Consecuencias del sedentarismo y su abordaje mediante la fisioterapia

Consecuencias del sedentarismo y su abordaje mediante la fisioterapia

Consecuencias del sedentarismo y su abordaje mediante la fisioterapia

Se puede decir que en los últimos años el sedentarismo ha sido un tema de mucha preocupación por parte de los profesionales dentro del área de la salud, dado a las múltiples patologías y enfermedades que se desarrollan como consecuencia, pudiendo afectar gravemente la salud y bienestar físico de la persona, por tanto, a continuación se menciona cómo la fisioterapia puede ayudar a combatir dicha condición y sus consecuencias.

Una de las principales herramientas evaluativas dentro de la fisioterapia convencional es a través del uso de la palpación, desde donde se pueden identificar ciertas restricciones o alteraciones musculoesqueléticas si quieres aprender sobre éste método evaluativo puedes asistir al curso dictado por el equipo de Fisiocampus. Así pues, para poder abordar las alteraciones causadas por el sedentarismo es importante establecer algunas definiciones de términos básicos importantes.

¿Qué es el sedentarismo?

Se habla de una condición muy común dentro de la población joven y adulta, en donde se carece de algún tipo de actividad física y la persona tiende a pasar mucho tiempo acostado o sentado manteniendo incluso posturas viciosas que pueden desencadenar desequilibrios musculares situación que ha venido incrementando gracias a la aparición de las nuevas tecnologías en donde las personas han optado por dejar de hacer ciertas actividades que han sido sustituidas por equipos eléctricos.

Condición en donde existe una ausencia total de la práctica de actividad física...

¿Cómo saber si una persona es sedentaria?

La respuesta a ésta pregunta es muy sencilla, pues, por lo general la persona sedentaria tiende a tener un patrón en común y es que pasa todo el día haciendo actividades que carecen de algún tipo de esfuerzo físico, por ejemplo, sentado en una oficina o computador, acostado durante mucho tiempo o invertir tiempo de más en las actividades de ocio, bastante común como se ha mencionado dentro de los jóvenes adolescentes y las personas adultas de edad media y edades avanzadas, lo cual puede llegar a incidir negativamente en la salud y bienestar físico de dicha persona. Además de esto la persona puede manifestar ciertos síntomas y signos a lo largo del tiempo si no cambia su estilo de vida, en donde se pueden incluir los siguientes:

  • Limitación o restricción a los movimientos corporales, generalmente a nivel de la columna y las extremidades

  • Puede presentarse dolor a nivel de los distintos grupos musculares y superficies articulares dado a la falta de movimiento y actividad física

  • Pueden presentarse síntomas de cansancio y fatiga, relacionados con la acumulación de glucosa en sangre y la falta de segregación de hormonas como la adrenalina y oxitocina.

  • La persona sedentaria puede llegar a presentar problemas emocionales, como cuadros depresivos dado a la falta de algún tipo de actividad física.

¿Cuáles son las consecuencias de tener una vida sedentaria?

Como se ha venido mencionando, ciertamente una vida sedentaria mantenida durante tiempos prolongados de la vida puede incidir negativamente en la salud de cualquier persona desencadenando distintas patologías y afecciones dentro de las cuales se pueden incluir las siguientes:

Artrosis

Se habla de una patología de tipo degenerativa que tiene lugar sobre los cartílagos articulares de distintas articulaciones principalmente presente a nivel de las manos, rodillas y columna cervical, desencadenando estados de mucho dolor y limitación funcional, el sedentarismo se relaciona directamente con la aparición de ésta patología, ya que, al haber falta de actividad física la atrofia muscular se hará presente sobre los distintos grupos musculares, incidiendo en la degeneración posterior en consecuencia de los cartílagos articulares.

Obesidad

El aumento de la grasa corporal acumulada viene dado precisamente por la falta de actividad física, lo cual puede traer como consecuencia la aparición de diversas enfermedades como artrosis, hipertensión, entre otras afecciones que inciden negativamente sobre la salud física de la persona.

Diabetes mellitus de tipo II

Se sabe que, dado a la falta de actividad física, se promueve a la acumulacion de azucar o glucosa en sangre, dado a que el cuerpo no es capaz de desechar o realizar ningún tipo de gasto energético y al mismo tiempo por haber un déficit en la producción de insulina a nivel del páncreas, por tanto, al existir un estado de hiperglicemia se promueve la aparición de dicha enfermedad.

Se trata de una enfermedad crónica en donde los niveles de azúcar en sangre se encuentran por encima de lo normal…

Así pues, dentro de los principales síntomas que se asocian a la aparición de la diabetes mellitus tipo II se pueden destacar los siguientes:

  • Cansancio generalizado.

  • Somnolencia y falta de ánimos o estados depresivos.

  • Aumento de la micción diaria.

Síndrome del dolor miofascial

Siendo la manifestación clínica dolorosa más común dentro de las distintas poblaciones, se trata de un dolor que suele ser descrito como referido y a su vez quemante o lacerante el cual, es originado gracias a la presencia de puntos gatillo miofasciales, los mismos se describen como puntos de hiperirritabilidad dentro del cuerpo que tienen su localización directamente sobre las fibras musculares, su origen suele ser relacionado con la segregación en exceso de acetilcolina a nivel de la placa motora muscular, éstos son comúnmente presentes a nivel del trapecio, dorsal ancho, elevador de la escápula, entre otros.

Su padecimiento se relaciona directamente con el sedentarismo, pues, la persona al invertir mucho tiempo en una postura viciosa puede generar desequilibrios musculares en donde el músculo se encuentra tensionado y produzca en consecuencia la aparición de los puntos gatillo y por ende el dolor miofascial.

dentro de los principales síntomas que se evidencian tras la aparición de éste síndrome se pueden resaltar:

  • Dolor referido manifestado comúnmente a nivel de la cara o extremidades superiores que empeora el movimiento.

  • Alteraciones de la sensibilidad, presentando alodinia, hiperestesia o hipoestesia a lo largo de la zona dolorosa.

  • Puede haber inflamación y enrojecimiento local donde se ubica el punto gatillo miofascial.


Lumbalgia

Se define a la lumbalgia como la manifestación de dolor a nivel de la región lumbar de la columna vertebral y sus tejidos relacionados, por lo general, asociado a malas posturas, sin embargo, en una persona sedentaria, la aparición de la lumbalgia no es nada raro, pues el mantenimiento de posturas viciosas o sin tomar ningún tipo de pausa activa, también pueden desencadenar la lumbalgia al causar tensiones musculares y desequilibrios en los mismos por consecuencia. A parte del dolor, que es descrito como punzante y bien localizado, puede haber presencia de restricción al movimiento lumbar de rotación e inclinación.

¿Cómo puede intervenir la fisioterapia para eliminar el sedentarismo y sus consecuencias?

Primeramente, es necesario realizar una evaluación fisioterapéutica al paciente, esto con el objetivo de poder comprobar o descartar la presencia de disfunciones a nivel de las estructuras musculoesqueléticas, así pues, realizando pruebas activas musculares y articulares que puedan arrojar limitaciones o restricciones a nivel del movimiento.

Posteriormente, se debe plantear un abordaje en el cual primeramente se busque el alivio de las distintas sintomatologías, para ello se puede hacer uso de lo siguiente:

  • Agentes físicos: En donde se puede hacer uso de la electroanalgesia mediante la aplicación del TENS en donde se promueva una analgesia local que perdure al menos 24 horas, de igual forma se puede aplicar mediante compresas calientes, la termoterapia para causar un efecto relajante y de igual manera mitigar los síntomas dolorosos que puedan estar presentes.

  • Liberación miofascial: En donde se aplican técnicas de inducción superficial, profunda y dirigidas a grupos musculares específicos en función de inhibirlos de ser necesario y liberar las posibles restricciones que éstos puedan presentar.

  • Técnicas manuales ortopédicas: Mediante múltiples métodos como Pold o Maitland se puede fomentar el aumento de la movilidad y en caso de haber dolor el estímulo mecánico producido por dichas técnicas también puede ayudar en la mitigación del mismo.

Una vez controlados los síntomas, se debe proceder a realizar un tratamiento activo en donde se puedan mejorar las valencias físicas (fuerza, velocidad, resistencia) mediante la implementación de las siguientes herramientas:

  • Ejercicios terapéuticos: En donde mediante el uso de mancuernas, ligas o balones terapéuticos se pueden realizar ejercicios que promuevan la hipertrofia muscular.

  • Estiramientos activos: Para elongar los grupos musculares deseados

  • Ejercicios pliométricos: En caso de aplicar, se pueden realizar este tipo de ejercicios para poder trabajar la potencia y velocidad de reacción de la persona.

  • Ejercicios de movilidad y flexibilidad articular: En donde se promueva el aumento del rango articular y además de ello la mejoría de calidad del movimiento efectuado por el paciente.

En tal sentido, se puede decir, que ciertamente prevenir el sedentarismo a nivel crónico o durante un largo periodo de tiempo, puede traer beneficios muy importantes dentro de la salud de cualquier persona, el ejercicio también previene la aparición de múltiples enfermedades y lesiones aumentando así la calidad de vida, por ello la fisioterapia cumple un papel importantísimo en esto y es que sirve como herramienta para poder garantizar el mantenimiento de la salud o mejoría de los años de vida de una persona.