DIFERENTES CAMPOS DE ACTUACIÓN EN LA FISIOTERAPIA

Tecnicas de fisioterapia

La fisioterapia (dentro de su ejecución como profesión) busca analizar, evaluar e influir positivamente sobre el movimiento corporal humano, por ende su campo de actuación puede llegar a ser muy grande  e incluso puede depender de los diversos enfoques desde los cuales se analice el movimiento. En este artículo desarrollaremos el papel que desempeña el fisioterapeuta en algunos de ellos.

Primero lo primero: el movimiento corporal humano es la base 

Como cualquier disciplina, la fisioterapia tiene su objeto de estudio. El movimiento es lo que le permite al fisioterapeuta establecer una comunicación con nuestro cuerpo. Con el movimiento el fisioterapeuta sabe si nos encontramos saludables, cómo está funcionando nuestro cuerpo y qué es lo que no permite que nos desenvolvamos en el medio que nos rodea. 

Todo lo que un fisioterapeuta haces es para saber cómo se encuentra nuestro movimiento: las preguntas, las pruebas, los ejercicios,... Como dice el título, el movimiento corporal humano es la base, y de esta base salen todos los pilares que describiremos a continuación.

Fisioterapia respiratoria: enfoque del movimiento para un buen intercambio de oxígeno

El aire que respiramos contiene oxígeno, el cual es indispensable para que nuestras células realicen todas las funciones para las que fueron hechas. El oxígeno llega al alvéolo pulmonar, intercambia lugares con el dióxido de carbono que hay en nuestros glóbulos rojos y viajar por el torrente sanguíneo hasta la célula que lo necesita. De allí el oxígeno es utilizado por la célula, y lo transforma en dióxido de carbono, que de nuevo viaja en los glóbulos rojos por la sangre para volver de nuevo al alvéolo pulmonar e intercambiar lugares con el nuevo oxígeno y así repetir el ciclo hasta que pasamos a mejor vida. 

Para que el oxígeno llegue al alvéolo debe atravesar toda la vía respiratoria, y durante este camino se puede encontrar con varios obstáculos: secreciones, resistencia de la misma vía aérea, fallas en los músculos que permiten la entrada del aire,… 

El fisioterapeuta en el área respiratoria se encarga de proporcionar las estrategias que mejoren este intercambio de gases y con ello la calidad de vida de las personas.

Fisioterapia deportiva: enfoque en el movimiento del atleta

La fisioterapia en el deporte es el campo de la fisioterapia que actúa sobre las afecciones del movimiento una población específica: los atletas (indiferentemente de si son principiantes o atletas de élite). 

Puede que te preguntes ¿por qué los deportistas necesitan una fisioterapia “especial”? Pues las personas que practican deporte tienen necesidades distintas de la población que no practica deporte, por ende las estrategias de abordaje de una lesión y los tiempos de recuperación son distintos. 

Fisioterapia en traumatología: el movimiento luego de una herida

Esta especialidad de la fisioterapia trata el movimiento cuando se ve afectado por traumas (es decir, golpes o accidentes); aunque en esta área también se incluyen las lesiones ocasionadas por el sobreuso de las articulaciones por las o malas posturas. Es decir, en este campo de actuación podríamos incluir:

  • Fracturas
  • Luxaciones
  • Post-cirugías
  • Algias en general
  • Escoliosis
  • Condromalacia
  • Hernias discales
  • Entre otros

Fisioterapia en geriatría: centrando estrategias en la población mayor

Este campo aborda nuevamente al movimiento y las afecciones de movimiento de una población en específico: el adulto mayor. Durante la etapa avanzada de la vida se manifiestan con más frecuencia ciertas y determinadas alteraciones del movimiento. La idea de la fisioterapia es atender a estas alteraciones a través del mismo movimiento, para mantener la salud y la independencia. 

Fisioterapia en pediatría: el “burst” del desarrollo del movimiento

Esta área está enfocada específicamente a los niños, desde el nacimiento hasta la preadolescencia. El objetivo de la fisioterapia en esta población es rehabilitar las condiciones perdidas o habilitar las que no están presentes y que son indispensables para el desarrollo psicomotor, que perdurará para toda la vida.

Fisioterapia cardiovascular: el movimiento para una circulación sana

La fisioterapia en esta área está dirigida principalmente a mejorar, a través del ejercicio, la calidad de vida de las personas que han sufrido alguna disfunción del sistema cardiovascular (como sucede luego de las cardiopatías isquémicas, insuficiencias cardíacas, etc.). El fisioterapeuta diseña planes de entrenamiento adaptados a la necesidad de cada paciente para lograr una pronta mejoría. Al momento de prescribir ejercicio se debe realizar evaluaciones individuales, es decir tomando en cuenta los factores de riesgo y la capacidad que tiene cada persona y se le debe realizar una prueba de esfuerzo. 

Fisioterapia neurológica: el abordaje del sistema que orquesta el movimiento

Este campo de la fisioterapia interviene en las lesiones del sistema nervioso que interfieren con el movimiento: ataxias, Mal de Parkinson, Esclerosis Múltiple, Accidentes Cerebrovasculares, distrofias musculares, y muchas otras alteraciones que no permiten al paciente realizar sus actividades independientemente o llevar una buena calidad de vida.

Para concluir, queremos aclarar que no hay un área de la fisioterapia que sea más importante que otra. Todos estos campos de actuación de la fisioterapia son imprescindibles y necesarios, ya que cada uno se dedicará ayudar a distintos tipos de pacientes, proporcionándoles a todos la capacidad de desempeñarse en sus actividades diarias.