Hiperlordosis lumbar: Tratamiento a través de la fisioterapia

La columna lumbar está fuertemente expuesta a soportar presiones y cargas, lo que conlleva a desarrollar diferentes tipos de alteraciones a este nivel que pueden resultar incapacitantes para las personas. A través de este artículo hablaremos acerca de la hiperlordosis lumbar que es una alteración de la curva normal que presenta esta región de la columna vertebral.

¿Qué es la hiperlordosis lumbar?

Se denomina de esta manera al aumento de la curvatura lordótica que presenta el esquema corporal de las personas, cuando esta curvatura supera los 60 o 70 grados de ángulo.

En dado caso de que está curvatura sea inferior a los 20 grados de ángulos estaremos hablando de una rectificación.

La hiperlordosis lumbar puede desencadenarse como una compensación por una cifosis dorsal al igual que puede ser causada de manera secundaria a una retracción del psoas ilíaco que es el músculo encargado de la flexión de cadera, la relajación muscular del recto anterior del abdomen o una coxa vara bilateral debido a la debilidad de la musculatura abdominal pueden ser causantes de este aumento de la curvatura.

Hiperlordosis lumbar: Tratamiento a través de la fisioterapia

¿Cuál es la sintomatología de la hiperlordosis lumbar?

Los síntomas relacionados con esta alteración de la columna vertebral son los típicos de una lumbalgia, dónde habrá un dolor en la región que se ubica entre las costillas y las crestas iliacas y que se verá acentuado cuando la persona se encuentre por periodos prolongados de pie o cuando hace un esfuerzo como levantar peso.

Cuando hay una hiperlordosis lumbar los músculos propios de la zona lumbar se encuentran acortados y los mismos son difíciles de estirar, para ello es importante realizar ejercicios estiramientos generales de la zona como los que se realizan en los ejercicios de Williams.

¿Cuál es la clasificación de la hiperlordosis lumbar?

Independientemente de en qué segmento se produzca el aumento de esta curvatura se clasificaron en dos tipos altas y bajas:

• La hiperlordosis alta hace referencia a la curvatura en los niveles L1 - L4 de la columna lumbar lo que desencadena lesiones en la columna, distensión de músculos y tendones.
  • La hiperlordosis baja hace referencia a la curvatura en los niveles L4 - S1 de la columna lumbar lo que desencadena de igual manera lesiones en la espalda baja, distensiones de los músculos y tendones.

¿Cómo se realiza el diagnóstico para la hiperlordosis lumbar?

La hiperlordosis lumbar con el paso del tiempo se va haciendo más notoria, la curvatura lordótica en la espalda baja se mantiene de manera erguida anatómicamente y fisiológicamente. Las alteraciones lumbares a largo plazo como las degeneraciones vertebrales o alteraciones que sobrecargan los discos intervertebrales darán lugar a la hiperlordosis.

Para evaluar si hay presencia o no de esta curvatura anormal se realizará alineación en la línea plomada, uso del cuadrante de pelvis y uso de cuadrículas.

En la región lumbo pélvica las actividades físicas diarias que involucran movimientos constantes reflejarán molestias en la parte de la cintura qué podrán ser un hallazgo positivo para la presencia de las alteraciones que genera esta curvatura.

Dolor que se ha desencadenado debido a una mala postura en las personas que presentan una inclinación y rotación hacen que se adopte una postura anormal para evitar este dolor, lo que conlleva a problemas en la columna lumbar.

Las pruebas musculares se realizan comúnmente para identificar los músculos que se encuentran acortados y poder, a través de la fisioterapia, intervenirlos y mejorar este desequilibrio

• La prueba de Faber: tiene como objetivo principal valorar el tono del músculo ilíaco, el paciente se colocará en decúbito supino mientras que el terapeuta tomará de manera caudal la rodilla del paciente y lo llevara en flexión de cadera y rodilla hasta que la planta del pie repose sobre la rodilla contralateral, para así llevar la cadera en aducción mientras la mano opuesta, es decir, la izquierda frena el adelantamiento de la pelvis es un hallazgo positivo es déficit de la separación para que la rodilla permanezca claramente por encima de la otra indicando un espasmo en el músculo psoas.
  • Prueba de contractura del recto anterior: tiene como objetivo principal valorar el grado de flexibilidad o acortamiento del recto anterior del cuádriceps.
  • Maniobra de Bragard: el objetivo principal es valoración de un síndrome de compresión articular si esta prueba da resultados positivos, se sospechara  de una compresión radicular localizada entre L4 y L5.
  • Maniobra de Kerning: El objetivo principal es evidenciar la presencia de una lesión mecánica en la columna, si el paciente refiere dolor en el cuello especialmente en la zona lumbar durante la extensión de la rodilla será un hallazgo positivo.

Los estudios de imagen permitirán confirmar la presencia de esta curvatura anormal, se usan radiografías, tomografías computarizadas y resonancias magnéticas.

¿Cuál es el tratamiento mediante la fisioterapia para la hiperlordosis lumbar?

En FisioClinics, el tratamiento mediante la fisioterapia  consistirá en el uso de diferentes técnicas que traten la musculatura que se encuentra involucrada, que pueda estar contribuyendo a mantener más la hiperlordosis.

Los ejercicios serán el mayor soporte para tratar el dolor agudo crónico de la columna lumbar baja o alta, donde la mayoría de los ejercicios planteados serán ejercicio estabilización lumbar, acondicionamiento aeróbico, técnica de fortalecimiento, estiramiento para liberar los espacios intervertebrales lumbares, siguiendo las etapas del programa estabilización lumbar.

Los ejercicios aplicados para esta alteración de la columna serán los ejercicios de Williams.

Los ejercicios de Williams son efectivos en el tratamiento para la hiperlordosis que puede generar dolor lumbar. Estos ejercicios permiten mejorar las alteraciones de la postura en pacientes incrementando la fuerza muscular en abdomen y glúteos disminuyendo de esta manera la hiperlordosis lumbar y evitando el riesgo de lumbalgia.

Estos ejercicios permiten reducir el dolor de la zona baja de la espalda provocando una reducción de la compresión de la raíz nerviosa, estira los músculos extensores de cadera columna, además de fortalecer la musculatura abdominal y glútea, reduciendo la fijación posterior de la articulación lumbosacra, esta articulación se genera con la unión de L5 y la base del sacro.

Con el fin de combatir la hiperlordosis lumbar se realizan estos 6 ejercicios:

Todos estos ejercicios tienen como objetivo principal el de mantener el control de la postura pélvica y mejorar el déficit funcional de la resistencia, coordinación y equilibrio pélvico.

• El ejercicio número uno: Comienza con el paciente colocándose decúbito supino con las rodillas con una leve flexión y los pies deben estar apoyado sobre una superficie plana, el paciente procederá a inspirar y expirar pujando la espalda baja hacia abajo en dirección al suelo y deberá mantener esta posición durante 5 segundos.
  • El ejercicio número dos: El paciente deberá estar en decúbito supino con las rodillas en ligera flexión. Procede a inspirar y expirar empujando la columna lumbar hacia el suelo levantar una rodilla hacia el pecho con la vida de sus manos mantendrá esta posición durante 5 segundos.
  • Ejercicio tres: En este el paciente debe estar en decúbito supino con las rodillas ligeramente flexionadas y los pies apoyados sobre una superficie plana, deberá inspirar y expirar empujando la columna lumbar hacia abajo en dirección al suelo mientras ambas rodillas son llevadas al pecho con ayuda de sus manos, deberá mantener esta posición durante 5 segundos.
  • Ejercicio número cuatro: La posición será colocarse en decúbito supino con las rodillas ligeramente flexionadas y los pies deberán estar apoyados sobre una superficie plana, los miembros superiores se colocarán sobre el pecho. El paciente inspira y al expirar levanta la cabeza y los hombros del suelo mantiene la posición durante 5 segundos.
  • Ejercicio número cinco: La posición  principal del paciente será colocando el pie frente al otro con la rodilla izquierda flexionada enfrente y el cuerpo inferior derecho se mantendrá extendido hacia atrás, en prolongación el cuerpo. Se inspira y flexiona lentamente el tronco hasta que la rodilla izquierda toca el pecho e intenta tocar los pies con la punta de dedos de ambas manos y se mantendrá de igual manera por 5 segundos.
  • Ejercicio número seis: El paciente deberá estar en bipedestación con el tronco perpendicular al suelo, los ojos se enfocarán bien hacia el frente. En cuanto la ejecución de este ejercicio se inspira y cuando expira baja lentamente el cuerpo flexionando las rodillas hasta quedar en cuclillas. En este ejercicio la posición se debe mantener igualmente durante 5 segundos.

Los agentes físicos utilizados en fisioterapia para el dolor que pueda generar la hiperlordosis lumbar son:

• La electroterapia: consiste en  la aplicación de la energía eléctrica a través de un aparato electromagnético, proporcionado analgesia y una estimulación de las fibras musculares.
  • El infrarrojo: tiene efecto antiinflamatorio, este agente físico proporciona un mayor aporte de nutrientes y células defensivas proporcionando beneficios al paciente, además de la generación de hiperemia que este proporciona que estimula el trofismo celular, aunado a ello este proporciona relajación muscular ideal para el tratamiento de la hiperlordosis lumbar debido a que interviene en aquellos músculos que se encuentran acortados o rígidos.
  • El ultrasonido permite una normalización del tono muscular, además de la cantidad de efectos positivos en la regeneración celular que este proporciona para el organismo.