¿Cómo puedes mejorar tú esguince de tobillo con la aplicación del vendaje neuromuscular?

¿Cómo puedes mejorar tú esguince de tobillo con la aplicación del vendaje neuromuscular?

¿Cómo puedes mejorar tú esguince de tobillo con la aplicación del vendaje neuromuscular?

Es muy común padecer de un esguince de tobillo, aunque parece una lesión inofensiva puede resultar en la afectación de la funcionalidad del paciente. En los últimos tiempos en fisioterapia se han implementado distintas técnicas terapéuticas, con el fin de brindar un tratamiento que proporcione una recuperación total de la funcionalidad del tobillo. Una de esas técnicas es el vendaje neuromuscular, acá te estaré explicando la efectividad de su aplicación y cómo he notado los beneficios que aportan en los pacientes que han sufrido esta lesión.

¿Qué es el esguince de tobillo?

Un esguince de tobillo es una lesión de las fibras de los ligamentos del tobillo, debido a un estiramiento o desgarro parcial o total, que genera una inestabilidad del tobillo.

Los ligamentos son el tejido sostén de la articulación…

Los ligamentos son sumamente importantes, puesto que son quienes ayudan a fijar y mantener unidos los huesos, proporcionando estabilidad a la articulación y evitando el movimiento excesivo.

¿Cómo se produce el esguince de tobillo?

El esguince de tobillo se produce cuando se fuerzan los ligamentos más allá de su amplitud normal de movimiento en la eversión o inversión forzada del tobillo, al  doblar, torcer o girar el tobillo de una forma extraña.

Cuando forzamos el tobillo fuera de su posición normal se produce un esguince, lo que puede provocar que una o más de los ligamentos (internos o externos) del tobillo se estiren o se desgarren en forma total o parcial.

El mecanismo de inversión forzada del pie produce lesiones por tracción, sobre todo cuando existe una lesión del complejo ligamentoso externo, pero no es el único mecanismo lesional existente, ya que puede asociarse también lesiones por contusión que provocan lesiones directas sobre el ligamento.

Las causas de un esguince de tobillo pueden comprender:

  • Una caída que hace que te tuerzas el tobillo.

  • Caer mal en un pie después de saltar o de girar.

  • Caminar o hacer ejercicio sobre una superficie irregular.

  • Otra persona te pisa el pie durante una actividad deportiva.

Factores de riesgo para la aparición de esguince tobillo

  • Práctica de deportes: Los esguinces de tobillo son lesiones deportivas frecuentes, en especial, en deportes que requieren saltar, cambiar de dirección rápidamente o estirar o torcer los pies, como básquetbol, tenis, fútbol americano, fútbol y trail running (correr fuera de pista).

  • Superficies irregulares: Caminar o correr en superficies irregulares o en un campo en malas condiciones puede aumentar el riesgo de sufrir un esguince de tobillo.

  • Lesiones de tobillo anteriores: Una vez que el tobillo se esguinza o sufre otro tipo de lesión, es más probable que se vuelva a esguinzar.

  • Condición física deficiente: Si no tienes suficiente fuerza o flexibilidad en los tobillos, es posible que tengas un riesgo mayor de sufrir un esguince cuando practicas deportes.

  • Calzado inadecuado: Los calzados que no se ajustan como corresponde o que no son adecuados para determinada actividad, así como los zapatos de taco alto en general, hacen que los tobillos sean más vulnerables a lesionarse.

Clasificación de los esguinces:

  • Esguince de primer grado: Se produce una distensión ligamentosa, con alguna ruptura de alguna fibra, con poco dolor, hematoma nulo o escaso y sin inestabilidad notable.

  • Esguince de segundo grado: Se aprecian rupturas parciales del ligamento, suele observarse una equimosis y hematoma, con dolor localizado en la zona externa y algún grado de inestabilidad al andar o estar de pie. Los signos inflamatorios son moderados.

  • Esguince de tercer grado: Rotura completa del ligamento e inestabilidad importante de la articulación. Los signos inflamatorios y el dolor son importantes, habitualmente suele estar incluido la ruptura también del ligamento peroneo calcáneo.

¿Cuáles son los síntomas de un esguince de tobillo?

Los signos y síntomas de un esguince de tobillo varían según la gravedad de la lesión. Algunos de ellos son:

  • Dolor, en especial cuando soportas el peso sobre el pie afectado.

  • Aumento de la sensibilidad del tobillo.

  • Inflamación.

  • Hematoma.

  • Amplitud de movimiento limitada.

  • Inestabilidad en el tobillo.

  • Sonido o sensación de chasquido al momento de la lesión.

  • Alteración de la marcha.

Incidencia del esguince de tobillo

Los datos de la incidencia epidemiológica mundial, señalan que se produce un esguince de tobillo por 10.000 personas al día, y aproximadamente dos millones de esguinces de tobillo ocurren cada año. La incidencia es, lógicamente, mayor en deportes en carga, de contacto y saltos, como el baloncesto, balonmano y fútbol, aunque puede padecerlo cualquiera.

El esguince de tobillo representa el 38 % de las lesiones del aparato locomotor.

La mayoría de los esguinces de tobillo suponen lesiones a los ligamentos en el lado externo del tobillo, representan un  85%.

¿Qué tan grave puede llegar a ser un esguince de tobillo?

Es importante destacar que de no tratar adecuadamente un esguince de tobillo, realizar actividades deportivas demasiado pronto después del esguince de tobillo o sufrir esguinces de tobillo reiterados puede traer complicaciones, tales como dolor de tobillo crónico, inestabilidad crónica de la articulación y la posibilidad de producir Artritis en la articulación.

Recomendaciones para prevenir la aparición del esguince de tobillo:

  • Realizar calentamiento antes de hacer ejercicio o practicar deportes.

  • Tener cuidado al caminar, correr o trabajar sobre una superficie irregular.

  • Usa un calzado adecuado, de tu talla y que esté hecho para la actividad que vas a desempeñar.

  • Minimiza el uso de zapatos de tacón alto.

  • Evita practicar deportes o actividades para los que no estés preparado físicamente.

  • Mantén una buena fuerza y flexibilidad muscular.

  • Practica entrenamiento de estabilidad, incluso ejercicios de equilibrio y propiocepción para el tobillo.

Diagnóstico fisioterapéutico en el esguince de tobillo

El diagnóstico del esguince de tobillo se basa fundamentalmente en la exploración física, en donde se realizan una serie de pruebas de movilización y palpación para comprobar cuál es el ligamento que se encuentra comprometido, específicamente se aplica la Prueba del cajón anterior y  la Prueba de la inversión forzada. Además, se valora la fuerza y la sensibilidad.

Una vez que se tenga un diagnóstico se procede a la elaboración de un plan de tratamiento según  las capacidades y necesidades del paciente.

Tratamiento fisioterápico del esguince de tobillo

El tratamiento irá encaminado a evitar la inestabilidad de tobillo, ya que podría evolucionar a inestabilidad crónica si no está bien tratado.

Existen diversos métodos de tratamientos convencionales, que emplean el uso de agentes físicos, reposo y el vendaje elástico con el fin de  disminuir la inflamación.

Sin embargo yo desde mi experiencia he notado que cuando se complementa el uso de agentes físicos, ejercicio terapéutico,  terapia manual y si además se le agrega el uso del vendaje neuromuscular, movilización temprana y descarga de peso progresiva, se obtienen mayores beneficios en cuanto a la recuperación. A continuación te estaré explicando el uso del kinesiotape en los esguinces de tobillo y la efectividad de su aplicación, para poder emplear esta técnica debemos  capacitarnos con cursos de vendaje neuromuscular.

Efectividad del vendaje neuromuscular en el esguince de tobillo

Entendamos que el vendaje neuromuscular o kinesiotape es una técnica de aplicación de cintas de tela (mezcla de algodón y elástico)  adhesivas que se pegan  a la piel y que generan un efecto circulatorio, analgésico y neuromecánico, que favorece a la disminución del dolor, la circulación sanguínea - linfática, ayuda en la recuperación de la función muscular y articular, mejora la función fascial, ayuda al control postural, acelera los procesos de reparación de la lesión y  posee una acción neurorrefleja.

Tobillo (LLE): Vendaje Funcional con Tape Neuromuscular - Kinesiology Tape

kinesiotape tiene un efecto superior al uso de la cinta atlética en casos de esguince de tobillo de primer grado…

Es una nueva técnica de aplicación de vendas, difiere con los clásicos vendajes que tenían por función inmovilizar, con el kinesiotape  existe libertad de movimiento de la zona donde se aplica el vendaje.

Anteriormente, se creía que se debía inmovilizar la zona afectada para evitar un mayor daño, con el kinesiotape se busca permitir el movimiento además de mantener un correcto aporte sanguíneo y linfático, que contribuye a la recuperación de la lesión.

Kinesiotaping es un método que contribuye al tratamiento en los esguinces de tobillo, ya que ayuda  a la disminución del nivel del dolor,  la mejora de la inestabilidad propioceptiva y favorece en la  normalidad de la movilidad articular. Se ha demostrado que la aplicación de kinesiotape como herramienta para el tratamiento fisioterapéutico  en el esguince de tobillo es sumamente beneficioso para reducir los tiempos de recuperación del paciente, esto se debe a que proporciona mayor estabilidad, lo que permite mayor movilidad y funcionalidad del pie, además, ayuda a disminuir el dolor.

Mediante la aplicación adecuada del VNM se favorece a que existan estímulos tanto externos como internos al organismo, con ello se facilita los procesos de autocuración del cuerpo.

Beneficios del vendaje neuromuscular en el esguince de tobillo:

  • Alivio del dolor.

  • Restablecimiento de los rangos articulares.

  • Mejora de la incapacidad funcional.

  • Aumento del control postural dinámico de la extremidad inferior en el soporte unipodal.

  • Mejora el equilibrio dinámico.

  • Mejora la capacidad de apoyar, ya que genera mayor confianza en el paciente.

  • Mejora la función neuromuscular.

  • Corrige la posición antiálgica del pie.

  • Disminuye la inflamación.

  • Corrección de la propiocepción.

En conclusión, el uso del kinesiotaping en fisioterapia proporciona una estabilidad significativamente mayor a la articulación del tobillo, lo que permite mayor movilidad y funcionalidad en el paciente.  Además, gracias a su aplicación  ayudamos a mejorar de la  sintomatología,  mejora la inestabilidad propioceptiva, lo que  previene el riesgo de aparición de esta lesión.

En definitiva el vendaje neuromuscular  proporciona un aumento del estado de salud y una mejora en la calidad de vida en el paciente.