5 COSAS QUE DEBES DE SABER ANTES DE ESTUDIAR FISIOTERAPIA

estudiar fisioterapia

Terminar la secundaria y empezar la universidad puede generar muchas dudas y miedos en los jóvenes. Es un ciclo que comienza y un territorio desconocido que traerá más cosas por aprender y más responsabilidades. Esto puede poner nervioso a cualquiera. Con este artículo pretendo contarte desde mi experiencia 5 cosas que debes de saber si decidiste estudiar fisioterapia, que espero te ayuden a vencer un poco el miedo, te sirvan como consejo o te ayuden a no cometer errores durante la carrera.

Aprovecha lo que ya sabes, porque te ayudará a aprender muchas, muuuchas cosas nuevas

Recuerdo que cuando uno está en secundaria uno llega a pensar “¿pero de qué me va a servir esto que dice la profesora?”. A mí particularmente en clases de biología de la secundaria me enseñaron sobre cosas bastante puntuales, por ejemplo la célula y sus órganos, la mitosis y la meiosis, el ADN y el ARN, la neurona y la transmisión del impulso nervioso,… “¿Pero de qué sirve todo esto si yo quiero estudiar fisioterapia? Yo voy a tratar a personas, no a células” – llegué a pensar… Pues no subestimes la importancia de lo que has visto en la secundaria y no desperdicies nada de lo que te enseñen: a pesar de que pueda parecer que jamás en la vida lo vas a utilizar, si estudias fisioterapia en algún punto aparecerá, y si no aparece este conocimiento te ayudará a no estar tan perdido en clases.

Memorizar no lo es todo, también hay que analizar

Puede que hayas escogido fisioterapia porque es una carrera de las ciencias de la salud, y si está relacionado con la salud hay que tener buena memoria. Una buena memoria te ayudará sin dudas, pero no lo es todo. “Repetir como un loro” conceptos no te dará la capacidad de análisis de qué es lo que realmente sucede en el cuerpo del paciente. Tendrás que hacer un esfuerzo por hacer la conexión entre lo que memorizar y el por qué suceden las cosas.

Hay también matemáticas en la fisioterapia (y en las ciencias de la salud en general)

Estudiaré fisioterapia porque es de las ciencias de la salud, y allí seguro que no hay nada de operaciones numéricas” – me dije. Mis habilidades numéricas no eran malas, sin embargo no era mi materia favorita y no quería estudiar nada que tuviera que ver con números. Al entrar a la universidad me llevé una sorpresa: sí hay números. Resulta que todas las carreras de ciencias de la salud tienen que ver estadística, una materia fundamental para hacer la tesis y graduarte. Así que si estudiarás fisioterapia ten esto en cuenta (aunque no desesperes, no es durante toda la carrera, sólo aguanta un poco).

Perderás un montón de horas de sueño

La fisioterapia no es una carrera de flojos. Para tener buenas notas hay que estudiar muchísimo, y todo el tiempo. Los exámenes, los casos clínicos, las exposiciones,… Es una carrera en la que las evaluaciones son constantes, por lo que debes aprovechar todo el tiempo que tengas. Es probable que pases muchas noches estudiando hasta tarde, sobre todo si tu régimen de estudios es anual y tienes que presentar exámenes finales (en los que te evaluarán todo el contenido que viste en el año). Yo de hecho amanecí estudiando en muchas ocasiones… Pero todo el esfuerzo vale la pena, créeme.

Atención: no cometas el error de estudiar todo a última hora, porque la pagarás muy caro. 

Estás tomando una buena decisión

Para finalizar, debo decirte que estudiar fisioterapia es una de las mejores decisiones que tomarás. La fisioterapia es una profesión muy bien retribuida y con mucha demanda en España y en el mundo, por lo que a dónde sea que vayas tendrás trabajo. Y más allá de esto, estudiar fisioterapia te permitirá abrir un nuevo nivel de realización personal. No puedo describir toda la satisfacción que siento cuando veo la evolución y recuperación de uno de mis pacientes y me doy cuenta que es mi trabajo el que los ayudó a superar las adversidades. La idea de este artículo no es preocuparte, sino prepararte y darte algunas herramientas que te sirvan en el futuro.