Dolor de cabeza por tensión: ¿Por qué ocurre y cuál es su tratamiento?

El dolor de cabeza es uno de los síntomas más comunes que se puede desencadenar en la población, este puede ser originado por numerosos factores, sin embargo, a través de este artículo hablaremos del dolor de cabeza que surge por tensión o también denominado cefalea tensional y acerca de su intervención mediante las técnicas fisioterapéuticas.

¿Qué es el dolor de cabeza por tensión?

El dolor de cabeza tensional es una alteración que surge debido a la contracción muscular que se asocia a la tensión producto de los músculos relacionados con el área de la cabeza y el cuello.

Dolor de cabeza por tensión: ¿Por qué ocurre y cuál es su tratamiento?

¿Cuáles son los síntomas que se desencadenan por el dolor de cabeza por tensión?

El dolor de cabeza puede ser descrito como un dolor sordo, el cual es similar a una presión y se caracteriza por no ser pulsátil, se siente también como una banda apretada o prensa alrededor de la cabeza y puede ser generalizado, es decir, que no surge de un solo punto o en un solo lado. Este dolor puede estar presente tanto en el cuero cabelludo como en las sienes, en la región posterior del cuello y llegar hasta los hombros.

Los dolores de cabeza pueden surgir en un episodio aislado, de manera constante o diario, puede durar de 3 minutos hasta incluso llegar a los 7 días y puede empeorar o desencadenarse por estrés, fatiga, ruido o resplandor.

Las personas que presentan episodios de cefalea pueden presentar dolor para dormir y generalmente este no causa ni náuseas ni vómitos.

Comúnmente este tipo de dolor tensional puede aliviarse realizando masajes en el cuero cabelludo, las sienes o en la parte posterior del cuello.

¿Cuál es la causa del dolor de cabeza por tensión?

Las cefaleas tensionales es una de las formas más comunes de dolores de cabeza y pueden ocurrir a cualquier edad, sin embargo, es más común entre los adultos y los adolescentes.

La misma llega a ser una afección crónica si sucede más de 2 veces semanalmente durante algunos meses o más. Los dolores de cabeza diarios y crónicos pueden resultar del tratamiento deficiente o excesivo de un dolor de cabeza primario, un ejemplo es que cuando los pacientes que toman analgésicos por más de tres días a la semana de manera regular pueden llegar a padecer de cefaleas como un efecto rebote.

Los dolores de cabeza por tensión pueden ser una respuesta ante un estrés, depresión, traumatismo craneal o incluso ansiedad.

Los dolores de cabeza por tensión surgen cuando los músculos del cuello y del cuero cabelludo se tensionan o se contraen, la contracción muscular puede ser una respuesta ante un estrés, depresión, traumatismo craneal o incluso ansiedad.

Cualquier actividad que conlleve a mantener la cabeza en una sola posición durante un tiempo prolongado sin poder mover ocasionalmente produce dolor de cabeza, estas actividades incluyen la digitación, trabajos en computadora, trabajo minucioso con la mano y el uso del microscopio, de igual manera el hecho dormir con el cuello en una posición de manera anormal puede desencadenar este tipo de dolor de cabeza.

Otro desencadenantes que pueden contribuir a la aparición del dolor de cabeza tensional son:

• El consumo de alcohol.
  • La cafeína, cuando se toma demasiada o la abstinencia de la misma.
  • El resfriado y la gripe.
  • Problemas dentales como bruxismo.
  • Tensión ocular.
  • El consumo excesivo de cigarro.
  • Fatiga.
  • Congestión nasal.
  • Esfuerzos excesivos.

Es realmente importante resaltar que este tipo de dolor de cabeza tensional no está asociado con cambios estructurales en el cerebro.

¿Cómo se diagnóstica esta alteración?

A través de pruebas diagnósticas se identifica si el dolor de cabeza es leve o moderado y si no está acompañado de otros síntomas, este responde a tratamientos caseros a las pocas horas  y es posible que no requiera la realización de otros exámenes. Un dolor de cabeza de origen tensional no revela hallazgos anormales en un examen neurológico, no obstante, con frecuencia se observan posibles puntos desencadenantes en los músculos en el área del cuello y hombro que pueden contribuir a la aparición de esta anomalía.

De igual manera es necesario consultar al médico para descartar otros trastornos que puedan estar relacionados con dicho dolor, si este es severo o persistente y que no esté acompañado de otros síntomas.

Los dolores de cabeza que suelen perturbar el sueño y que se producen cuando la persona se encuentra activa o que son repetitivos o crónicos, pueden requerir valoración y tratamiento por parte de un médico.

¿Cuál es el tratamiento para el dolor de cabeza tensional?

El poder identificar los desencadenantes de los dolores de cabeza puede ayudar a evitar situaciones que lo originan, es importante y recomendable llevar un diario acerca de los dolores de cabeza, lo cual puede ayudar a identificar al paciente y los desencadenantes que contribuyen en la aparición del mismo.

Se sugiere que cuando una persona tenga dolor de cabeza anoté la fecha y la hora en que comienza el dolor, este diario debe incluir tanto notas sobre lo que comió y bebió la persona durante las últimas 24 horas, cuánto durmió y cuándo apareció el dolor de cabeza, y que estaba pasando en el transcurso de su vida en este momento, por ejemplo, estaba bajo un estrés que no era normal o el cual es inusual, de igual manera se incluye información acerca de cuánto duró el dolor de cabeza y que lo apaciguó.

A algunas personas le resulta eficiente realizar duchas calientes o fríos para aliviar los dolores de cabeza, es recomendable realizar cambios en los hábitos de los estilos de vida como cambios en sus rutinas de sueño (normalmente es dormir más), aumento del ejercicio y estirar la musculatura del cuello y la espalda.

El uso de analgésicos como el ibuprofeno o el paracetamol, ayuda de igual manera aliviar el dolor, si las técnicas de relajación aplicadas no funcionan.

Si el paciente sabe que realizar cierta actividad puede desencadenar el dolor de cabeza tensional, se recomienda tomar uno de los analgésicos mencionados anteriormente para tratarlo.

En relación al tratamiento mediante la fisioterapia, en nuestras redes de clínicas FisioClinics se aplicarán las siguientes técnicas para contribuir a la disminución de este dolor producto de una contractura de la musculatura.

• El ejercicio terapéutico proporciona una disminución de la intensidad, frecuencia y la duración de los episodios de dolor de cabeza, además de que representa un procedimiento seguro para el paciente que no está asociado a  riesgos. El aumento de la fuerza en los flexores cervicales a través de ejercicios isométricos disminuye el dolor a la presión. Además, contribuye de manera positiva en el manejo del estrés

Se pueden aplicar o realizar ejercicios aeróbicos y terapias de conciencia corporales basales como modalidad de tratamiento para contribuir a las funciones básicas del movimiento, lo cual proporciona una mejoría en la reducción del dolor y un aumento en la salud y calidad de vida de los pacientes con este tipo de alteraciones.

• Inhibición suboccipital, es una técnica que se aplica sobre los tejidos blandos en la región posterior en los segmentos C0, C1 y  C2 cuya finalidad es normalizar el tono muscular a través de la aplicación de una presión ejercida durante un tiempo determinado.

Se recomienda aplicar esta técnica durante 4 semanas en una distribución de 4 sesiones por semana, la misma proporciona mejoras que contribuyen a la disminución de la intensidad del dolor de cabeza además de favorecer el aumento del rango articular.

Números artículos y estudios científicos avalan esta técnica, un artículo del año 2017 asoció la extensión y la frecuencia del dolor con una carga una mayor física y emocional, por lo tanto, se puede llegar a la conclusión de que la aplicación de esta terapia consigue una mujer a la reducción de los síntomas psicológicos que pueden presentarse en determinamos pacientes con este tipo de dolor.

• La manipulación cervical proporciona beneficios en cuanto a la intensidad, frecuencia, funcionalidad, rango articular y la calidad de vida de las personas que presentan este tipo de dolor.  La aplicación de estas técnicas junto con masaje de muestra mejora en cuanto a los síntomas de los individuos, reduciendo la frecuencia de esta alteración y aumentando también el rango articular de este segmento.
  • En relación al masaje, existe una fuerte evidencia de que el mismo disminuye la frecuencia del dolor de cabeza, al igual que aumenta el umbral del dolor a la presión. Los resultados obtenidos a través de numerosos estudios de la masoterapia en comparación con la manipulación, demuestran que la primera presenta mayores beneficios y contribuye al aumento del rango articular, además de otorgar al paciente una sensación de bienestar.
  • La movilización articular es eficaz para disminución de los síntomas asociados con el dolor de cabeza tensional y sobre todo su contribución en el aumento del rango articular de la columna cervical.
  • La punción seca es la aplicación de agujas en puntos de gatillo o puntos dolorosos, es efectiva como tratamiento para el dolor de cabeza tensional numerosos estudios han demostrado que el uso de esta técnica muestra disminución en la intensidad del dolor, estos datos han sido obtenidos a través de la escala visual análoga. La punción seca forma parte de los tratamientos invasivos, el Congreso de Fisioterapia Invasiva está enfocado en informar a los fisioterapeutas los últimos avances en técnicas y tratamientos acerca de estos temas.

Sí bien el dolor de cabeza es un síntoma común que puede ser tratado a través de medicamentos, la fisioterapia proporciona una alternativa eficaz para sobrellevar este tipo de sintomatología, permitiendo de esta manera que el paciente se recupere de manera rápida y satisfactoria y contribuyendo así a una mejora en su calidad de vida.