El cansancio y la fatiga

Comúnmente gracias al estilo de vida que se lleva en la actualidad en muchas situaciones el ser humano se siente cansado, lo cual lo conlleva a dejar de realizar ciertas labores debido a la falta de fuerza o energía que el mismo presenta.

¿Qué es el cansancio?

El cansancio es definido como la falta de energía para la realización de alguna actividad que surge comúnmente luego de ejecutar un trabajo físico intelectual o emocional y que desaparece con el descanso, comúnmente la persona que presenta cansancio mantiene una reserva de energía.

¿Qué es la fatiga?

La fatiga es la sensación del cansancio extremo o agotamiento, la cual imposibilita seguir con el trabajo de las tareas de la vida cotidiana y donde hay una falta de energía de manera sostenida.

Tanto el cansancio como la fatiga pueden ser síntomas de una enfermedad siempre y cuando no haya una causa previa que permita justificarlo, esto quiere decir que las mismas no son enfermedades si no son síntomas o respuestas a un esfuerzo físico y emocional, lo cual puede llegar a afectar a las personas por igual y en cualquier momento de la vida.

Ambos generalmente suelen ser síntomas pasajeros y pueden deberse a diferentes causas.

Cuando la fatiga persiste durante al menos 6 meses y no mejora con el descanso se suele denominar como síndrome de fatiga crónica, el cual es un síndrome que afecta de manera general a la población, sin embargo, es más frecuente en mujeres y jóvenes en estos casos es necesario acudir a un médico.

El cansancio y la fatiga

¿Qué es el síndrome de fatiga crónica?

Se trata de un trastorno complicado el cual se caracteriza por fatiga extrema que dura alrededor de 6 meses. Esta fatiga empeora con la actividad física o mental, sin embargo, no mejora con el descanso.

Los síntomas que la caracterizan son un sueño no reparador, dificultades en la memoria y la concentración, dolor de cabeza y garganta, agrandamiento de los ganglios linfáticos, dolor muscular o articular sin una explicación coherente, mareos que empeoran cuando se pasa de posición de supino a bipedestación y un agotamiento extremo después de diferentes actividades tanto físicas como mentales

Esta condición también es denominada encefalomielitis miálgica, es una enfermedad sistémica por intolerancia al esfuerzo.

El origen de esta alteración no se conoce con exactitud, sin embargo, muchas teorías han sido expuestas que van desde infecciones virales hasta estrés psicológico. Se puede considerar como desencadenantes de la fatiga crónica infecciones virales, problemas del sistema inmunitario, desequilibrios hormonales y traumas físicos o emocionales.

¿Cuáles son las causas que producen la fatiga?

Comúnmente la fatiga se puede producir debido a un consumo de alcohol y drogas, niveles bajos de hierro, por depresión o ansiedad, debido al hipertiroidismo e hipotiroidismo, por alteraciones del sueño como insomnio o apnea del sueño, uso de medicamentos o por dolor constante.

Bien puede producirse como un signo secundario de un trastorno mental o de alguna enfermedad como: Trastornos la alimentación como la anorexia y la bulimia, situaciones fisiológicas especiales en la mujer como es la menopausia o el embarazo, infecciones producidas por hongos, virus y bacterias o debido a parásitos, por la gripe o el resfriado, niveles bajos de vitamina B, enfermedades o alteraciones cardíacas, renales, hepáticas, alteraciones cardiovasculares y enfermedades autoinmunes como el lupus, diabetes mellitus, la fibromialgia, el cáncer y los tratamientos para el mismo y por desnutrición.

¿Cuál es el tratamiento para el cansancio y la fatiga?

A ciencia cierta no existe un tratamiento eficaz que sea reconocido para combatir estos síntomas. Generalmente los tratamientos son empíricos, tanto los orgánicos como los psíquicos, aunado a eso el paciente debe adoptar  cambios en el estilo de vida, los cuales le permitan combatir estas carencias energéticas y optimizar el tratamiento. Algunas de estas medidas son:

• Disminuir la ingesta de grasas saturadas y aumentar el aporte de nutrientes y minerales a través del consumo de verduras, frutas y hortalizas.
  • Consumir abundante agua con la finalidad de mantener el equilibrio hídrico del organismo.
  • Disminuir o abandonar en su totalidad el consumo de tabaco, alcohol y drogas.
  • Planificar las tareas y descansar siempre que sea posible con la finalidad de recuperar la energía que se perdió.
  • Practicar ejercicio físico de manera moderada, esto contribuye a mejorar significativamente la fatiga y la actividad funcional en pacientes con fatiga crónica además, de aumentar los niveles de energía y la capacidad de resistencia. cuándo se produce un descanso demasiado prolongado puede empeorar la evolución de los síntomas siendo preferible tomar descansos cortos pero que sean hechos con mayor frecuencia
  • Aprender a realizar técnicas de relajación.
  • Respetar las horas del sueño, dormir aproximadamente entre 6 y 8 horas para comenzar el día con energía y si es necesario se puede tomar una siesta de 30 minutos como máximo en el día.

En relación al tratamiento farmacológico se realiza mediante la toma de medicamentos revigorizante y reconstituyentes, con frecuencia se suele emplear plantas medicinales que estimulan el sistema nervioso central de forma fisiológica, su administración debe ser limitada en el tiempo y si los síntomas persisten transcurridas las dos semanas el paciente debe ir nuevamente al médico.

¿Qué complementos alimenticios son utilizados para combatir la fatiga y el cansancio?

Los complementos alimenticios son fuentes concentradas de nutrientes o de otras sustancias que tiene como finalidad complementar la dieta normal.

• La jalea real se trata de un producto segregado por las abejas obreras el cual tiene numerosas propiedades, sin embargo, no existe una evidencia científica de su actividad como revitalizante cuando se está en fatiga y cansancio pero él mismo aporta vitaminas del complejo b, minerales, hidratos de carbono y proteínas, ideales para la realización de diferentes actividades físicas. La administración de este producto está indicada para la realización de esfuerzos físicos y psíquicos, sin embargo, no es recomendada en pacientes diabéticos o asmáticos.
  • La espirulina es un alga de color azul el cual contiene numerosos nutrientes, vitaminas, minerales, oligoelementos y ácidos grasos esenciales. Este complemento permite suprimir el cansancio emocional y la fatiga además de prevenir el agotamiento el mismo, contribuye a conservar incluso a incrementar la masa muscular.
  • Suplementos vitamínicos y minerales, los mismos son una alternativa complementaria para volar los estados pasajeros de la fatiga y el agotamiento. Una dieta baja en vitaminas y minerales agrava de manera significativa el cansancio y contribuye a cambios conductuales en el paciente.

En algunas ocasiones es necesario administrar suplementos vitaminas y minerales con la finalidad de transformar la dieta poco equilibrada en una dieta saludable, es importante que su administración esté basada en las cantidades diarias recomendadas.

• El magnesio es un mineral esencial el cual interviene en el metabolismo energético de las células del organismo y contribuye al funcionamiento normal de los músculos, además de mantener la vitalidad, reducir el cansancio, por lo tanto su déficit favorece a la falta de energía y debilidad. Una dieta equilibrada y sana cubre las necesidades diarias de magnesio. El uso del mismo está contraindicado en pacientes que sufren de insuficiencia renal y diarrea crónica.

¿Cuáles son las consecuencias del cansancio y la fatiga?

La consecuencia de estos síntomas es grave debido a que aumenta la vulnerabilidad a enfermedades tanto físicas como psicológicas.

Las consecuencias en el ámbito físico de la fatiga y el cansancio es que los mismos producen una debilitación del sistema inmune, lo cual hace que las personas sean más vulnerables a diferentes enfermedades.

El cuerpo también se debilita producto de la fatiga, además de ello también está relacionado al surgimiento de mayor cantidad de estrés, lo que puede contribuir a diferentes enfermedades de la piel.

Puede tener graves consecuencias, que no solo afectan a nivel físico sino también psicológicos.

La capacidad que puede tener el cuerpo para realizar diferentes procesos físicos disminuye debido a la falta inactividad producto de la fatiga y el cansancio, cuando se produce este tipo de síntomas empieza a disminuir la frecuencia de la realización del ejercicio físico o no se realiza nada en lo absoluto, contribuyendo al sedentarismo esto puede tener graves consecuencias, que no solo afectan a nivel físico sino también psicológicos, debido a que la persona puede sentirse peor porque ya tiene la sensación de que no está en forma y no se siente conforme con su cuerpo.

En relación con las consecuencias psicológicas, la principal es que la fatiga puede contribuir a la frecuencia del estrés lo que puede desencadenar  la depresión y a ciertos trastornos relacionados con la ansiedad.

Comúnmente la causa de la fatiga es debido a un esfuerzo excesivo de nuestro cerebro y ello contribuye a una mayor vulnerabilidad psicológica.

Para combatir el cansancio y la fatiga es importante realizar diferentes actividades físicas que contribuyan a un mejoramiento de la condición del individuo, en FisioClinics contamos con diferentes áreas enfocadas en el tratamiento múltiples alteraciones, entre ellas la aplicación de programas de ejercicio que me permitan mejorar el rendimiento y la funcionalidad del individuo.

La práctica de ejercicio físico o actividad física regularmente resulta ser el mejor tratamiento y reduce de manera considerable el surgimiento de la fatiga y el cansancio, además de ello el ejercicio físico contribuye a una mejora en la autoestima, aumento del riego sanguíneo y de la fuerza y el bienestar en general del individuo.