hueso por movimientos repetitivos produciendo dicho desgaste que, en ocasiones, acaba produciendo la rotura total del tendón.

Al afectarse el manguito rotador puede dar lugar a diversas patologías: como hombro doloroso (omalgia) por dolor referido, de la zona cervical o torácica, en cuyo caso se tiene que explorar y tratar dicha zona de origen del dolor.

• Se describe como un dolor sordo y profundo en el hombro.

• Alteración del sueño, debido al dolor.

• Disminución funcional para actividades de la vida diaria como:  peinarse o tocarse la espalda.

• Suele estar acompañado de debilidad en el brazo.

Patologías asociadas a la lesión del manguito rotador del hombro:

• La capsulitis retráctil, en la cual, desde un punto de vista mecanicista, la cápsula habría sufrido una retracción y adherencia del tejido capsular, produciendo una limitación alta del movimiento del hombro además de dolor al realizar dicho movimiento. El dolor que presenta esta patología tiene repercusión a nivel del sistema nervioso central, produciendo una neuroplasticidad maladaptativa la cual, a su vez retroalimenta la limitación de movimiento y el dolor percibido por el paciente, además de su limitación en actividades de la vida diaria.

• La tendinopatía calcificante del manguito rotador, se trata de otra patología mecánica del manguito rotador. Esta patología puede cursar con dolor, aunque se ha visto que personas con calcificaciones en el tendón podían no tener dolor en su día a día.

• La inestabilidad glenohumeral viene dada por la falta de activación en el manguito rotador o por algún traumatismo, por lo que la cabeza del húmero tiende a salirse en ocasiones de su cavidad produciendo así las luxaciones parciales, cuando la cabeza no llega a salir al completo, o completas, cuando la cabeza del húmero sale por completo de la cavidad. Estas luxaciones pueden provocar daños en estructuras de la articulación o incluso en elementos que se encuentran por la zona como nervios o arterias y venas por lo que ante una luxación de la cabeza del húmero es imprescindible la correcta recolocación por un profesional sanitario con la formación adecuada.

Objetivos del tratamiento

Principalmente disminuir el dolor, aumentar el movimiento, la estabilidad, el control motor y la fuerza.

Tratamiento de la lesión del manguito rotador

• Ondas de Choque, indicadas en procesos crónicos que involucren tendones como las tendinopatías calcificantes.

• Terapia Manual como masoterapia y movilizaciones.

• Punción Seca en los músculos del manguito rotador, o próximos que puedan interferir en la biomecánica articular del hombro.

• Electroterapia con fines analgésicos y antiinflamatorios.

• Ejercicio Terapéutico, fundamental en la recuperación y prevención de cualquier lesión, y uno de los principales pilares de la mayoría de tratamientos de fisioterapia.

• Técnicas como la terapia manual en la que métodos como Maitland o Kaltenborn que puede ayudar a producir una disminución del dolor mediante la activación del sistema inhibitorio descendente del dolor y así ayudar a ganar algo de rango de movimiento (ROM).

• Técnica de Mulligan

• Terapia de espejo, la imaginería motora y la observación de acciones para ganancia de ROM y disminución del dolor.

• Ejercicio de activación de la musculatura del manguito rotador, para trabajar el control motor y la estabilidad.

• Trabajo propioceptivo con láser son muy útiles para esa reeducación además de volver a crear un patrón motor correcto a nivel de procesamiento cognitivo del movimiento.

La herramienta que mejor resultados obtiene tanto en disminución del dolor como en ganancia del ROM a largo plazo es la cinesiterapia activa y el ejercicio.

La fuerza es importante potenciarla, de forma que tanto la musculatura del manguito rotador como el conjunto de músculos que realicen movimientos del hombro tengan una correcta sinergia y tensión para mantener la articulación estable y funcional mediante ejercicio de fortalecimiento en progresión tanto con cargas bajas como con cargas altas, pudiendo realizar ejercicios de potencia y pliometría en últimas fases de la readaptación del manguito rotador.

Protocolo del tratamiento por fases

• Fase inicial, se persigue conseguir una analgesia en el caso de que el paciente presente dolor en reposo. Dicha analgesia se puede conseguir mediante técnicas como la terapia manual, la electroterapia (TENS) o la vibración local. El ejercicio también tiene una gran importancia para conseguir esta analgesia debido a la segregación de endorfinas endógenas y a la neuromodulación del dolor. En esta fase los mejores ejercicios son los isométricos regulando la intensidad a tolerancia del paciente.

• Fase intermedia: trabajar la movilidad se podrá usar técnicas como la terapia manual, el ejercicio, la imaginería motora, la observación de acciones y la terapia de espejo. Dentro de la terapia manual, técnicas de movilización con movimiento o Mulligan suelen ser muy efectivas a la hora de ganar rango de movimiento sin dolor, favoreciendo así una neuroplasticidad adaptativa o un correcto procesamiento del movimiento sin dolor. Durante esta fase se pueden seguir utilizando la electroterapia y la vibración local como agentes externos analgésicos, en el caso de que haya dolor. En cuanto al ejercicio, acciones musculares concéntricas y excéntricas a una velocidad controlada serán importantes para favorecer la ganancia de movimiento activo funcional por el paciente y así disminuir también posibles rasgos de kinesiofobia que haya podido generar, siempre y cuando este ejercicio sea realizado sin dolor.

• Fase final: se comienza a trabajar con ejercicios de estabilidad y control motor, para así conseguir una correcta sinergia de movimiento entre todas las articulaciones que conforman el complejo articular del hombro. Trabajando el control motor obtendremos una correcta coordinación intra e intermuscular de los músculos que conforman el manguito rotador mediante ejercicios de inestabilidad tanto en cadena cinética abierta como en cadena cinética cerrada pudiendo enriquecer estos ejercicios con biofeedback como el láser. Otra forma de activar la musculatura del manguito rotador es trabajar la fuerza de prensión mediante agarres con resistencia o con estímulos vibratorios.

Es importante recalcar que el tratamiento de este tipo de lesiones va a depender del diagnóstico fisioterapéutico previamente realizado, ya que de allí sabremos cual es el origen de la lesión y según la causa serán protocolos diferentes.

Actualmente, para evitar pasar por cirugía la fisioterapia es el tratamiento de elección por los traumatólogos. El tratamiento de fisioterapia para rehabilitación de manguito rotador tiene buenos resultados y es el recomendable como intervención de primera elección, para disminuir la sintomatología y mejorar el estado de salud y calidad de vida de los pacientes.