Abordaje fisioterapéutico para la osteopatía del pubis presente en futbolistas

Las lesiones dentro del fútbol se hacen cada vez más comunes dentro de las distintas categorías bien sea desde amateur hasta niveles de elite, en donde se puede afectar considerablemente el rendimiento deportivo, tal es el caso de la osteopatía del pubis causando mucho dolor, para ello la intervención fisioterapéutica será esencial y a continuación se discutirá el mejor abordaje para dicha afección.

La participación de la fisioterapia deportiva principalmente debe consistir en plantear metas y objetivos para garantizar el regreso del atleta al campo de juego en el menor tiempo posible haciendo uso de distintas tecnicas y maniobras complementarias, asi pues, antes de poder discutirlas se hace esencial resaltar datos anatómicos que son relevantes para entender el orígen de ésta afección.

Anatomía de la cintura pélvica

Se trata de uno de los complejos articulares más importantes y es que no solo contienen al llamado centro de gravedad, sino que son sitio de unión osteotendinosa de distintas musculaturas provenientes tanto del tronco como de los miembros inferiores, siendo compuesta por los siguientes huesos:

• Hueso coxal: Siendo par, está articulado en su cara posterior con el hueso sacro y en su cara más anterior está articulado con su homólogo contralateral. Dicho hueso coxal se subdivide en tres (3) porciones o piezas diferentes, el primero, siendo el más anterior, se denomina pubis, cuenta con una rama ascendente y descendente además de ser sitio de inserción para todo el grupo muscular aductor. El segundo, más posterior, se denomina isquion, el cual cuenta con una tuberosidad donde se ve insertada la musculatura isquiotibial. Finalmente, tercero, ubicado en sentido superolateral denominado ilion, el cual cuenta con una espina iliaca anterosuperior, inferior y postero superior, igualmente, cuenta con las crestas iliacas y fosas importantes gracias a que allí se inserta la musculatura glutea.

• Hueso sacro: Continuación de la columna vertebral, se define como la base del cuerpo, quien tiene una forma cónica, en su parte más superior se encuentra el conocido promontorio, cuenta con cinco (5) agujeros por donde discurren los nervios pertenecientes al plexo lumbosacro, además de articularse con el hueso iliaco para formar la articulación sacroilíaca. Es muy importante pues, como se ha mencionado, alli se ubica el centro de gravedad del cuerpo humano, por tanto los movimientos que éste realice se ajustarán a los cambios de posición del cuerpo en el espacio.

Se puede decir, que dentro del complejo articular de la cintura pélvica, se ubican articulaciones importantes, las cuales se definen a continuación:

Articulacion sacroiliaca

Como se ha venido mencionando, es una articulación cuyas superficies articulares se componen por el hueso sacro y lateralmente por la porción ilíaca del hueso coxal, cuenta con estabilizadores pasivos, como ligamentos, los cuales se dividen en:

• Ligamentos anteriores: Abarcan toda la porción anterior del sacro, partiendo por la base y dirigiéndose de manera transversal hasta llegar lateralmente a la cresta ilíaca.

• Ligamentos posteriores: Siendo quizá los mas importantes, estan dispuestos en un plano superficial, donde fascículos unen la cresta iliaca con la tuberosidad sacra y plano profundo donde fascículos parten de la tuberosidad iliaca y discurren en sentido medial para llegar a la tuberosidad sacra.

• Se puede decir, que el sacro es capaz de realizar movimientos descritos en la anatomía como nutación, donde la base o promontorio sacro se dirige en sentido anterior e inferior y contranutación, donde en caso contrario, la base o promontorio se dirige en sentido posterior y superior.

Articulación de la sínfisis pubiana

Se habla de una articulación cartilaginosa, en la cual se unen ambos huesos coxales en la parte anterior a través de un fibrocartílago denominado disco interpúbico, el cual sirve como principal medio de unión entre ambos huesos púbicos, su participación funcional toman un protagonismo en las mujeres al momento del parto, en donde, mediante ligeros movimientos ascendentes y descendentes se abre paso para que el bebe salga por el canal vaginal. Como se ha mencionado anteriormente, el pubis es sitio de inserción de musculaturas potentes como el grupo muscular aductor, igualmente del recto anterior del abdomen quienes ejercen una tracción cefalocaudal sobre dicha articulación lo cual, en casos graves puede llegar a desencadenar un estado de subluxación o luxación en ella.

¿En qué consiste la osteopatía del pubis?

Se habla de una lesión de tipo inflamatoria que tiene lugar sobre la sínfisis pubiana, en donde ésta se ve afectada gracias a las fuerzas de tracción que se ejercen sobre ella, por tanto causando microtraumatismos que desencadenan una inflamación aguda.

Se habla de una inflamación que tiene lugar sobre la sínfisis pubiana causando un estado de dolor..

Dentro de la incidencia que tiene éste tipo de lesión, suele ser bastante común a nivel de los futbolistas, dado al gesto deportivo que se adopta, en donde existe una hiperactividad del grupo aductor, de igual manera participa la tracción ejercida por el recto abdominal, sin embargo, también puede encontrarse éste tipo de lesión sobre los corredores de larga distancia, tenistas u algún otro llegando a afectar su desempeño directo en dicha actividad.

Dentro de los factores que se asocian en la aparición de ésta afección, se pueden mencionar las siguientes:

• Hiperactividad muscular, bien sea por estados de compensación o por no guardar los tiempos de recuperación necesaria luego de cumplir con alguna actividad física, lo cual aumenta la tracción sobre la sínfisis pubiana.

• Estiramientos bruscos o movimientos de flexo-abducción repentinos de cadera.

• Malos hábitos posturales, en donde se pueden crear estados de desequilibrio muscular y articular, tal es el caso de una disfunción sacroilíaca, gracias a una fijación en anterior o posterior de alguna de sus carillas articulares.

Dichos factores pueden variar dependiendo de la actividad física o laboral que se desempeñe.

Síntomas y signos que se manifiesta en una osteopatía del pubis

Por lo general los síntomas que refieren los atletas suelen ser parecidos y llegar a tal punto de imposibilitar el desarrollo de la actividad deportiva, mayormente por un factor psicológico de no aceptar el dolor y no prestarle atención, en tal caso, dichas manifestaciones son las siguientes:

• Inflamación generalizada sobre la región púbica, en especial después de haber culminado con la actividad deportiva

• Dolor agudo y punzante que se manifiesta sobre la sínfisis pubiana o la zona inguinal, sobre todo al momento de caminar o estar mucho tiempo de pie.

• Puede existir limitación en los rangos de movimiento por lo menos de la flexión y aducción de cadera, gracias a la afectación en dicha zona, también puede haber problemas con mantenerse erguido completamente durante mucho tiempo.

• Dicha afección tiende a confundirse con una tendinopatía aductora, sin embargo, los síntomas manifestados tienden a diferenciarse gracias a la palpación.

Evaluación fisioterapéutica para la osteopatía del pubis

Dentro de la fisioterapia deportiva, la evaluación del atleta es esencial y una de las partes más importantes en la labor, ya que, prácticamente se trabaja contrarreloj necesitando que el deportista regrese a la actividad lo más pronto posible, por tanto, se hace necesario que en primer lugar se evalúa la manifestación de los síntomas dolorosos, posterior a ello, es necesario evaluar la postura dinámica y estática, para de tal manera poder descartar la presencia de algún síndrome postural como hiperlordosis o síndrome cruzado inferior.

Mediante la palpación de la sínfisis púbica debe ser suficiente para confirmar el diagnóstico de una osteopatía púbica, de igual manera se puede proceder a realizar la prueba excéntrica de los aductores.

Se puede decir, que éste tipo de afección pueden ser prevenidas gracias a la implementación de distintos parámetros que ayuden a disminuir la hiperactividad muscular, donde se pueden resaltar:

• Realizar estiramientos activos correctamente antes de iniciar o al culminar la actividad deportiva

• Realizar un correcto acondicionamiento neuromuscular previo a la actividad

• Mantener una buena hidratacion y alimentacion

• Mejorar la postura gracias a la práctica de yoga u algún otro.

Tratamiento desde la fisioterapia deportiva para la osteopatía del pubis

Como se ha mencionado, es necesario tomar en cuenta que el tiempo de recuperación del atleta debe ser lo más corto posible para que pueda regresar a la actividad deportiva, para ello, la mejor manera de realizar un abordaje es mediante la implementacion de tecnicas manuales donde se puede resaltar:

• Inducción miofascial: Dirigida hacia el grupo aductor principalmente para la liberación de las restricciones que se encuentren presentes.

• Método Pold: En función de causar una estimulación mecánica sobre las superficies articulares ayudando en la inhibición del dolor

• Implementación de técnicas osteopáticas: Donde se podrá realizar una manipulación de las carillas articulares y de igual manera de los tejidos blandos principalmente músculos y vísceras.

En sumacion a lo anterior, es necesario la implementación de ejercicio terapéutico el cual se basará en lo siguiente:

• Ejercicios de movilidad articular: Donde se podrá facilitar el aumento del rango articular y por ende la flexibilidad de los tejidos.

• Ejercicios de fortalecimiento: Dirigido hacia la musculatura flexora y aductora de cadera.

• Estiramientos activos: Buscando la elongación de los músculos en función de lograr una relajación sobre ellos.

• Ejercicios donde se incluya el gesto deportivo: En el caso de los futbolistas se debe fomentar a los ejercicios pliométricos al igual que la velocidad y fuerza.