Diagnóstico y tratamiento para el dolor de cadera en adolescentes.

El dolor de cadera puede ser desencadenado por múltiples patologías, para poder llegar a un diagnóstico preciso es necesario realizar un examen físico exhaustivo con especial énfasis en la cadera, incluyendo pruebas específicas además de diferentes estudios de imagen para poder llegar a un resultado concreto.

El dolor de cadera en los adolescentes puede ser un síntoma característico de alguna patología de base, entre los principales diagnósticos se puede sospechar de una epifisiólisis sobre todo presente en niños con sobrepeso y que poseen antecedentes enfermedades endocrinológicas.

¿Por qué es importante realizar una historia clínica?

La historia clínica en caso de dolor de cadera permite una aproximación al problema de salud presente, a través de ella se debe evaluar si los síntomas en la articulación son agudos o tienen tiempo, si existió algún evento que desencadenó el dolor y también permiten evaluar la madurez esquelética que presenta el adolescente.

En relación con adolescentes que practican deporte es de real importancia detectar cambios en la carga de entrenamiento al igual que evaluar las cercanías de competencias y exigencias propias o de su entorno.

Con respecto a la fluctuación de la sintomatología es importante verificar si son patrones regulares durante el día y así nos podrá orientar a una causa de tipo inflamatorio o reumática. El dolor que no se relaciona con la actividad, el cual no posee un patrón predecible y que está asociado a otras constituciones puede hacernos sospechar de una causa sistémica subyacente.

Características del dolor

En relación con la localización del dolor de cadera esta puede dar  importantes pistas sobre el origen primario del mismo.

Un dolor que se localiza en la zona inguinal y que es irradiado al muslo o incluso la rodilla puede hacernos pensar en una epifisiólisis, sin embargo, el dolor inguinal también puede ser producido debido a sobrecargas miotendinosas en el musculoso aductores o debido a hernias inguinales.

Adolescentes que presentan secuelas de displasia de cadera a menudo pueden presentar dolores en la cara lateral de la cadera debido a la insuficiencia de la musculatura glútea o por inestabilidad.

El dolor que se presenta en la zona posterior puede sugerir una patología lumbosacra o un dolor profundo en la región glútea puede estar relacionado con el síndrome piriforme o una neuritis en el nervio ciático.

La duración y las características de estos síntomas son claves en la historia clínica, en la mayoría de las lesiones de los ligamentos, músculos o tendones se suelen resolver en un curso de 4 a 6 semanas y normalmente disminuye la sintomatología en forma gradual. Los pacientes que presentan sintomatologías o molestias más allá de este tiempo deben ser evaluados de manera más detallada para así descartar otras patologías más significativas.

¿Por qué se debe realizar un examen físico cuando hay presencia del dolor de cadera?

Un examen detallado permitirá comprender la anatomía y las características del dolor presente en esta región. La evaluación se realizará tanto cuando el paciente realiza la marcha como cuando se encuentra sentado y en decúbito, además de ello también se realizarán diferentes pruebas específicas para orientar si el dolor tiene un origen muscular óseo o nervioso.

En relación con las limitaciones o alteraciones en el patrón de la marcha, se presentala limitación en la extensión de cadera que surge como mecanismo para disminuir el dolor producido en la región anterior de la cápsula articular y las partes blandas que se encuentran inflamadas.

Cuando el paciente se encuentra en sedestación obliga a la pelvis a mantener una posición estable y puede utilizarse para evaluar el rango articular de la cadera, normalmente los pacientes que presentan entesitis glútea evitan cargar directamente en la zona afectada cuando se encuentran sentados.

Las lesiones traumáticas o avulsiones óseas pueden producir aumentos de volumen importantes debido a los hematomas, por lo tanto es preciso palpar las crestas ilíacas o estructuras óseas sobresalientes que puede estar relacionado con esta avulsión o lesión.

En relación a las pruebas específicas para determinar qué puede estar desencadenando el dolor se realizarán pruebas como el signo de Drehmann; que contribuye a verificar si hay existencia de epifisiólisis, Öber test; que permite evaluar si hay un acortamiento de la banda iliotibial y log-roll test; que permite verificar si hay una contractura capsular o una sinovitis entre otras pruebas.

Además de ello también se realizaron estudios por imágenes como rayos x, ecografía, resonancias magnéticas y tomografía axial computarizada.

¿Cuáles son las patologías que están asociadas al dolor de cadera en adolescentes?

• Epifisiolisis: La epifisiolisis de la cabeza femoral consiste en una patología de cadera en el adolescente donde surge una disrupción de la anatomía a través de la fisis femoral proximal. Está asociada a un grado variable de traslación postero inferior de la epífisis.

Diagnóstico y tratamiento para el dolor de cadera en adolescentes.

Esta enfermedad en cadera es una de las más comunes en adolescentes se estima una prevalencia que varía entre 0,2 a 10,8 entre 100,000 niños y tiene mayor incidencia en el sexo masculino.

La patogenia de esta enfermedad es dada debido a factores que aumentan el estrés a través de la fisis o que disminuyen las resistencias a fuerzas cizallas, entre los factores que están asociados al surgimiento de esta patología destacan los mecanismos como retroversión femoral y obesidad, además de ello los factores bioquímicos como hipotiroidismo, insuficiencia renal, deficiencia de hormonas, entre otras… también están relacionadas con el surgimiento de esta enfermedad

Las características clínicas de la epifisiólisis están relacionadas con dolor inguinal, del muslo o gonalgia y en algunos pacientes se presenta una disminución del rango articular de la cadera sobre todo en la rotación externa e interna.

En relación al tratamiento para la epifisiólisis siempre será quirúrgico y los objetivos principales a través de la fisioterapia serán recuperar la función de los segmentos involucrados y disminuir el dolor.

• Avulsiones pélvicas: Debido a una contracción repentina y fuerza del complejo músculo tendinoso en la inserción apofisaria se producen fracturas avulsivas de la pelvis, las cuales ocurren de manera frecuente en deportes como gimnasia, atletismo, fútbol y básquetbol, donde requieren de movimientos rápidos de aceleración y desaceleración.

El dolor súbito en cadera característico de estas fracturas está asociado principalmente a la actividad deportiva con aumento de volumen y equimosis, además de dolor en la zona de la lesión. La elongación pasiva del grupo muscular involucrado produce dolor.

Esta patología también se produce debido a un estrés repetitivo en la apófisis presentando dolor insidioso.

En relación con el tratamiento se opta por manejarlo de forma conservadora. El fisioterapeuta aplicará programas donde se integrará reposo relativo, modificaciones de actividades y modificaciones en las cargas. La fisioterapia aplicada de manera precoz permitirá minimizar la atrofia muscular que puede ser producida debido al dolor que causa esta lesión, además de optimizar el rango de movilidad y disminuir el dolor.

• Pinzamiento femoroacetabular: Este pinzamiento  se da debido a un conflicto mecánico y dinámico entre el acetábulo y el cuello femoral.

La mayoría de los adolescentes que presenta este tipo de alteraciones son asintomáticos incluso con roturas laborales, sin embargo, los pacientes que presentan síntomas se van a quejar de una molestia durante la actividad deportiva que no estará presente en el reposo. El dolor en el pinzamiento femoroacetabular se encuentra localizado alrededor de la zona inguinal y en ocasiones puede referirse hasta el muslo o el escroto.

En cuanto el tratamiento mediante la fisioterapia se realizarán modificaciones en la intensidad del deporte disminuyendo su duración y los impactos que pueden producirse en esta zona, además se aplicarán diferentes agentes físicos que ayuden a disminuir el dolor que puede estar presente en los pacientes sintomáticos.

• Coxa saltans: Coxa saltans o chasquido de cadera es una patología que se puede originar a nivel intraarticular, debido a cuerpos libres intraarticulares o lesiones inestables del labrum, externa gracias a las contracturas de la banda iliotibial o glúteo máximo e interna debido a fricción del tendón del iliopsoas y chasquidos sobre la cabeza femoral.

Los adolescentes que practican deportes que requieren de rangos de movilidad extremo están predispuestos a sufrir de chasquidos de cadera.

El chasquido de tipo intraarticular suele ser menos predecible y produce un dolor repentino y agudo en la zona inguinal que los que están relacionados con los factores externos e internos.

En relación al tratamiento se basará en el uso de antiinflamatorios y fisioterapia con la finalidad de corregir la marcha alterada y los patrones en movimiento, así como la implementación de diferentes agentes que contribuyan a la disminución del dolor.

Como se evidenció a través de este artículo el dolor de cadera en adolescentes puede estar relacionado con múltiples patologías, incluso algunas de ellas no han sido nombradas a través de este texto, sin embargo, es importante realizar un examen clínico específico que permita un diagnóstico preciso para así poder aplicar un método de intervención adecuado para la patología.

En FisioCampus contamos con un curso de optimización de la movilidad de la cadera y pelvis que permitirá al terapeuta conocer y realizar evaluaciones de manera adecuada sobre determinadas patologías asociadas con estas articulaciones para tener un diagnóstico preciso y de esta manera escoger un abordaje correcto.