Ejercicios de estabilización para combatir el dolor lumbar

La lumbalgia o dolor lumbar es un síntoma que surge en la región posterior de la espalda, específicamente entre las costillas y las crestas iliacas, siendo uno de los síntomas más frecuentes en el ser humano. Existen numerosas técnicas de fisioterapia que son utilizadas en nuestras redes de clínicas FisioClinics para combatir este dolor, entre ellas se encuentra el ejercicio físico.

¿Qué es el dolor lumbar?

El dolor lumbar se define como todo aquel dolor localizado entre el límite inferior de las costillas y el límite inferior de las nalgas y la intensidad varía en función a la postura y la actividad física.

Este dolor generalmente se caracteriza por ser mecánico y se acompaña de una limitación dolorosa del movimiento y puede ser irradiado o no.

La lumbalgia es uno de los motivos más frecuentes de consulta médica posterior al resfriado común, aproximadamente más de dos millones de consultas anuales son hechas debido a este dolor es una de las razones de consulta más frecuente en relación a patologías musculoesqueléticas.

Ejercicios de estabilización para combatir el dolor lumbar

¿Cuál es la clasificación de la lumbalgia?

La lumbalgia se va a clasificar según el tipo de duración que ésta posea:

• Aguda, donde el dolor tiene una duración menor a 6 semanas
  • Subaguda, el dolor dura aproximadamente entre 6 a 12 semanas
  • Crónica, el dolor tiene una duración de más de 12 semanas
  • Recurrente, son características de lumbalgia aguda en pacientes  con periodos asintomáticos que van de más de 3 meses.

Según la clínica y la forma de la lumbalgia se distingue:

• ●     Lumbalgia aguda inespecífica, se caracteriza por un dolor en la región lumbosacra, generalmente es de carácter mecánico y puede estar acompañado o no de dolor referido o irradiado. Este tipo de lumbalgia representa el 95% de los casos que consultan por dolor en la atención primaria.
  • Lumbalgia con irradiación, este tipo de lumbalgia se divide en dos:

Lumbalgia con irradiación a miembro inferior sin afección neurológica, como por ejemplo la ciatalgia donde hay un dolor lumbar que se extiende por miembros inferiores sin cumplir los criterios de una afección radicular.

Lumbalgia con irradiación al miembro inferior con afección neurológica como radiculopatías, hay una alteración de las raíces espinosas, la causa más frecuente suele ser una hernia discal y en menor proporción estrechamiento o estenosis del canal.

Según las raíces lesionadas se presentarán diferentes síndromes clínicos:

• Lumbociática con afección del nervio ciático dónde están comprendidas las raíces de L4 a S3 siendo la raíz L5 y S1 en el 98% de los casos la más implicada.
  • La cruralgia o neuralgia del nervio femoral comprende las raíces de L2 a L4.
  • Síndrome de cola de caballo, este surge debido a la estenosis del canal, hay una lesión en las últimas raíces lumbares lo que desencadena alteraciones de la marcha en el control de esfínteres y dificultades para la erección y eyaculación.

¿Cuál es la clínica de la lumbalgia?

Según su patrón clínico se podrán determinar las características del dolor lumbar

• Mecánico: este se caracteriza por tener un inicio súbito el cual empeora con la realización del ejercicio y mejora con el reposo, este tipo de dolor se caracteriza por ser diurno y no presenta rigidez matinal, el paciente puede mantenerse inmóvil debido a este dolor y hay antecedentes previos del mismo.
  • Inflamatorio: se caracteriza por ser progresivo y mejora con el ejercicio, sin embargo, este a diferencia del mecánico empeora con el reposo, es nocturno, hay presencia de rigidez matinal y el paciente se caracteriza por estar inquieto. No hay presencia de antecedentes previos.

¿Cuáles son los signos de alarma de la lumbalgia mecánica?

Es importante detectar la presencia de signos de alarma o banderas rojas tanto en la fase inicial como en la fase evolutiva, debido a que estos pueden variar el pronóstico de la enfermedad obligando al médico o  fisioterapeuta tratante a ser exhaustivo para establecer de manera precisa el diagnóstico y un tratamiento específico.

Los signos de alarma o banderas rojas que pueden estar presentes en el dolor lumbar son:

• Fiebre o infecciones de la piel o heridas penetrantes que estén cerca de la columna.
  • Pérdida de peso inexplicable.
  • Alteraciones neurológicas graves de instauración brusca o rápidamente progresivos como anestesia perineal, ciática bilateral, incontinencia fecal, entre otros.
  • Antecedentes de cáncer.
  • Traumatismos previos significativos.
  • Uso de drogas, inmunodepresión o sida.

Sistema estabilizador

El sistema muscular de la estabilización de la región lumbar se divide en dos:

• Sistema estabilizador focal, cuya función principal es el control de los movimientos intersegmentarios que responden a los cambios de postura. Hay predominio de las fibras musculares tipo I y se localiza en las capas profundas.

Los músculos claves para estabilización local son el transverso del abdomen, el multífido lumbar, oblicuo externo e interno, diafragma musculatura de piso pélvico y el cuadrado lumbar.

• Sistema estabilizador global, su función es el control de los movimientos gruesos y generación de la fuerza de torsión con la activación de altos niveles de resistencia. El predominio las fibras musculares son de tipo II y se localizan en las capas superficiales

Los músculos clave para esta estabilización global son los erectores de la columna, el recto del abdomen, el oblicuo externo con sus fibras laterales, psoas ilíaco y el cuadrado lumbar.

El cuadrado lumbar forma parte de estabilización tanto local como global.

Ejercicios estabilización para el dolor lumbar

Los ejercicios presentan un grado alto de evidencia eficaz para el tratamiento de dolores crónicos o dolores presentes en la región de la espalda baja.

Estos ejercicios en fisioterapia permiten optimizar el funcionamiento estático y dinámico del sistema activo y neural en las personas que presentan debilidad o control ineficiente de la musculatura en la región lumbar, con el principal objetivo de prevenir recurrencias o atenuar el dolor que pueden presentar.

Los objetivos principales de los programas de ejercicio estabilización lumbar son:

• Mantener la zona neutra de la columna dentro de los límites fisiológicos correspondientes.
  • Incrementar la fuerza de la columna para poder sobrellevar posibles microtraumatismos de repetición o traumatismos con mayor severidad.
  • Proporcionar una coordinación adecuada de la actividad muscular.
  • Reducir la intensidad del dolor en la región lumbar y prevenir las recurrencias de este.

Etapas de un programa de estabilización lumbar

El programa de estabilización lumbar se divide en tres etapas, las cuales se denominan inicial, intermedia y avanzada. Durante la inicial se enfocará en mejorar la resistencia de los músculos que se encargan de la estabilización local, progresando paulatinamente hasta incluir los estabilizadores globales en la etapa final.

Etapa inicial

El objetivo principal de esta etapa es la de la activación consciente y repetitiva del sistema que se encarga de la estabilización  local, sin compensaciones de los estabilizadores globales para así desarrollar un adecuado patrón de activación neural.

Es importante que a la hora de realizar este ejercicio se mantenga una lordosis natural de la columna lumbar y además se realizan co-contracciones isométricas de los músculos que se encargan de la estabilización, principalmente los multifidos y transversas abdominales.

En este ejercicio el paciente debe estar decúbito supino con las rodillas y las caderas flexionadas, se le solicitará al paciente que hunda el abdomen sin realizar una basculación pélvica mientras el mismo se mantiene en decúbito supino.

Etapa intermedia

En esta etapa comienza el dominio de los ejercicios de la etapa inicial, por lo tanto es necesario ya se debe haber obtenido un control local en diferentes posiciones.

En la etapa intermedia se agrega movimientos alternados de las extremidades, como la elevación del brazo a las piernas contralaterales cuando el paciente se encuentra 4 puntos, reforzando de esta manera el control de la posición.

Otros ejercicios que se realizan son puente anterior y lateral con apoyo en las rodillas y pies.

Los ejercicios agregan la participación de los músculos globales como los glúteos, los erectores de la columna, los oblicuos internos y el cuadrado lumbar, entre otros.

Etapa avanzada

En esta etapa el individuo ya debería mantener una adecuada atención abdominal y una lordosis lumbar fisiológica al realizar las actividades de la vida diaria.

Se emplea el uso de ejercicios dinámicos en superficies inestables, donde el paciente debe mantener un adecuado control de la postura así como el dominio de la fuerza de la musculatura de los sistemas de estabilización.

De acuerdo a la tolerancia el paciente comenzará a progresar y estará relacionada directamente con el incremento del peso, uso de polainas así como la velocidad y el cambio dirección.

La duración de esta etapa es variable debido a que depende la capacidad del paciente de realizar reclutamiento voluntario y sostenido de la musculatura local y luego convertirlo en una actividad rutinaria.

El dolor lumbar es una enfermedad que a pesar de poseer numerosas técnicas diagnósticas y terapéuticas sigue siendo un reto para el profesional encargado debido a su alta incidencia y también puede ser un poco costoso para el paciente.

Los ejercicios para mejorar la musculatura del sistema de estabilización son de gran utilidad para el tratamiento de este tipo de patologías. Este programa proporciona cambios estructurales que conllevan a modificaciones en el cuadro del dolor, además de que pueden ser utilizados como un programa preventivo de fisioterapia que el paciente puede realizar de manera regular y siguiendo las indicaciones para así evitar el riesgo de volver a padecer de este tipo de alteraciones de movimiento.