Dolor de cintura y su relación con la contractura del cuadrado lumbar

El dolor en la cintura comúnmente puede surgir debido a alteraciones de la musculatura que está relacionada con la columna lumbar. Múltiples factores pueden desencadenar este dolor, denominado lumbalgia, entre ellos destaca la contractura del músculo cuadrado lumbar.

¿Qué es la lumbalgia?

La lumbalgia es un dolor que se origina en la zona comprendida entre la última costilla y la región glútea, por lo tanto, puede estar presente en la zona de la cintura. El dolor lumbar puede acompañarse de impotencia funcional, irradiarse a miembros inferiores y contracturas musculares.

La lumbalgia se pueden clasificar en no mecánicas; donde el dolor es diurno y nocturno, el cual no cede con el reposo y puede llegar a despertar al paciente por la noche, es un dolor de tipo inflamatorio, está relacionado principalmente con patologías inflamatorias, infecciosas y tumorales.

El dolor lumbar mecánico constituye el 90% y suele ser producido debido a sobrecarga funcional y alteraciones posturales, se caracteriza por empeorar con la movilización y suele ceder con el reposo.

Según el tiempo de evolución del dolor lumbar se pueden clasificar: en aguda; si es inferior a 2 semanas, subaguda; si es superior a 2 semanas e inferior a 3 meses y crónica; donde supera los 3 meses

¿Qué es la contractura muscular?

La contractura muscular es una contracción sostenida e involuntaria de algunas fibras o fascículos del músculo, donde no hay una existente lesión anatómica y no hay limitación de la capacidad contráctil, sin embargo, la tensión es dolorosa y se da una limitación clara del estiramiento. Normalmente en el estado de reposo el dolor es apreciable de acuerdo con la gravedad de la contractura, en la palpación la zona afectada también puede resultar dolorosa.

¿Qué desencadena la contractura muscular?

La causa más frecuente de la contractura es la sobreutilización del paquete fibrilar en ausencia de la recuperación necesaria. Esta sobre utilización puede darse no solamente en el ámbito deportivo,  sino también en el entorno laboral o en el cotidiano.

Esfuerzos de poca magnitud, pero que pueden ser repetitivos, con gran frecuencia pueden superar la capacidad de adaptación que corresponde al músculo y causar esta alteración.

Aunque cualquier músculo es propenso a sufrir de una sobrecarga los más afectados suelen ser los trapecios, músculo del cuello, tríceps sural y el cuadrado lumbar

El cuadrado lumbar forma parte del grupo de los músculos de la región posterior del tronco, está situado en el plano de la apófisis transversa por delante de las espinales y se caracteriza por ser un músculo aplanado y cuadrado, el cual se extiende desde la cresta ilíaca a la doceava costilla y la columna lumbar. Está formado principalmente por tres fascículos iliocostales,los transversos y costos transversos, se ubica en una zona estratégica donde se generan complicaciones a ese nivel.

Dolor de cintura y su relación con la contractura del cuadrado lumbar

¿Cuál es el tratamiento para la lumbalgia?

El tratamiento será según su etiología, sin embargo, existen una serie de directrices comunes que se deben tener en cuenta como lo son:

• Reposo: es muy importante en la fase aguda, no obstante, el mismo no debe ser prolongado ni debe impedir alguna actividad si el dolor es tolerable.

El reposo prolongado debilita la musculatura y esto puede resultar contraproducente, ya que reprende la actividad normal de la musculatura favoreciendo la recaída.

• Para disminuir el espasmo muscular que puede ser producto de esta patología es recomendable recurrir al fisioterapeuta, uno de los mejores relajantes musculares es la termoterapia, que resulta beneficiosa y contribuye a disminuir el dolor.
  • Es importante aumentar la fuerza muscular debido a que muchos dolores se originan por la debilidad de los músculos que pertenecen a la espalda y abdominales, los cuales sobrecargan la columna vertebral, por lo tanto, es necesario aplicar programas de ejercicio físico de manera adecuada.
  • Es necesario mejorar la capacidad física y funcional a través de la modificación de las condiciones del trabajo y el entorno social, la educación postural a la hora de levantar peso en la práctica de ejercicio físico debe ser aplicada para evitar este tipo de alteración.

El tratamiento para la lumbalgia mecánica es básicamente inespecífico y sintomático, sin embargo, para el tratamiento a la lumbalgia de origen inflamatorio se necesita un diagnóstico etiológico específico.

Intervención a través de la fisioterapia para el tratamiento de las contracturas en el cuadrado lumbar que desencadenan dolor en la cintura

Existen diferentes tipos de técnicas que podemos ser utilizada para el tratamiento de las contracturas a nivel de esta músculo, a continuación hablaremos acerca de la electroterapia, el stretching, el estiramiento estático pasivo y electrostretching que contribuyen en gran manera al tratamiento de este tipo de alteraciones.

• Electroterapia: es la parte de la fisioterapia, que a través de estímulos físicos producidos por una corriente eléctrica, permite desencadenar una respuesta fisiológica del organismo lo cual contribuye a un efecto terapéutico. En pocas palabras la electroterapia es el uso de la corriente eléctrica en el cuerpo con fines terapéuticos.

La electroterapia contribuye al tratamiento de patologías a través de su componente antiálgico, es decir, hay un tratamiento sensitivo y un tratamiento motor donde se realiza fortalecimiento y estiramiento, el papel fundamental que desarrolla la electroterapia es la función combatir el dolor, además de contribuir al fortalecimiento muscular y el estiramiento,  por lo consiguiente la misma desempeña un papel importante en la disminución de las contracturas.

El principal efecto que tiene la electroterapia en las contracturas es que está proporciona una relajación muscular a través de la sacudida muscular indoloras con frecuencias bajas y variables.

• Stretching: esta técnica ha demostrado ser efectiva en el escenario clínico para recuperar y mantener la movilidad articular que se encuentra comprometida durante largos periodos de inmovilización, traumas, intervenciones quirúrgicas y otras patologías que intervienen y limitan la flexibilidad.

La fisiología del estiramiento muscular es dada mediante los receptores de estiramiento que se presentan en los husos musculares y en el tendón, los cuales detectan los cambios de longitud y velocidad enviando señales a la médula espinal, disparando entonces el reflejo de estiramiento o denominado reflejo miotático, cuando está tensión sobrepasa cierto umbral se produce entonces una reacción de alargamiento lo cual impide que los músculos puedan contraerse, causándoles entonces una relación que denominado reflejo miotático inverso.

Los efectos que proporciona esta técnica son múltiples entre los cuales está la eliminación de las contracturas musculares, aumento de la movilidad articular, aumento de la elasticidad de los músculos tendones, ligamentos y cápsulas articulares, permite un mejor deslizamiento de  los tejidos, contribuye la mejora el tono muscular, contribuye a una recuperación más rápida luego a la fatiga, entre otros.

En la plataforma de Fisiocampus se cuenta con múltiples cursos cuyo objetivo principal es brindar al alumno informaciones y conocimientos necesarios para emplear diferentes técnicas como complemento en sus tratamientos en la práctica clínica, entre ellas se encuentra el curso de Stretching miofascial postural, que tiene la finalidad de enseñar alumno a dirigir el trabajo de stretching de manera preventiva enfocado a mantener un equilibrio postural ante la aparición de diferentes signos y síntomas relacionados con alteraciones de las fascia.

• Estiramiento estático pasivo: esta técnica es una de las más utilizadas hoy en día en el ámbito deportivo y actividades físicas, el estiramiento es producido por la fuerza de gravedad y se caracteriza por ser aplicada por otra persona, bien sea por algún terapeuta o por un compañero de la práctica deportiva. El músculo debe ser estirado hasta llegar a sentir una pequeña molestia pero nunca hasta experimentar un punto doloroso, este tipo de técnica evita de alguna manera el reflejo miotático debido a que no se produce en ningún momento un balanceo ni rebote, por lo tanto, esta técnica contribuye a la reducción de la fatiga muscular posterior entrenamiento.

Las ventajas de este tipo estiramiento desde el punto de vista social, es que es solidario debido a que contribuye a la unión de los compañeros ayudando a mejorar sus respectivas condiciones físicas, además de ello el atleta aprende la realización correcta de los ejercicios y no se produce un reflejo miotático si se realidad de manera suave y lentamente.

En relación con sus desventajas es que en ciertos casos el entrenamiento pasivo puede resultar un poco doloroso y este tipo de técnicas lleva un poco más de tiempo entrenarlas de manera correcta.

• Electrostretching: es una técnica terapéutica que combina las propiedades de la electroterapia y los efectos del estiramiento, está se aplica de dos maneras tanto pasivo y activo con acción sobre el sistema alfa o gamma.

En el electrostretching  contribuye a un alargamiento de manera rápida de los músculos, los cuales son trabajados de manera dinámica entre paciente y terapeuta, el riesgo de una contractura refleja o de elongación es eliminado a través de las técnicas.

Como hemos expuesto anteriormente el dolor en la cintura es producido por alteraciones en la columna lumbar y resulta una manifestación común. Existen numerosas técnicas, como de las cuales hemos hablado a lo largo de este artículo, que pueden ser utilizadas para el tratamiento del mismo y así contribuir con la recuperación del paciente permitiendo de esta manera mejorar su calidad de vida.