El estrés y su relación con la fisioterapia

El estrés ha sido desarrollado de manera fundamental desde la psicología, sin embargo, este abarca diversos aspectos tanto fisiológicos, conductuales y emocionales así como físicos. A través de este artículo hablaremos acerca del estrés y su relación con la fisioterapia.

¿Qué es el estrés?

El estrés es una respuesta inespecífica del organismo ante cualquier exigencia, por lo tanto, este nos representa un proceso que se produce tanto en condiciones positivas como negativas y se trata de un proceso adaptativo que pone en marcha una serie de mecanismos de emergencia fundamentalmente enfocados en la supervivencia del individuo, sobre todo en entornos hostiles.

El organismo reacciona con un incremento de su activación ante estímulos que pueden ser peligrosos para él, está reacción del arma fue definida gracias a Cannon, prepara al individuo para una actividad motora inmediata bien se da un ataque o una de huida a través de la activación de recursos orgánicos regulados gracias al sistema nervioso autónomo en su rama simpática.

Dichas consecuencias adaptativas se pueden tornar negativas, es precisamente esta faceta la más popular que está relacionada con el estrés.

Por lo tanto, deducimos que el estrés tiene una versión positiva y necesaria porque requiere una activación y una motivación para la acción, debido a que sin estímulo no hay vida y la otra, la cual es negativa, en donde el estrés es nocivo cuando rompe el equilibrio del organismo.

Selye integrando los conceptos de canon denominó está de patrón de respuesta al estrés como síndrome general de adaptación.

Psicofisiología del estrés

Comúnmente el estrés ejerce numerosos efectos perjudiciales a la salud que no son producidos por el propio estímulo, sino por nuestras reacciones ante ellos, lo que integra una serie de emociones negativas. Estas emociones se componen de respuestas conductuales autonómicas y endocrinas que afectan de alguna manera u otra nuestra salud.

Evaluación y técnicas habituales contra el estrés

La evaluación del estrés desde la psicología ha sido aplicada y desarrollada a través de diversos instrumentos que van desde la entrevista estructurada hasta cuestionarios o informaciones más o menos valiosas.

Alguno de estos instrumentos cuantifica los sucesos que han resultado estresantes y que supone un cambio vital para los individuos como los llamados sucesos mayores o sucesos menores, mientras que otros recopilan conductas y síntomas físicos que pueden ser manifestaciones del estrés.

En relación a la fisioterapia se puede actuar de manera indirecta en los desencadenantes, como por ejemplo, cuando gracias a la aplicación de medidas terapéuticas alguien recupera su autonomía física ve que disminuye el dolor o que reduce su tiempo de hospitalización.

Por lo que la fisioterapia actúa de manera directa sobre las consecuencias fisiológicas que produce el estrés, empleando diversos tipos de técnicas como lo son las técnicas relajación o biofeedback que se realizan en la psicología.

Técnicas de relajación física

La relajación es un estado del organismo que se caracteriza por la ausencia de tensión, las técnicas más empleadas en la región occidental son la relajación de Jacobson, la cual consiste en adiestrar al individuo para que esté en control en su estado de tensión muscular en los diferentes partes del cuerpo a través de la realización de ejercicios contracción-relajación, y el entrenamiento autógeno de Schultz, el cual resulta más complejo, sin embargo, en líneas generales está relacionado con la representación mental de las consecuencias motoras, de la sensación del peso y calor que activa las aferencias somáticas y viscerales.

Técnica del control de respiración

A través de la fisioterapia se aplican diferentes tipos de técnicas que permiten normalizar patrones alterados de respiración, ayudando de esta manera contra la profundidad y la frecuencia respiratoria, la postura y el empleo de la musculatura correcta y que pueden producir un efecto contrario del estrés y su respiración que se caracteriza por ser rápida, superficial e ineficaz.

Biofeedback: esta técnica se emplea en diversos tipos de entornos o trastornos producidos por el estrés, un ejemplo de ello es el electromiográfico para reducir la tensión de determinados músculos.

El estrés y su relación con la fisioterapia

Relación del estrés, dolor y la enfermedad psicosomática

Hay una estrecha relación entre el dolor y el estrés desde el punto de vista terapéutico, el dolor puede derivarse del estrés, sin embargo, también uno de los estresores biológicos más importantes es el dolor.

En todo proceso del dolor hay una serie de variables psicológicas que pueden ser la causa o consecuencia del mismo, en pacientes que presentan dolor generalizado con cronicidad se ha evidenciado una correlación entre perfiles psicoemocionales y medidas físicas, lo que produce que no se descarte la relación terapéutica que une la fisioterapia y la psicoterapia como tratamiento para aliviar el dolor.

El dolor se considera un proceso psicosomático, aunque realmente no existen cuadros clínicos si se conlleva a dejar al margen los procesos psicológicos  y sociales del individuo que los padece.

Existe una influencia entre las diversas técnicas fisioterapéuticas como las masoterapia, electroterapia, la serie de terapia ejercicio físico sobre la enfermedad psicosomática.

Influencia de la fisioterapia ante el estrés

La fisiología del ejercicio, sobre todo el entrenamiento aeróbico, es una gran alternativa para actuar en contra del estrés con claro componente de normalización del sistema nervioso autónomo y la mediación en los niveles de cortisol.

Las manipulaciones osteopáticas de las vértebras hipomóviles entre T8-T12 durante episodios de amigdalitis han demostrado evidencias significativas en la disminución de síntomas relacionados con el estrés. Está manipulación actúa como normalizadora de desequilibrios en el sistema nervioso simpático presentes en este trastorno.

En cuanto a las terapias manuales en fisioterapia presentan beneficios tanto psicológicos como sociales del contacto físico, los masajes en patologías con claro componente psicosomático como es la fibromialgia, infecciones como por el virus de inmunodeficiencia humana, procesos reumáticos, etcétera… Presentan beneficios psicológicos ya que proporciona una sensación de bienestar en el individuo.

De igual manera, se ha comprobado una mejora de las respuestas psicológicas en pacientes oncológicos a la que se le aplica diferentes técnicas de masaje empleando diversas variables dependientes, algunas veces de índole psicológica. Asimismo, en pacientes oncológicos sometidos a quimioterapia o radioterapia, la aplicación de masaje mejora significativamente las puntuaciones en relación a la percepción del dolor, los síntomas relacionados con el estrés y mejora la calidad del sueño frente a los sujetos que no reciben masajes.

La aplicación de electroacupuntura ante el dolor crónico ha demostrado una mejora significativa en los episodios de ansiedad en pacientes que lo sufren.

¿Puede el estrés interferir en la rehabilitación física?

El estrés nos hace vulnerables ante determinadas enfermedades y al mismo tiempo aumenta la posibilidad del surgimiento de traumatismo y lesiones, sin embargo, las alteraciones de salud además de promover a las manifestaciones del estrés, contribuyen a agravar, ya que son alteraciones en el organismo que conlleva a dolor, limitación y a cambio de la calidad de vida en la persona.

Al igual que sucede en los pacientes oncológicos, donde se realiza radioterapia y quimioterapia, los tratamientos de fisioterapia para rehabilitación de las personas pueden requerir de tiempo, dedicación, esfuerzo y también pueden conllevar un poco de dolor, esto puede causar estrés en el individuo, sin embargo, el tratamiento escogido puede suponer una forma para aliviar la sintomatología y recuperar las capacidades que presentaba la persona anteriormente.

El proceso de fisioterapia y rehabilitación se puede ver afectado principalmente por el impacto emocional que ha producido la lesión o la enfermedad, por lo tanto, se genera depresión, disminución  de la motivación, negación y entre otras manifestaciones… Influyendo entonces en el cumplimiento del tratamiento, de esta manera algunas investigaciones en deportistas han demostrado una estrecha relación entre el cumplimiento deficiente de un programa de ejercicio y rehabilitación y diversos desajustes psicológicos, como la ansiedad, baja confianza respecto al tratamiento y falta apoyo percibido.

El estrés psicológico puede ser un buen predictor de los resultados de las intervenciones como se ha visto en  lesiones de nervio del antebrazo y la muñeca.

Los resultados funcionales y la vuelta al trabajo influyen negativamente en el estrés psicológico temprano independientemente de cualquier alteración somática.

Para conllevar las consecuencias del estrés durante  la actividad terapéutica, los fisioterapeutas debemos ayudar al paciente otorgando la información sobre el curso de la rehabilitación, para de esta manera evitar incertidumbres, falsas expectativas, además de motivar y fomentar al paciente a participar de manera completa en el tratamiento o también otorgándole estrategias para controlar determinadas situaciones que pueden resultar estresantes para el mismo, como posturas antiálgicas o las compensaciones  funcionales que se pueden generar a la hora de realizar actividades de la vida diaria.

El estrés es bastante complejo y debe ser tomado en cuenta por profesionales de la salud debido a la influencia que este puede dar en los tratamientos. Debido a la influencia que tiene este sobre los procesos de recuperación, es importante acudir con profesionales capacitados que posean conocimientos certeros y que sepan explicar y abordar al paciente, como los que cuentan nuestras redes de clínicas FisioClinics, con diferentes sedes en Madrid, Palma de Mallorca, Logroño y Bilbao. Gracias a esto se evita el desarrollo de esta alteración negativa que puede afectar la salud física y mental del individuo.